Dirección de Educación Especial

 

 

Directora

Silvia del Carmen Cabrol


Contacto

home La Rioja 665 - 3er Piso

msj de.especial@mec.gob.ar

phoneb +54 3794 424264


Elaboración e implementación del proyecto “Educación Especial, una modalidad”, estableciéndose 5 (cinco) sedes en la Provincia. Las asistencias técnicas fueron realizadas entre el 31 de marzo y 9 de abril, de la que participaron directivos, docentes y Supervisores de 30 unidades educativas de Educación Especial y 16 Escuelas Comunes con secciones anexas.

La finalidad del mismo se centró en diseñar acciones de apoyo concretas, donde la Coordinación de Educación Especial llevo adelante un trabajo de campo, in-situ en las unidades educativas, para interiorizarse y relevar datos respecto del contexto institucional, estructura organizativa, estructura académica, curricular, identificación y selección de dificultades jerarquizando según la importancia y urgencia.

Se trabajo sobre el uso de terminologías tales como; Atención a la Diversidad, Inclusión, Integración, Necesidades Educativas Especiales, Alumnos con Discapacidad, Maestros de Apoyo a la Integración, Maestra Integradora, con el fin de aunar criterios al respecto.

En dicha oportunidad se distribuyeron documentos elaborados por los Técnicos de la Coordinación:

” Atender a la Diversidad ¿un desafío posible?”

“Integración Escolar.”

“Educación para todos, una responsabilidad de todos”,

“¿Por qué un niño especial asiste a mi escuela común?”, documentos orientadores para docentes de Escuelas Comunes, involucrados en el proceso de integración.

La Coordinación de Educación Especial distribuyo material bibliográfico correspondiente a “Escuela Itinerante de Educación Especial”, constando de tres módulos;

  1. Reflexiones Pedagógicas,
  2. Saberes Disciplinares y;
  3. Saberes Culturales Contemporáneos. Bibliografía distribuida a todas las Escuelas de Educación Especial, Sala de Supervisores DE educación Inicial y Primario y Secundario, Centro de Documentación y Biblioteca del IFD N ° 1.

Escuela Itinerante se realizo en el año 2004 y contó con la presencia de 17 Profesionales Docentes del orden nacional y provincial, y, con la participación de 325 Docentes de Educación Especial, en actividad. La modalidad de trabajo consistió en talleres, de los cuales 7 fueron Disciplinares, 4 Culturales y 3 Pedagógicos.

Para la puesta en marcha de esta Escuela, la única realizada en el país, se contó con la colaboración de 13 técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, y 10 alumnos de la Carrera de Retraso Cognitivo del Instituto de Formación Docente N ° 1.

La Coordinación se encuentra abocada a la elaboración de proyectos dentro del marco Plan Nacional de Educación Obligatoria, “Educación Especial: un reto para la Educación Inclusiva” teniendo previsto la realización de asistencias técnicas a demanda, Desarrollo Profesional y Monitoreo. Dicho proyecto se comenzara a implementar en el segundo semestre del presente año.

En el mes de marzo, personal técnico del área de sensoriales de esta Coordinación, participo de una Capacitación realizada en Colonia, Uruguay, sobre Sistema Braille: Investigación, Modernización y Difusión del sistema de Lecto-escritura para Ciegos en Latinoamérica.

Las acciones prioritarias a desarrollar en los diferentes países que asistieron a la misma, son: Adaptación y trascripción de textos en Braille, Adaptación de materiales en relieve, Estenografía, Musicografía, Informática, Ciencias.

El personal técnico se encuentra abocado a la compilación de datos para UNICEF, Salud Publica de la Provincia.

Las referentes de Educación Especial para el Plan de Lectura, el cual se desarrolla desde la Dirección de Planes Programas y Proyectos Especiales, se encuentran trabajando en la confección de proyectos, “Elaboración de Libros para alfabetización Inicial”, “Creación y Uso de Libros de Experiencia Táctil para Niños Pequeños con Impedimento Visual”.

Desde la Coordinación se elaboran diferentes documentos de apoyo a la integración del niño discapacitado a la escuela de educación común

  • ”Pregunta qué hacen los maestros ante la posibilidad de tener alumnos con discapacidad en sus aulas”.
  • “Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender”.
  • “Escuela inclusiva, una meta de la educación”.
  • “Ojos y Oídos atentos”.
  • ”Educación Sexual Integral-Cómo abordamos desde la discapacidad”.

Compilación de normativas vigentes para la elaboración del anteproyecto de Educación Especial para Educación Inicial, Primario y Secundario, referidas a la integración de Personas con Discapacidad.

© 2016 - Ministerio de Educación de Corrientes