Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe - Antecedentes

Antecedentes: Interculturalidad en Escuelas Primarias

Un acuerdo binacional argentino-brasileño para la construcción de una Identidad Regional Bilingüe e Intercultural en el marco de una cultura de paz e de cooperación interfronteriza.

El programa a partir del 2005 fue incorporando progresivamente escuelas al proyecto, uno de los objetivos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe es acrecentar el número de instituciones asociadas pedagógicamente, a fin de lograr redes de comunicación y profundizar el trabajo sobre interculturalidad y bilingüismo.

Se define como lugar privilegiado para el desarrollo del programa el sistema de ciudades gemelas internacionales, es decir, aquellas ciudades que cuentan con una ciudad cercana y colega en el otro país, como asi también instituciones educativas donde se visualice la fuerte presencia del idioma extranjero o nativo.

En la frontera argentino-brasileña hay siete pares de ciudades-gemelas, algunas de las cuales involucra a tres núcleos municipales:

  • Monte Caseros (Corrientes) – Barra do Quarai (RS)
  • Paso de los Libres (Corrientes) – Uruguaiana (RS)
  • La Cruz / Alvear (Corrientes) – Itaqui (RS)
  • Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (RS)
  • Isla Apipé (Corrientes) – Ayolas (RS)

Documental Historias primarias. Pedagogía de frontera – Paso de Los libres, Corrientes

Fuente: TV Pública – Argentina

Escuela bilingüe de Frontera n°604, fundada en 1898 para educar a chicos de Argentina y Brasil en la ciudad límite de Bernardo de Irigoyen.

Otras Experiencias

Escuela N° 5 Capitán Juan de San Martín y Gomez – Buenos Aires

Fuente: Canal Encuentro – Argentina

La Escuela N° 5 Capitán Juan de San Martín y Gomez se encuentra ubicada en barrio de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. En la institución niños y jóvenes toman contacto con la educación plurilingüe: el inglés y el francés.

Escuela N° 11: primera escuela bilingüe argentino-china

Fuente: 360 TV Digital – Argentina

La Escuela N° 11 es la primera escuela pública bilingüe argentino-china. Está en la parte sur de la Ciudad, en el barrio Parque Patricios. Además, del plan de educación local, los chicos aprenderán chino como primera lengua extranjera y sumarán las materias que son propias de las escuelas en ese país.