Corrientes sumó su adhesión al Programa Entornos Creativos

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Como parte de las políticas públicas que ponen acento en la educación, la cultura y la inclusión, se lanzó formalmente el Programa nacional cuya implementación en una primera etapa se realizará en tres establecimientos: la Escuela Leloir, el Colegio Fray José de la Quintana y el Instituto Fe y Alegría. El objetivo es renovar las actividades de enseñanza y aprendizaje, integrando el arte y la creatividad de forma transversal con los contenidos curriculares.

En el marco de la articulación Nación – Provincia, en la sala de Situación del Ministerio de Educación se llevó a cabo este martes la presentación y puesta en marcha del programa Entornos Creativos, como parte de una agenda de trabajo que, durante dos jornadas se despliega de manera conjunta con referentes nacionales.

Entornos Creativos es un Programa impulsado por los ministerios de Educación y Cultura de Nación y la Fundación Crear vale la pena. Tiene como objetivo fomentar el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas. A través del arte como herramienta de transformación social, la iniciativa busca acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajos, integrados por docentes y artistas comunitarios.

Presencias

La ministra de Educación, Susana Benítez y el presidente del Instituto de Cultura presidieron la apertura de la jornada en la cual se sellaron los acuerdos políticos pedagógicos entre las partes, a la vez que se ofrecieron los detalles de cómo será la implementación del Programa en el ámbito de nuestra provincia.

En la oportunidad, fueron acompañados por autoridades de la cartera educativa provincial, entre ellos los subsecretarios de Gestión Educativa, Julio Navías y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, al igual que los directores Alejandro Lacava (Educación Artística), Itatí Praxedes López (Nivel Secundario), María Elisa Mariño (Educación Privada) y Julia Olivera Pérez (Planeamiento).

Por su parte, de parte del programa nacional lo hicieron la Coordinadora General del Programa, Inés Sanguinetti, junto a su equipo de trabajo, integrado por Josefina Pouso y Luis Galindo.

Establecimientos seleccionados

Cabe mencionar que los referentes del Programa Entornos Creativos, junto a autoridades del ministerio de Educación recorrerán en la jornada de mañana miércoles, los establecimientos educativos que fueron seleccionados para participar en una primera etapa de la actividad. Ellos son la Escuela Secundaria Luis Federico Leloir, el Colegio Secundario Fray José de la Quintana y el Instituto Fe y Alegría.

Susana Benítez y la importancia de aprender en forma creativa

La titular de la cartera educativa provincial, Susana Benítez, dio la bienvenido y ponderó las bondades de este Programa, que permitirá a los alumnos “aprender en forma creativa, que puedan vivenciar el arte y crear, como parte de un eje transversal y que sirva para revalorizarnos”.

“Educación y cultura deben ir siempre de la mano. Nuestro Chamamé apunta a ser declarado patrimonio de la humanidad y como no aprovechar todo eso en nuestro entorno, que son las escuelas, que los alumnos sean conocedores y promotores del arte. Que sea un nuevo modo de contención social y que puedan embellecer a través del saber y el arte nuestra comunidad”, enfatizó.

Y dijo que “nuestros alumnos deben vivir las manifestaciones culturales con intensidad” y puso como ejemplo que “el carnaval es arte, los murales y tantos otras cosas que fomentan nuestra identidad”.

El rol de la cultura

En tanto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero afirmó que “estamos convencidos del rol que tiene la cultura para transformar y este programa que se desplegará en la provincia es fundamental para ello”.

“La cultura nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de los correntinos”, concluyó expresando Romero.

El desafío de vincular arte con educación

Por su parte, el Director de Educación Artística, Alejandro Lacava, comentó que incorporar este Programa que vincula al arte con la educación es un “desafío importante y nos llena de satisfacción para fortalecer el trabajo que iniciamos en el 2014”, a la vez que agradeció el acompañamiento y el apoyo de los referentes nacionales.

Detalles y alcances del Programa

También ofreció sus conceptos la Coordinadora general del Programa Entornos Creativos, Inés Sanguinetti, que en primer lugar puso de relieve que “existen solo dos lugares en el mundo en donde se hace arte a través del currículo escolar. Un país es Escocia y el otro, la Argentina, lo que es motivo de orgullo y satisfacción”.

