Apertura del ciclo de videoconferencias sobre la escuela y los derechos de los jóvenes y niños

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, dio inicio esta mañana en el salón de OSDE de la ciudad de Corrientes al ciclo de videoconferencias 2019: “La escuela y los derechos de los jóvenes”. La apertura fue encabezada por la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi. 

También estuvo presentes el subsecretario de Educación Municipal Ramón Cáceres, miembros del gabinete Educativo, Equipos Técnicos, Docentes.

Este Ciclo de videoconferencias tiene por objetivo brindar criterios y herramientas que ayuden a tomar conciencia, proteger e intervenir frente a situaciones en que los derechos del niño y jóvenes sean vulnerados. La misma, es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Desarrollo Social que se proponen la implementación del Ciclo de Formación: La escuela y los derechos de los jóvenes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la y la posterior sanción, en el año 2005 de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes , que supuso un cambio de paradigma en el modo de concebir la niñez. Los menores son considerados sujetos de derechos, contemplados tanto en los instrumentos internacionales como en las leyes nacionales.

“Es un honor participar de la apertura del Ciclo de Videoconferencias que tiene que ver con algo que nos afecta a todos como sociedad, los derechos de los niños y jóvenes que están en nuestras manos. Últimamente vemos lamentablemente como los derechos de los niños están siendo atacados, ellos son el futuro de nuestra sociedad y como adultos debemos velar por sus sueños, cuidarlos y que lleguen a sus destinos, somos los responsables para radicar estos males que nos acechan como sociedad. Por eso es importante que nosotros como profesionales de la Educación, atendamos estos casos a través de un trabajo articulado entre la comunidad educativa junto a la familia que es la primera institución social educadora de los jóvenes y niños” dijo la titular de la cartera educativa.

Así como también subrayó sobre lo que ayer se aprobó en el Consejo Federal de Educación: “Estuvimos participando junto a los ministros de Educación de todo el país en el Consejo Federal de Educación, en una jornada que fue muy importante en donde se aprobó que todos los chicos de 15 a 18 años que están fuera del sistema educativo puedan volver a través de la formación profesional mediante la educación en oficios y terminar la escuela secundaria, ese es un derecho que les corresponde. En este sentido, permitirá la inclusión educativa y social y por lado instalar la cultura del esfuerzo y el trabajo que se ha desmembrado en nuestro país lamentablemente. De eso hablamos cuando nos referimos al derecho, tener esta posibilidad de terminar los estudios es uno de ellos”. Finalizando sus palabras, instó a los docentes a ser agentes multiplicadores territoriales para que esto se haga realidad.

Las Instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de estos derechos. El contacto cotidiano con los estudiantes le posibilita a la escuela identificar situaciones de vulneración riesgo que pueden afectarlos, e intervenir en ese tipo de situaciones efectivas o potenciales. El acompañamiento a las trayectorias requiere una mirada integral de la escolaridad de todos y cada uno de los jóvenes. Como Política de Estado Corrientes es una de las provincias pioneras en la capacitación de los docentes de manera gratuita, para que todos tengan la posibilidad de formarse.