Día Internacional de la Francofonía

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) nace el 20 de marzo de 1970, y la conforman más de 68 de países y Gobiernos del mundo. Es por esto que cada año, el 20 de marzo, los francófonos y francófilos de todo el mundo celebran el ‘Día Internacional de la Francofonía’.

Celebrar la francofonía no solo permite a todos sus países miembros y observadores celebrar el compromiso con la lengua francesa y la rica diversidad y cultura francófona, sino también sus valores de paz, democracia, respeto a los derechos humanos, y la solidaridad que une a los miembros y países hermanos.

La Francofonía representa más de 200 millones de personas que hablan francés en los cinco continentes del mundo. El francés es el segundo idioma más ampliamente aprendido como lengua extranjera y la novena lengua más hablada en el mundo. El francés es la única lengua, junto con el inglés, que se imparte en todos los países del mundo. Es también uno de los idiomas más influyentes, ya que nos abre las puertas a un mundo cultural que nos lleva hacia el arte, la literatura, la música, la danza, la moda, la gastronomía y el cine.

América, con inclusión del Caribe, es el hogar de casi el ocho por ciento de los francohablantes del mundo. Diez estados y Gobiernos de América, con inclusión del Caribe, son miembros de la Francofonía (Canadá, Canadá-Nueva Brunswick, Canadá-Quebec, Dominica, Haití, Santa Lucía) o son miembros observadores (Costa Rica, México y Uruguay).