Dirección de Políticas Socioeducativas

 

 

Descripción

Con el objetivo de contribuir a la igualdad y calidad educativa de los niños y las niñas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social, la Subsecretaría de Educación, Equidad y Calidad Educativa, a través de Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas promueve la creación de los Centros de Actividades Infantiles -CAI -. Los mismos constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

En los CAI los niños y las niñas podrán participar en actividades culturales: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural. Para ello los Centros ofrecerán diferentes talleres que en su conjunto formarán parte del proyecto socioeducativo del mismo.

Asimismo en los CAI los niños y las niñas contarán con un apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad que brindará el/la maestra/o comunitaria/o.

El/la maestra comunitaria/o diseñará diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as. En este sentido, “aprovechará” ser parte del CAI para presentarles nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los niños encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con las de los talleristas; asimismo estimularán y generarán vínculos con las familias como así también con las escuelas a las que concurren los niños y las niñas, procurando en conjunto brindar oportunidades para que la igualdad y la calidad educativa alcancen específicos niveles de concreción.

Desde esta perspectiva, en los CAI se implementarán Proyectos Socioeducativos que involucren a la escuela, la familia y el entorno sociocomunitario.

Los CAI buscan constituirse en un “lugar ” para las infancias, un espacio que los “espera”, que está diseñado especialmente para “recibirlos” ; en los CAI, el reconocimiento y la capacidad de aprender que tienen todos los niños y las niñas; como así también la confianza en cuanto un modo de relación en el que se sustenta el vínculo pedagógico; son supuestos principales que orientan los proyectos y el sentido de las acciones que cada Centro definirá según su contexto particular.

Finalmente los CAI, quieren constituirse en la expresión de una política educativa inclusiva, nacional y federal . En este sentido, la propuesta que presentamos es un punto de partida, un primer paso que damos en busca de un horizonte común: la inclusión social y educativa de todos los niños y las niñas de nuestro país, con la convicción que estas intervenciones de la política, sólo logran alcanzar los objetivos si son el resultado de un trabajo y un compromiso en el que nos involucramos todos.

Propósitos y Objetivos

Propósito

  • Ampliar las trayectorias educativas y fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social y requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

Objetivos

  • Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas al arte, al juego, al deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno sociocomunitario que contribuyan a su inclusión social y cultural.
  • Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela, en los que puedan aprender, a través de estrategias de enseñanza renovadas, abiertas y flexibles, los conocimientos/saberes/habilidades/competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.
  • Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a fortalecer y estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

Destinatarios

Todos los niños y niñas que requieran de un apoyo pedagógico y mayor acompañamiento en sus trayectorias escolares y/o educativas. A partir de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, los CAI pueden constituirse en el espacio que especialmente reciba y acompañe la escolaridad de los niños y las niñas que re-ingresan y /o ingresan por primera vez al sistema educativo.

En tanto Centro de actividades culturales y sociales, los niños y niñas de diferentes escuelas, sus familias y vecinos de la comunidad podrán participar en encuentros que se organicen desde o en el CAI.

Líneas de Acción

  • Ampliación de la trayectoria educativa: creación de espacios para que los todos niños/as tengan acceso y participen en talleres vinculados a la cultura, las artes, los juegos y deportes, las ciencias , las nuevas tecnologías, comunicación u otros que sean considerados por las comunidades educativas como valiosas experiencias de aprendizaje sociocultural. En este marco se espera la organización de propuestas de extensión comunitaria y articulación con organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la inclusión educativa de aquellos niños/as que han estado fuera de la escuela, a través de la generación de estrategias de afiliación y pertenencia de los chicos / as a la escuela y a su comunidad. En este marco sería deseable la construcción de redes entre escuelas, que puedan construir colectivamente las propuestas y proyectos.
  • Fortalecimiento de la trayectoria escolar: el proyecto contará con maestras/os comunitarias/os para el apoyo y acompañamiento de la trayectoria escolar. Estas acciones estarán articuladas con la escuela, los programas o líneas nacionales y/o provinciales que asuman como desafío el apoyo a los niños que hayan repetido reiteradas veces, tengan sobreedad, se integren recientemente o por primera vez a la escuela (Decreto de AUH). Esto implica el desarrollo de propuestas de reintegración escolar como así también el desarrollo de actividades vinculadas al “oficio de estudiar”.
  • Proyecto Socioeducativo del CAI: propuesta que contempla por un lado el trabajo en talleres que amplíen la experiencia cultural de los niños y las niñas; y por otro la creación de espacios específicos para el fortalecimiento de la trayectoria escolar, para que los niños se apropien de los “contenidos” que la escuela requiere con el objetivo de mejorar en su condición de alumnos. El proyecto será financiado con un fondo para el diseño y la implementación como así también para la adquisición de materiales para la enseñanza.
  • Distribución de recursos materiales y didácticos para la enseñanza: libros, útiles y otros materiales para la enseñanza.
  • Encuentros de Intercambio y Formación para los equipos docentes de los CAI y de las escuelas de la red/agrupamiento que participan en el proyecto. Se consideran relevantes para el desarrollo del Proyecto Socioeducativo del CAI, las acciones de intercambio y formación entre los equipos nacionales, provinciales e institucionales. En estas jornadas se prevé someter a debate entre colegas los proyectos que se estén implementando como así también generar instancias de seguimiento, evaluación y ajuste que permitan mantener los objetivos que se persiguen como prioridad. Asimismo el intercambio contribuirá al enriquecimiento del proyecto en general.
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