Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Las propuestas del Programa por los Derechos de la Niñez y la adolescencia son:

  • Favorecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en y desde el sistema educativo.
  • Promover entre los alumnos y alumnas el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos.
  • Prevenir diversas formas de vulneración de derechos.
  • Acompañar acciones de protección y restitución de derechos.
  • Participar activamente en la construcción de un sistema de Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El programa cuenta con dos líneas de acción: “Maltrato Infantil” y “Aprendizaje sin acoso escolar (Bullying)” e inicia sus actividades en septiembre del año 2008, desarrollando durante ese año y el 2009, jornadas de sensibilización en toda la Provincia. Además se llevó a cabo una investigación acerca de la incidencia del acoso escolar en escuelas primarias y secundarias de Corrientes Capital.

Actualmente se está dictando un Curso de Capacitación destinado a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, cuyo objetivo es que los participantes adquieran conocimiento específico para promover el ejercicio de una ciudadanía responsable en niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito escolar.

Se proyecta, además, la realización de talleres vivenciales en localidades del interior provincial y jornadas de asistencia técnica dirigidas a los equipos técnicos interdisciplinarios del S.E.P.A. y a escuelas que lo requieran.

Educación Sexual Integral

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral es creado por la ley Nº 26.150, promulgada el 24 de octubre de 2.006. En consonancia con esta normativa, se crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, dependiente del S.E.P.A.

Esta ley se basa en el principio, “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada...”

El Consejo Federal de Educación en reunión de ministros aprueba, los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, que alcanzan a los establecimientos educativos desde el nivel inicial hasta el superior no universitario. Se propone un abordaje transversal de la temática y potenciar las competencias de los docentes de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial para aprehender los contenidos de la educación sexual integral con un sólido fundamento científico-pedagógico, a fin de que sean capaces de construir desde el interior de sus instituciones, propuestas de enseñanzas y aprendizajes acordes con los ellos.

La transmisión de los conocimientos debe ser pertinente, precisa, confiable, actualizada y científicamente validada.

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano, abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales (…). La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”. (O.M.S.)

Quiero Ser - SEDRONAR

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico

(Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes -SEDRONAR)

Este programa busca favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar sus recursos y posibilitar acciones para prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas y actividades pedagógicas a educadores comprometidos con estilos de vida saludables. Brinda contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida en los alumnos, y potencia los factores de protección en los niños y niñas entre 10 y 14 años, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas.

La prevención en el ámbito escolar se entiende como un proceso educativo continuo
que promueve estilos de vida saludables, el desarrollo de habilidades y recursos personales que refuercen al adolescente y lo hagan menos vulnerable frente a las presiones del medio para estimular el consumo de drogas y más responsable frente a su proyecto de vida y su entorno.

El programa se propone:

  • Potenciar los factores de protección en niños y niñas entre 10 y 14 años para evitar el consumo de drogas, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales que les permitan un desarrollo integral y pleno.
  • Desarrollar acciones de capacitación a docentes de nivel primario cuyos alumnos abarcan la franja etaria de 10 a 14 años en la temática de prevención de adicciones: imagen personal, comunicación, información sobre drogas, toma de decisiones, manejo de ansiedad, presión de grupo, adolescencia, etc.
  • Desarrollar acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación del Programa.

Los ejes temáticos en torno a los cuales se organiza el programa son:

  • Imagen personal.
  • Comunicación.
  • Drogas.
  • Toma de decisiones.
  • Manejo de la ansiedad.
  • Presión de grupo.
  • Adolescencia.

Convivencia Escolar

Lineamientos Generales:

El Programa Nacional de Convivencia Escolar busca la renovación y mejora de las normativas que abordan la convivencia en las Escuelas, dando respuesta a un nuevo escenario educativo, que sobre visiones y propuestas actuales. Así también, la implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia permite establecer los mismos como marco normativo que aborde la convivencia en las Instituciones Educativas. Desde la plena conciencia de que toda institución requiere de normas y parámetros desde los cuales viabilizar la convivencia de sus actores, se propone entonces que ellos estén acordes a la realidad que se transita.

Objetivos:

  • Revisión, renovación y mejora de las normativas escolares que abordan la convivencia en las escuelas en un trabajo conjunto y colaborativo con supervisores, rectores, docentes, alumnos y tutores del alumnado.
  • Implementación de los Acuerdos Escolares de Convivencia.

Mediación Escolar

Lineamientos generales

El Programa Nacional de Mediación Escolar pretende trabajar sobre nuevos mecanismos para atender la creciente conflictividad en la convivencia escolar, se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa, así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión. La implementación de Proyectos de Mediación entre Pares promueve el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los alumnos. En este marco la Mediación Escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los niños y jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

Objetivos

  • Capacitar al conjunto de los docentes, no docentes (incluyendo preceptores) y directivos de las escuelas participantes del Programa en técnicas y habilidades propias de la negociación, colaborativa y la mediación transformativa.
  • Promover que los actores del sistema educativo funcionen como replicadores y difusores de los lineamientos y visión del programa llegando a los alumnos, para que éstos utilicen la mediación y negociación como técnica para la resolución de conflictos.
  • Posibilitar que en el desarrollo de diferentes actividades de la vida institucional (dar clase, participar en el Consejo de Convivencia, actuar como tutor de un curso, resolver diferencias con un colega, un alumno, un padre o un directivo) puedan poner en práctica las herramientas brindadas, de un modo cada vez más amplio y sistemático, lo cual indudablemente redundará en un mejoramiento del clima institucional.

Directora

Julia Sáez


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