La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Provincia de Corrientes se caracteriza por su diversidad en cuanto a los estudiantes, los docentes, los contextos, como también en cuanto a sus objetivos.

Misión

Misión

Garantizar el derecho social a la educación de todos los jóvenes y adultos logrando que accedan, permanezcan y egresen de los servicios educativos de nivel primario y secundario, desarrollando propuestas específicas para atender la ruralidad, los contextos de encierro, la interculturalidad, etc.

Programar, coordinar y realizar un seguimiento del quehacer técnico-pedagógico correspondiente a lograr los objetivos fijados por la Ley de Nacional Educación en materia de Educación de Adultos.
Desarrollar acciones de mejoramiento del sistema de educación de jóvenes y adultos en perspectiva a la ampliación de la cobertura y calidad de la oferta.
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan estratégico para implementar la Ley de Educación Nacional en orden a la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de los niveles de educación obligatoria en la población joven, adulta, en contextos de encierro, y en situación de sobre edad escolar.

La educación de jóvenes y adultos se realiza en ámbitos rurales, donde el maestro se encuentra con los estudiantes de la zona y ese momento de trabajo y aprendizaje se constituye también como un ámbito significativo para la socialización del grupo; también encontraremos escuelas de adultos en las zonas urbanas de alto porcentaje de población, en  los pequeños pueblos, y también en contextos de encierro, en clubes de barrio, en sindicatos, en fábricas. Esto es porque nos proponemos abarcar toda la Provincia; por eso, además de los servicios propios se han conveniado servicios con gremios y sindicatos, con diversos cultos religiosos, como también con fábricas y empresas, y con otros organismos del sector público provincial y nacional.

Para construir esta diversidad, la educación de jóvenes y adultos nos propone un abanico de alternativas horarias que comienza a primera hora del día, y termina pasadas las 23 hs. Esto tiene que ver con esas diferentes formas de pensar las prácticas institucionales, así como se conforman aulas en la escuela, donde asisten en un determinado horario, también se conforman secciones en las que es el docente quien sale de la escuela para ir a encontrarse con los estudiantes al lugar donde viven, o donde trabajan.

La diversidad, las múltiples relaciones entres estudiantes y docentes, las diferentes prácticas institucionales de la Educación de Jóvenes y Adultos para el nivel Primario y Secundario, son posibles a partir del objetivo de consolidar una educación permanente e inclusiva. Es así que se establecen articulaciones con el Consejo General de Educación, con las direcciones del Nivel Secundario, de Educación Especial, Hospitalaria y Domiciliaria y con la Dirección, de Educación en Contextos de Privación de la Libertad. Nos proponemos un abordaje colaborativo y compartido de las experiencias y problemáticas educativas que constituyen nuestra modalidad, no sólo durante la trayectoria del aprendizaje, sino también en las instancias de articulación entre niveles, o bien, con el mundo del trabajo; por eso nos proponemos los espacios de fortalecimiento para dar seguimiento al ingreso al nivel secundario, y también los espacios de formación para el trabajo con el objetivo de que los egresados puedan incorporarse a un trabajo calificado luego de finalizado sus estudios secundarios.

Son objetivos de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Corrientes:

  • “Garantizar la oportunidad de alfabetización y finalización de estudios primarios y secundarios a jóvenes y adultos.
  • “Consolidar los procesos de mejora en la enseñanza y en los aprendizajes”.
  • “Fortalecer la gestión institucional para ampliar estrategias de atención a jóvenes y adultos"

Líneas de Acción

Líneas de Acción

Para desenvolver su actividad la Dirección ha dispuesto concentrar sus principales líneas de acción en tres ejes fundamentales:

  • Expansión: que implica por una parte de la creación de nuevos servicios educativos que promuevan mejores posibilidades de incorporación de poblaciones tradicionalmente postergadas, como así también la de relocalizar y movilizar servicios ya existentes destinados a ciudadanos que antes debían desplazarse a distancias. Sostenimiento de la estrategia de alfabetización, continuidad educativa y culminación de estudios primarios y secundarios.
  • Innovación: de los dispositivos curriculares en toda la modalidad, en primer lugar en alfabetización y nivel primario contando con una nueva curricula dispuesta en módulos de aprendizaje donde las acciones de alfabetización, primer ciclo y segundo ciclo, se articulan con los talleres de áreas expresivas y de formación para el trabajo, como también en la implementación de los estrategias de acreditación de saberes para la finalización de los estudios primarios. En el nivel medio con la aplicación de la nueva curricula con planes de estudios que contemplan un  ciclo básico y en el ciclo orientado, tendiente a atender la diversidad de intereses en el basto territorio de la Provincia y la implementación de servicios educativos Semipresenciales y a distancia que se orientan a cubrir las necesidades de ciudadanos adultos que por cuestiones laborales o de índole personal o familiar no pueden asistir regularmente a los servicios presenciales.
  • Ampliar la vinculación entre educación, trabajo, producción y contexto local. Garantizar una formación específica para los educadores de la EPJA.

Estrategias de Acción

Estrategias de Acción

  • Convenios con organizaciones nacionales y sociales. Proyectos de articulación
  • Implementación  de los acuerdos establecidos en  la Resolución N° 118/10 y 180/13 del CFE.
  • Implementación de un curriculum modular que garantice movilidad y trayectorias continuas de jóvenes y adultos en el territorio federal.
  • Elaboración de criterios para el reconocimiento de certificaciones laborales y de formación profesional en las instituciones de la EPJA.
  • Promover la articulación territorial con diversos sectores vinculados al trabajo y la producción mediante la firma de convenios.

Emisión de Títulos

La Dirección de EPJA tiene la responsabilidad de la emisión de títulos del Plan FinEs y de Terminalidad Educativa de la Educación Primaria.

Referentes

Referentes

  • Eliana Sofía Monti - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 3794 906719
  • Javier Adrian Skiarski - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 3794 573720
  • Luis Marcelo Durañona - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 3794 534775

Equipo de Desarrollo Curricular

Equipo de Desarrollo Curricular

  • Lic. Pablo Emilio Javier González
  • Prof. Analía Zambiasio
  • Prof. Carmen López
  • Lic. Cindy Corrales