Dirección de Políticas Socioeducativas

 

 

Descripción

El principal propósito del proyecto es desarrollar la identidad MERCOSURIANA de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen su participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente contribuyendo, de esta forma, a su formación como ciudadanos críticos.

El proyecto asume una noción de ciudadanía vinculada con la promoción de los Derechos Humanos concibiendo a ésta entrelazada con la identidad; pues se considera que la ciudadanía no sólo implica el conocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas sino que debe estar asociada al conocimiento de la realidad de todos los habitantes de una sociedad.

En esta línea, es menester recuperar el sentido de pertenencia y el interés por las problemáticas específicas de la región. Se espera que los jóvenes estudiantes de nivel medio público de los países del MERCOSUR asuman una actitud reflexiva mediante su participación activa en espacios de diálogo que los estimulen para que presenten propuestas que aborden temáticas de interés común y favorezcan la integración regional. El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo institucionalizado dentro del proceso de integración regional, con la participación de 144 representantes en el Primer Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Las principales fortalezas de esta propuesta radican en la apertura de espacios de participación juvenil y en la promoción de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria. Se podrán apreciar los resultados a partir del análisis de las producciones y las formas en que los jóvenes transmiten su conocimiento práctico sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, desarrollan sus habilidades de reflexión, participan en debates constructivos, fortalecen sus capacidades para expresarse críticamente, su aprehensión sobre el lugar que ocupan en la sociedad y sus posibilidades de participar en los destinos de la región.

Antecedentes

La ola democratizadora iniciada a comienzos de la década del ochenta abarcó a la mayoría de los países de la región. Sin embargo, la consolidación de las instituciones y de la democracia formal no se ha traducido en un proceso igualitario de inclusión social, participativa, económica, cultural y ejercicio pleno de la ciudadanía de todos los sectores. Esta situación de marcadas desigualdades sociales y culturales se enfatiza entre los jóvenes cuya participación social y ejercicio ciudadano se convierten en dimensiones clave de su inclusión en la sociedad.

El nuevo escenario regional se configura una nueva dimensión sobre la cual trabajar la participación ciudadana no sólo estimulando la participación en los comicios electorales y el ejercicio del voto, instrumentos clásicos, sino incentivando la búsqueda de respuestas comunes a planteos comunes. De allí que, el proyecto se propone contribuir a la formación de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en el grupo social y la comunidad de la que forman parte.

El proyecto asume una ciudadanía vinculada a la promoción de los Derechos Humanos concibiéndola entrelazada con la identidad, pues se considera que la ciudadanía no sólo implica el conocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas sino que debe estar asociada al conocimiento de la realidad de todos los habitantes de una sociedad.

En esta línea, es menester promover la identidad Mercosuriana y el interés por las problemáticas específicas de la región buscando instalar en los jóvenes un sentido de pertenencia al MERCOSUR, rescatando y enfatizando los aspectos sociales y culturales. Se propone, a su vez, que los jóvenes incorporen el conocimiento de las instituciones del MERCOSUR como espacios habilitados para resolver problemáticas y buscar consensos.

Pertinencias

El proyecto se enmarca en el “Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009” formulado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dicho Plan Estratégico, recomienda concentrar los esfuerzos en la consolidación de la cultura democrática a través de la educación. En consonancia, con lo anterior el proyecto tomará en cuenta la experiencia acumulada y las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y prácticas democráticas.

De este modo, se refuerza la decisión adoptada por los 34 Estados Miembros de la OEA en la Carta Democrática Interamericana (2001), donde se especifica que "Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación de la niñez y la juventud como forma de asegurar la permanencia de los valores democráticos, incluidas la libertad y la justicia social".

Estas orientaciones son compartidas por el MERCOSUR en el marco del Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR 2006-2010, particularmente en el Objetivo 1: “Contribuir a la integración regional, acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente, línea de acción bajo la que se perfila el proyecto “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”.

