Descripción

Con el propósito de promover el desarrollo humano y la inclusión social de las familias y las comunidades en situación de alta vulnerabilidad, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales lanzó el Plan Nacional de Abordaje Integral “ahí en el lugar”.

Este plan, dependiente de Presidencia de la Nación, es implementado mediante el trabajo conjunto y articulado de los Ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Social.

El Plan Nacional de Abordaje Integral desarrolla políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos.

El Ministerio de Educación, participa en esta propuesta a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas con el objetivo de facilitar el acceso, la permanencia y la promoción de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo.

Esta propuesta realiza articulaciones con instituciones escolares y directivos para el otorgamiento de becas de estudio, para la creación de tecnicaturas de terminalidad educativa, para la realización de actividades de capacitación complementarias al sistema formal como así también, tecnicaturas y capacitaciones en oficios con títulos oficiales.

Objetivos

  • Consolidar en la comunidad la valoración de la educación como bien público y derecho social facilitando el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo formal y en instancias de capacitación no formal.
  • Fortalecer el valor de la cultura, el deporte y la recreación como elementos constitutivos de la integración y el desarrollo social.
  • Favorecer el desarrollo integral infantil a través de estrategias de apoyo y acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad a través de la generación y fortalecimiento de prestaciones y servicios de salud y de la promoción y desarrollo de hábitos de vida saludable.
  • Promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes a través de programas de inclusión laboral, educativa y sociocultural que favorezcan su integración social en condiciones de igualdad.
  • Favorecer el envejecimiento activo y seguro de los adultos mayores a través de la promoción de sus derechos y de la construcción de sistemas integrales de apoyo para la tercera edad.
  • Propiciar y fortalecer la organización y participación social potenciando los recursos, saberes y capacidades de la comunidad.
  • Promover la economía social y el desarrollo local a través de la generación y fortalecimiento de espacios asociativos, cooperativos y el fortalecimiento de proyectos y redes socio productivas.
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la realización de obras de urbanización, infraestructura y servicios públicos.

Acciones Desarrolladas

Durante 2008 se abordaron 223 localidades de hasta 10.999 habitantes de 14 provincias en las que se visualizó una serie de dificultades sociosanitarias, elevados índices de morbi- mortalidad infantil, elevados índices de tuberculosis, altos índices de NBI, dificultades de acceso a servicios de salud y también de educación por el aislamiento geográfico y social.

Estas localidades presentan un elevado número de viviendas precarias y en condiciones geográficas desfavorables, en zonas que presentan insuficiencias de perfiles productivos sustentables, con carencias de espacios formales e informales de encuentro y participación comunitaria y con dificultades para la organización social.

Entre las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Abordaje Integral, se entregaron Bibliotecas Institucionales por escuela de cada localidad provincial, fuera de la base de datos de escuelas de becas.

Con el objetivo de promover la inclusión a la escuela de aquellos niños y niñas que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios, se otorgaron becas de dos de las líneas de acción del Programa Nacional de Inclusión Educativa, Volver a la Escuela (VAE) y becas para alumnos de escuelas rurales.

Asimismo, se trabajó en la inclusión de jóvenes en el Plan Fines que tiene como objetivo lograr la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos mayores de 18 años. A los inscriptos en este Plan se los convocará tanto desde el ámbito del trabajo como desde las organizaciones sociales de las que participan.

El Plan Nacional de Abordaje también participa en el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación, una propuesta que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con la Secretaría de Turismo que promueve el turismo escolar en sus diferentes modalidades, intercambios, viajes de estudio, turismo escolar provincial, colonias de vacaciones, campamentos y viajes de egresados, integrando las distintas regiones del país y respetando los principios federales.

Directora

Mirta Domínguez


Contacto

home Catamarca 717 - 1º Piso

msj d.socioeducativa@mec.gob.ar

phoneb +54 3794 592488 / 4974362