Acto de firma de acuerdo marco entre la Biblioteca Nacional y el ministerio de Educación

Autoridades del ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes firmaron un acuerdo con la Biblioteca Nacional, con el objetivo de la creación de programas de cooperación, investigación y desarrollo en los campos de la catalogación, automatización, digitalización y la interconexión de bibliotecas, de acuerdo con los planes este respecto se llevan a cabo en ambas instituciones. Colaboración en la realización de exposiciones fondos bibliográficos. Organización de conferencias y seminarios. Creación de programas en materia de preservación y conservación, proceso técnico y valoración de patrimonio bibliográfico y documental y desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas. 

El acto se realizó esta mañana en la Sala de Situaciones del ministerio de Educación en la ciudad de Corrientes, la ministra de Educación Susana Benítez firmó el documento de manera conjunta con la directora de la Biblioteca Nacional “Dr. Mariano Moreno” Elsa Barber quienes estuvieron acompañados por el subsecretarios de Gestión Educativa Julio Navias, Administrativa Mauro Rinaldi, secretario general Juan Ramón Breard, miembros del Gabinete Educativo y la Coordinadora del Centro de Documentación e Información Educativa del ministerio de Educación.

A través de la Resolución del ministerio de Educación N° 406/19, se aprobó el acuerdo marcó entre la Biblioteca Nacional «Dr Mariano Moreno» y el ministerio Educación de la provincia de Corrientes. A partir del acuerdo, todas las producciones digitales de este Ministerio serán compartidas a través de RODNA (Registro de Objetos Digitales Nacional Argentino), una plataforma de sistemas técnicos que concentran recursos digitales de libre acceso de bibliotecas, universidades y otros centros de documentación de consulta gratuita. Esta es una forma de trabajar de manera cooperativa con las diferentes bibliotecas provinciales y populares del país para que se puedan visibilizar sus producciones y objetos digitales.

“Hoy es un día muy importante para la Educación de nuestra provincia, la cual posee una producción muy importante y amplia de materiales bibliográficos producidos por nuestro Ministerio. Formar parte desde ahora de la plataforma RODNA, nos permitirá abrir la ventana y que mundo nos conozca. En la actualidad nos hemos acostumbrados a leer libros en forma virtual, eso no descalifica la presencia en bibliotecas, la producción de material de libros al contrario, lo complementa, incentiva a la lectura, nos invita a participar, conocer las bibliotecas es abrirnos al mundo”, remarcó la titular de la cartera educativa.

En la oportunidad, se hizo entrega del libro “Aprender jugando en las clases de lenguas” a la Directora Barber quien preciso que la plataforma virtual de la Biblioteca Nacional viene trabajando hace dos años, tuvieron su etapa de prueba piloto. ”Me gustaría hacer el lanzamiento oficial de la plataforma cuando ya tengamos el material incluido del Ministerio de Educación de Corrientes. Otra de las cosas importantes que vamos a comenzar a trabajar serán las muestras itinerantes. Es de suma importancia federalizar la Biblioteca Nacional que es de todos los argentinos, estamos para todos ustedes”.