Dirección de Políticas Socioeducativas

 

 

Descripción

Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Agregan algunos temas y evitan o ignoran otros.

La información por la información misma no alcanza. Valoramos una información inserta en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación para los Medios que prepare a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción del espacio público.

La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello.

La Educación para los Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

Una Educación para los medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.

Otro motivo fundamenta además, la necesidad de implementar una Educación para los Medios en todo el mundo: el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y adolescentes y la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entorno comunicacional.

Si las identidades de los jóvenes se definen no sólo por el libro que leen, sino por los programas de TV que miran, el texto multimedia por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la historieta que prefieren, la escuela necesita acercarse a estos consumos, reconocer que los adolescentes utilizan diferentes lenguajes y que recurren a distintas escrituras.

Lo medios de comunicación son uno de los pocos escenarios que, en la percepción de los jóvenes, les pertenece y sienten que se habla de ellos y a ellos.

El gran desafío para el sistema educativo hoy es capacitar a los niños y jóvenes para que puedan acceder y utilizar la multiplicidad de escrituras y de discursos en los que se producen las decisiones que los afectan en los planos laboral, familiar, político y económico.

Objetivos

El Ministerio de Educación de Argentina decidió insertar esta área como una política pública y así creó el Programa “Escuela y Medios” con los siguientes objetivos:

  • Promover la Educación para los Medios en escala nacional, es decir, en todo el país, en las escuelas primarias y secundarias.
  • Fortalecer el capital cultural de los alumnos, especialmente de quienes vienen de las familias más desfavorecidas económicamente.
  • Mejorar la representación que tiene los niños y jóvenes en los medios de comunicación.
  • Brindar una visibilidad diferente a los estudiantes, favoreciendo la expresión de su propia voz.
  • Sensibilizar a los padres sobre el tema y ofrecerles herramientas para que orienten a los niños en su relación con los medios de comunicación.

Iniciativas

Las propuestas que impulsa el Programa “Escuela y Medios” pueden dividirse según los objetivos que persiguen:

  • Acciones de Formación Docente: Cursos, talleres presenciales y edición de materiales de capacitación (gráficos y on line).
  • Iniciativas especiales para las escuelas: Se trata de certámenes, concursos y festivales que promueven el análisis y utilización de los medios de comunicación.
  • Acciones destinadas especialmente a los alumnos: Propuestas que están dirigidas a los estudiantes y que promueven además su participación.
  • Proyectos de sensibilización a la comunidad: Acciones para las familias que los orienten en la relación de los niños con los medios.
  • Programas televisivos: se trata de programas producidos por productoras especializadas (100 Bares) y el área Escuela y Medios con el fin de transformar la representación –con frecuencia estereotipada- de los adolescentes en los medios.
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