¿Qué es el SEPA?

El Servicio Educativo de Prevención y Apoyo se inicia en el año 2007 creado Proyecto y a través del Decreto 546 del 2008 se crea como Servicio , es un organismo que interviene en Nivel Primario y Secundario a través de la prevención, el asesoramiento y el apoyo técnico especializado, para el abordaje de problemáticas de carácter psicológico-psicopedagógico-social que puedan surgir en las escuelas.

¿Cómo está conformado?

Está conformado por equipos de Psicólogos, Psicopedagogos y Asistentes Sociales que, de forma itinerante, intervienen en escuelas, agrupadas en zonas que están determinadas por cercanía geográfica.

Está coordinado por la Lic. en Psicopedagogía Julia Sáez. A su vez, en cada una de las zonas existe un coordinador zonal como referente y promotor de los equipos zonales.

¿Para qué?

Para brindar apoyo técnico específico a nivel institucional o grupal, ante las diversas problemáticas que puedan surgir en las escuelas.

Para fortalecer el rol y el accionar de los actores de las instituciones educativas (supervisores, directivos, personal docente y no docente, preceptores, tutores, alumnos) a fin de generar procesos de mejora constante que contribuyan al enriquecimiento de la cultura institucional.

Para generar a través de distintas acciones, un banco de datos e investigaciones que permita promover políticas educativas.

¿Cómo?

Conformando redes de apoyo para apuntalar la tarea de los docentes y responsables de los alumnos (padres/tutores) a través del trabajo articulado con instituciones de la comunidad, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y Organismos de Gobierno acercando a la institución escuela los recursos que desde allí se pudieran brindar.

Proveyendo a los distintos actores de la escuela herramientas para la detección precoz, la prevención y el abordaje de diferentes situaciones conflictivas, problemáticas y factores que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿A quién está destinado?

Para estudiantes, padres, docentes, directores y supervisores de las Escuelas Estatales de Nivel Primario y Secundario.

Directora

Julia Sáez


Contacto

home Pasaje Agustín González 1040

msj d.sepa@mec.gob.ar

phoneb +54 3794