Dirección de Políticas Socioeducativas

 

 

Descripción

Consideramos a la educación en su faceta eminentemente integral, donde la formación de los educandos excede ampliamente el universo ofrecido por la educación formal. Para ello y como una propuesta que abarca no sólo la educación sistemática, se propone el Programa Provincial de Turismo Estudiantil enriquecido por la educación no formal, que pretende ofrecer una propuesta que apueste al desarrollo integral de la educación de niños y adolescentes, permitiéndoles desarrollar competencias en referencia a la convivencia social y al conocimiento de su tierra natal, su historia, su cultura.

El Turismo Educativo puede servir a una gran variedad de propósitos, tales como: satisfacer la curiosidad acerca de otras personas, su lenguaje y su cultura; estimular el interés en artes, música, arquitectura o folklore; inspirar y sensibilizar a las personas sobre el cuidado de los ambientes naturales, el paisaje, la flora y la fauna; o profundizar en la fascinación de los sitios culturales e históricos.

No obstante lo anterior, es importante señalar que el Turismo Educativo va más allá de la simple curiosidad, el interés o la fascinación por un tópico, fenómeno, objeto o lugar en particular, pues éste implica una experiencia, por lo general vivencial, en la cual intervienen actividades de motivación y aprendizaje, a las cuales son expuestos los alumnos turistas de manera directa.

El viaje, como instrumento de educación, permite organizar contingentes de alumnos que se alojan, visitan y realizan actividades educativas y recreativas en algunas localidades determinadas para conocer lugares y la esencia de los mismos, reconocer su contexto, su historia, adquiriendo conocimientos; aportando a los alumnos la vivencia de experiencias de aprendizaje en ámbitos distintos al propio, fortaleciendo procesos de convivencia para amalgamar lazos de amistad y camaradería en clima de aceptación y respeto por las diferencias que son, a posteriori, el cimiento de su vida social.

Objetivos

Objetivo general:

  • Desarrollar y fomentar el turismo educativo a nivel local, a través de la promoción y conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia, contribuyendo al desarrollo integral de los educandos en la construcción de la propia identidad.

Objetivos específicos:

  • Estimular experiencias educativas de viajes destinadas a grupos de alumnos de destacada participación en certámenes educativos.
  • Promover la equidad y la igualdad de oportunidades en el plano educativo, estimulando el conocimiento de los bienes culturales a grupos de alumnos que carecen de medios para conocer otros lugares diferentes al propio.
  • Propiciar vínculos de armonía y cohesión entre instituciones y grupos de alumnos participantes, integrando procesos de convivencia y aceptación de características propias y de los demás.

Destinatarios

La población destinataria estará constituida por:

  • Alumnos de los niveles, primarios y secundarios.
  • Grupos de alumnos de instituciones que atienden a sectores sociales menos favorecidos y más vulnerables por carecer de recursos económicos y organizativos que les permitan vivenciar una experiencia de turismo provincial.

Líneas de Acción

La Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales, como responsable de la implementación del Programa, tendrá a su cargo:

Etapa I:

a) Organización inicial: incluye tareas de articulación con los organismos involucrados a fin de consensuar los aspectos que hacen a la operatoria, difusión de las condiciones de ingreso al programa en las Direcciones de nivel Primario y Secundario.

b) Definición de los grupos de contingentes: primeramente se realizará un relevamiento de posibles destinatarios, seguidamente se confeccionara un Banco de Datos.

c) Selección de zonas turísticas importantes: los circuitos seleccionados son

  • Circuito A: Capital.
  • Circuito B: Ituzaingó, San Carlos y Gdor. Virasoro.
  • Circuito C: Yapeyú y La Cruz.
  • Circuito D: Bella Vista, Goya y Esquina.
  • Circuito E: Mercedes y Esteros del Iberá.
  • Circuito F: Parque Nacional Mburucuyá.

d) Organización de los viajes: en articulación con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia se definirá el programa a seguir para cada circuito y las condiciones propias a las características del viaje a emprender, tomando como base las siguientes condiciones;

  • Duración: 2 (dos) días y 1(una) noche.
  • Cada contingente estará compuesto por un total no mayor a 60 personas, los menores con la debida autorización de los padres.
  • Los grupos de adultos acompañantes estarán conformados un docente o tutor por cada 10 niños; técnicos de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales y un guía turístico.
  • Se reconocerán los gastos de: traslado y alojamiento en hoteles y hospedajes de cada localidad, refrigerio en viaje, desayuno, almuerzos, merienda, cena con espectáculo artístico.

Etapa II:

a) Aspecto administrativo: revisión del proceso de cumplimiento por parte de las escuelas destinatarias, de las condiciones administrativas estipuladas en la propuesta educativa. Acompañamiento del equipo técnico para despejar dudas y agilizar la operatoria.

b) Implementación de los viajes: en articulación con la Subsecretaria de Turismo.

  • “Conociendo la Capital de nuestra Provincia”: destinado a niños y jóvenes del interior.
  • “Conociendo el interior Provincial”: destinado fundamentalmente a niños y jóvenes de la Capital Provincial o de zonas alejadas de su lugar de origen.

Contenidos

Los contenidos a trabajar en este Programa se articularán con los Proyectos Educativos Institucionales y/o Específicos de los establecimientos que participen, y serán abordados desde el aula y el grupo.

Se tomaran como ejes de los contenidos conceptuales: la tecnología productiva, ecología, patrimonio cultural, histórico, arquitectónico e institucional, como así también el reconocimiento y vivencia del espacio provincial, su geografía, su gente y su cultura.

En cuanto a los contenidos actitudinales, se considerará el fortalecimiento de la integración y cohesión social, el fomento de la comunicación social, la mejora de la convivencia en torno a valores e ideales democráticos y el desarrollo del sentimiento de cuidado hacia el patrimonio cultural y cuidado del medio ambiente natural.

Al regreso del viaje los grupos de alumnos realizaran trabajos prácticos orientados por docentes, referidos a los aprendizajes e impresiones resultantes de la experiencia vivida. Los mismos serán remitidos al Equipo Técnico de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales, los cuales se convertirán en fuente para la evaluación general de la propuesta educativa.

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