En reuniones previas de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica del MERCOSUR, (CRC-EB) se ha propuesto y considerado esta idea por su valor para promover en los niños y jóvenes la argumentación y discusión de temas de interés nacional y regional que contribuyan a generar la conciencia de la ciudadanía responsable en el marco de la región.

El proyecto fue ratificado por el Comité Coordinador Regional, y los Ministros de Educación del MERCOSUR, otorgaron su aval en su XXXIV Reunión, realizada en Buenos Aires el 13 de junio de 2008.

Las principales fortalezas de esta propuesta radican en la apertura de espacios de participación juvenil y en la promoción de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria. Se podrán apreciar los resultados a partir del análisis de las producciones y las formas en que los jóvenes transmiten su conocimiento práctico sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, desarrollan sus habilidades de reflexión, participan en debates constructivos, fortalecen sus capacidades para expresarse críticamente, su aprehensión sobre el lugar que ocupan en la sociedad y sus posibilidades de participar en los destinos de la región.

Beneficiarios

Los beneficiarios de la propuesta serán los alumnos de Educación Media de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Los países se reservan la prerrogativa de convocar a la participación de la fase nacional a los grados-años lectivos menores.

La convocatoria será libre y abierta a todas las escuelas estatales de nivel secundario. Se sugiere la participación de alumnos de 3º y 4º año a fin de garantizar su presencia a lo largo de todo el proyecto. Se solicitará a las autoridades nacionales y jurisdiccionales que garanticen que todas las escuelas conozcan el proyecto y que luego participen activamente de su seguimiento y acompañamiento.

Jóvenes estudiantes de nivel medio público de los países del MERCOSUR asumirán una actitud reflexiva, elaborando propuestas e iniciativas que favorecen la integración regional y abordan temas y cuestiones de interés común. Se trabajarán los siguientes temas: inclusión educativa, genero, trabajo, participación ciudadana y derechos humanos.

Se realizara al menos una instancia provincial donde participen las escuelas que hayan trabajado el proyecto. Y se realizará una instancia nacional por país en la que se seleccionen las propuestas y los representantes nacionales que asistirán al parlamento juvenil del MERCOSUR.

Para seleccionar las propuestas y los representantes nacionales que asistirán al Parlamento Juvenil del MERCOSUR, se realizará al menos una Instancia Nacional (que cada país articulará con sus propias iniciativas). Se encargará a un consultor la elaboración de un documento que recupere las discusiones y propuestas emanadas en dichas instancias nacionales.

Conformación del Parlamento Juvenil del MERCOSUR y elaboración de una Declaración con recomendaciones para ser elevada al Parlamento MERCOSUR de Adultos.

Los jóvenes constituirán un espacio común en el que se reflejará el pluralismo y las diversidades de la región. De manera tal que con su participación en este espacio, contribuirán al fortalecimiento de la democracia e incrementarán la legitimidad social del proceso de integración sobre todo entre la comunidad educativa de los países del MERCOSUR.

Metología de Trabajo

La planificación y estrategias de trabajo locales se diseñarán de manera conjunta con los Referentes Socioeducativos y/o personas asignadas institucionalmente para la ejecución y seguimiento del proyecto. Esto permitirá tener en cuenta las particularidades y realidades locales para que el proyecto logre replicarse en la mayor cantidad de escuelas.

Se trabajará con un referente docente de Parlamento Juvenil MERCOSUR que será asignado por cada escuela. Este docente será el encargado de que el proyecto se trabaje en las aulas con los jóvenes. Se entregará el material metodológico correspondiente para docentes y alumnos/as.

Desde el equipo técnico-profesional del proyecto se realizarán tutorías virtuales, acompañamiento y monitoreo permanente, para facilitar la implementación de actividades y elaboración de las propuestas.

Los plazos serán acordados con cada provincia para el trabajo en aulas. Una vez realizado el documento/propuesta de las distintas instituciones educativas se desarrollará el Parlamento Juvenil Provincial.

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