Consejo General de Educación

Presidente

Prof. María Silvina Rollet

Contacto

Catamarca 640

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Líneas de Acción

Generar una dinámica de funcionamiento democrático y participativo, en las instituciones educativas y en las propuestas pedagógicas.

    • Proveer herramientas a los alumnos para mejorar los aprendizajes y la equidad.
    • Favorecer la construcción de un modelo de escuela. Las señas de identidad de este modelo serían:
      1. Cultura inclusiva e igualitaria y de participación.
      2. Comunidades de aprendizaje y colaboración.
      3. Flexibilidad organizativa y pedagógica.
      4. Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional.
      5. Directores y supervisores como líderes pedagógicos.
      6. Apertura de las escuelas a la comunidad y al trabajo en red.
      7. Instalar una cultura de la evaluación para el mejoramiento educativo.
        • Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación de los alumnos considerando:
          1. Ampliar los marcos evaluativos más allá de las áreas instrumentales tradicionales.
          2. Fortalecer el criterio de diversidad de los alumnos al evaluar.
          3. Emplear estrategias metodológicas diversificadas.
        • Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño docente y de las instituciones educativas.

Recuperar la gestión del supervisor y de los Equipos Directivos como agentes que garanticen la calidad de la oferta educativa en las escuelas bajo su dependencia. Requerir que estos actores implementen acciones que den cuenta de:

    • Conocimiento integral de las instituciones escolares.
    • La presencia de condiciones para que cada institución educativa pueda construir su autonomía en forma responsable.
    • Acompañamiento y compromiso de las líneas de política educativa definidas en el nivel central.
    • Seguimiento, asesoramiento, enriquecimiento y control de las instituciones en todos sus aspectos.
    • La instalación de acciones de evaluación y autoevaluación en todas las escuelas de la provincia.
    • La gestión de espacios para el análisis y la reflexión colectiva de la problemática escolar y educativa.
    • La gestión institucional e implementación de acciones de formación profesional.
    • Un desarrollo organizativo interno de las instituciones educativas que potencie la toma de decisiones e implique a los docentes en el análisis reflexivo de sus prácticas.