Misiones y Funciones

Presentación

La Dirección de las Modalidades de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de Educación en Contextos de Encierro se inscribe en su compromiso pedagógico en las tradiciones de la educación popular argentina y latinoamericana, desarrolla políticas públicas que permitan a los jóvenes y adultos y adultos en contextos de encierro de la provincia de Corrientes, contar con un sistema educativo actualizado en sus propuestas organizacionales, institucionales y curriculares en perspectiva al desarrollo y realización personal y comunitaria, en el marco de una educación a lo largo de la vida, una educación popular y permanente de calidad, que acompañe el actual crecimiento y despliegue de las capacidades socio-productivas de la provincia y del país en el presente contexto latinoamericano.

Esta Dirección inscribe al planeamiento como una acción política no solo técnica, en la medida en que configura espacios públicos para plantear el desafío de saldar las deudas con amplios sectores sociales respecto de los derechos de quienes se encuentran excluidos del sistema educativo.

La Dirección se propone entonces, como objetivo prioritario, trabajar por la inclusión social garantizando el derecho a la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores que abandonaron los estudios primarios, secundarios o están en situación de encierro, a través de acciones de alfabetización y programas para el cumplimiento de la obligatoriedad, con formatos adecuados a las condiciones de los alumnos, garantizando su acceso, permanencia y terminalidad de los estudios primarios y secundarios. Para ello es necesaria una estrecha articulación con organismos del Estado nacional y provincial, con los municipios, así como con el conjunto de los actores sociales de modo de poder abordar el amplio espectro de trabajadores ocupados y desocupados que hoy conforman la población destinataria.

Asimismo, la Dirección proporciona la información necesaria para la planificación educativa y el control de gestión jurisdiccional, trabajando coordinadamente con las demás áreas de la Subsecretaría de Gestión Educativa. Garantizar el derecho social a la educación de todos los jóvenes y adultos logrando que accedan, permanezcan y egresen de los servicios educativos de nivel primario y secundario, desarrollando propuestas específicas para atender los contextos de encierro.

La Dirección de Educación en Contextos de Encierro tiene como Misión:

  • Programar, coordinar y realizar un seguimiento del quehacer técnico-pedagógico correspondiente a lograr los objetivos fijados por la Ley de Nacional Educación en materia de Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un plan estratégico para implementar la Ley de Educación Nacional en orden a la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de los niveles de educación obligatoria en la población joven, adulta, en contextos de encierro.

Son sus funciones:

En General:

  • Articular con los niveles educativos, entidades estatales, nacionales, provinciales y municipales, así como con los diversos actores de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones sociales, empresas y cooperativas de trabajo, el desarrollo de políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes y adultos a la educación primaria y secundaria integrando saberes y atendiendo a su acreditación.
  • Implementar el Programa Provincial de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.
  • Coordinar el Plan Provincial de Finalización de Estudios Secundarios en articulación con el Programa Nacional FINES.
  • Detectar necesidades y desarrollar propuestas para la formación y la actualización docente continua en la modalidad de adultos del nivel primario, secundario y en contextos de encierro.
  • Generar y asistir técnicamente proyectos de integración escolar de jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
  • Realizar la adaptación curricular de la modalidad de adultos a los curricuculum de los niveles primario y secundario.
  • Asesorar a la Subsecretaría de Educación sobre la materia de su competencia.

En Particular:

Educación en Contextos de Encierro:

  • Coordinar acciones tendientes a dar cumplimiento a los objetivos de los lineamientos nacionales y provinciales de la modalidad.
  • Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.
  • Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.
  • Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.
  • Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.
  • Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva en contextos de encierro.
  • Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes a todos los Establecimientos Penitenciarios.
  • Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. Dentro de los Establecimientos Penitenciarios la formación profesional asume un rol privilegiado en el proceso de resignificación del proyecto de vida, en tanto genera condiciones que favorecen una efectiva inclusión social a través del acceso al mundo laboral.
  • Para asegurar la educación de todas las personas privadas de libertad se acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las autoridades nacionales y provinciales, con institutos de educación superior y con universidades. Con el Ministerio de Gobierno y Justicia así como a los organismos responsables de las instituciones en que se encuentran niños/as y adolescentes privados de libertad, se articularan acciones necesarias para dar cumplimiento de lo establecido por el Capítulo 12 de la Ley de educación Nacional 26.206.

Líneas Estratégicas:

  • Estrategia de Igualdad para mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.
    1. Promover la finalización del nivel primario a toda la población de adolescentes con sobre edad, jóvenes y adultos que se encuentran en contextos de encierro.
    2. Acompañar las trayectorias escolares de los alumnos para garantizar su escolaridad.
  • Estrategias para mejorar la Calidad de la oferta educativa.
    1. Fortalecer las políticas de enseñanza. Mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los alumnos.
    2. Mejorar los resultados de los aprendizajes y acompañar a las instituciones y docentes para la enseñanza de los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje.
    3. Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.
  • Estrategias para fortalecer la gestión institucional.
    1. Promover una mayor articulación entre los niveles.
    2. Fortalecer la identidad de la escuela.
    3. Mejorar la gestión de los establecimientos educativos.
    4. Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de los equipos técnicos de cada nivel.

Acciones Prioritarias:

  • Promover con las Direcciones de Nivel la revisión de los marcos regulatorios institucionales a los efectos de que se favorezcan otras formas de organización institucional y la adecuación de las normas de evaluación, promoción y convivencia institucional.
  • Realizar diagnóstico de las condiciones de historia pedagógica de los internos en instituciones penales de la provincia con el objeto de delinear los servicios educativos a implementar en cada uno de ellos.

Programas – Proyectos – Planes que ejecuta la Dirección

  • Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”
  • Programa Provincial de “Terminalidad Primaria”
  • Plan FinEs – “Terminalidad de Deudores de Materias”
  • Plan FinEs – “Terminalidad Primaria ”
  • Plan FinEs – “Terminalidad Secundaria ”
  • Plan FinEs Terminalidad Secundaria para Mayores de 30 Años que cursan la Formación Profesional”
  • “Formación para el Trabajo en Contextos de Encierro”
  • Programa “Bibliotecas Abiertas” Formación y Desarrollo Profesional
  • “Postítulo de Especialización Superior en Educación en Contexto de Encierro”
  • “Postítulo de Especialización Superior de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”
  • “Niños y Madres Internas en Unidades Penales”
  • Programa Unión Europea “EDJA-FP”.
  • Programa CEF
  • Programa de Atención a los Menores Internados en Institutos de Minoridad.