Y al explicar los alcances del programa, precisó que tiene una duración aproximada de dos años y está diseñado en cuatro etapas: sensibilización, formación de agentes, implementación y celebraciones.

Y remarcó la necesidad de apostar por políticas públicas que pongan el acento en la cultura y la inclusión y renovar las actividades de enseñanza y aprendizaje, integrando el arte y la creatividad de forma transversal los contenidos curriculares.

“Este laboratorio de innovación que es Entornos Creativos actúa en dos sentidos: ayudar a transformar la escuela y transformar también la forma en que se diseñan e implementan las políticas públicas. De ahí que el Ministerio de Cultura de la Nación articule con el Ministerio de Educación de la Nación. Lo que estamos haciendo juntos con Educación y Cultura es pasar de una idea de la educación como alfabetización en la infancia y la adolescencia a fortalecer capacidades humanas para enfrentar la incertidumbre a lo largo de toda la vida”, aseveró Sanguinetti.

Sobre la manera de implementación del Programa, detalló que Entornos Creativos junta a escuelas secundarias públicas con espacios comunitarios. Los agentes que generan los puentes entre los espacios de aprendizaje adentro y afuera de la escuela son los que llamamos artistas vinculantes. Se llaman así porque su función es vincular esos espacios en donde están nuestros jóvenes, la escuela en este caso, con otros espacios en donde nuestros jóvenes también están, aunque por fuera del sistema educativo formal, que son la propia calle, los espacios públicos y los de acción comunitaria.

Entornos Creativos obedece a una necesidad a la que quieren dar respuesta los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación. Esta necesidad tiene que ver con encontrar una red de agentes transformadores sociales y educativos en la República Argentina que garantice la calidad de nuestra democracia, y que tome el desafío de la pobreza estructural en en el país.

Es menester contar con una escuela que integre el desarrollo de la creatividad y la práctica comunitaria como componentes significativos de los principales problemas a los que tenemos que dar respuesta. Con Entornos Creativos se busca recuperar, en esta alizanza de artistas comunitarios y docentes, el sentido social de la escuela, reconstruyendo colectivamente su función social. Alguna vez, la escuela garantizó progreso y libertad; hoy tenemos que poder garantizar un presente creativo si queremos un futuro significativo.

La idea central del Programa es entender que la mejora de la calidad educativa y la mejora del bienestar en los territorios son dos acciones concomitantes y sinérgicas. Este programa tiene como innovación y singularidad el hecho de que la actividad artística creativa atraviesa la currícula escolar.

Es bastante común la idea del par didáctico; sin embargo, el par didáctico entre una persona que pertenece al sistema de la educación formal con otra persona que está fuera de ella y que pertenece al mundo de la educación no formal, no es tan común; y este programa lo promueve.

La idea es entender que la escuela en el futuro, en esta sociedad del conocimiento, en esta sociedad post tecnológica y post industrial, no será el único espacio institucional de distribución de los conocimientos. Pero sí será uno de ellos. La escuela, y aquellos otros espacios en los que niños, niñas, jóvenes y adultos generan y construyen aprendizajes significativos, tienen que ser espacios que se pongan en conocimiento y armen un ecosistema de educación para el futuro.

Sanguinetti no pasó por alto el significado de que se crucen cultura y educación y sobre ello sostuvo que “ambos tienen un campo muy común que es el arte de rebautizarnos, de enseñarnos a sentir de otro modo. Desde la cultura, pero también desde el campo de la educación, podemos preguntarnos cuáles son las condiciones y las herramientas que habilitan nuevas maneras de relacionarnos. Posiblemente esas mismas herramientas sean las que habiliten nuevas maneras de enseñar y aprender”.

“Si descubrimos las herramientas que nos enseñen a crear en el aula nuevas formas de convivencia, muy posiblemente esas mismas herramientas sean las de convivencia en el territorio. Pero también al revés: las herramientas que descubramos en nuestro quehacer fuera de la escuela serán al mismo tiempo herramientas dentro del aula”, concluyó Sanguinetti.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]