Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo - Descripción

Directora

Lic. Julia Saez

Contacto

Pasaje Agustín González 1040

 d.sepa@mec.gob.ar

+54 3794

Descripción

¿Qué es el SEPA?

La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo empieza a funcionar en el año 2007 como Proyecto y a través del Decreto 546 del 2008 se crea como Servicio. Luego, la Ley N° 6059/ 11 dispone la creación de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo.

Tiene como propósito fundamental la prevención y apoyo psicoeducativo, psicopedagógico y socioeducativo a los establecimientos de educación pública, promoviendo además el fortalecimiento y enriquecimiento constante de la propuesta educativa en toda la Provincia

¿Cómo está conformado?

Se encuentra bajo la dirección de la Lic. en Psicopedagogía Julia Saez. Se cuenta con jefaturas de Áreas: Administrativa, Programas y Técnica, de esta última se desprenden 14 zonas, cada una tiene un coordinador como referente de los equipos técnicos interdisciplinarios itinerantes. A su vez los cuatro Programas cuentan con coordinadores dependientes del área.

Está integrado por equipos técnicos interdisciplinarios de Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Operadores en Psicología Social (OPS) y profesores afines que, de forma itinerante intervienen en escuelas, agrupados en zonas que están determinadas por cercanía geográfica.

Reúne también una serie de Programas cuyos objetivos están vinculados a responsabilidades y obligaciones que asume hoy la educación: Programa de Educación Sexual Integral (ESI); Programa de Convivencia Escolar; Programa Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Programa de Educación y Prevención sobre las adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

Cuenta además con el Centro de Atención a las Trayectorias Escolares (CATE) y Centro Provincial de Mediación Escolar.

¿Para qué?

Su tarea es abordar junto a la comunidad educativa aspectos que pudieran resultar problemáticas y acompañar aquellos desarrollos que pudieran verse enriquecidos a partir de su intervención, fortalecer los recursos y posibilidades de las instituciones.

Para brindar apoyo técnico específico a nivel institucional o grupal, ante las diversas problemáticas que puedan surgir en las escuelas.

Para fortalecer el rol y el accionar de los actores de las instituciones educativas (supervisores, directivos, personal docente y no docente, preceptores, tutores, estudiantes) a fin de generar procesos de mejora constante que contribuyan al enriquecimiento de la cultura institucional.

Para generar a través de distintas acciones, un banco de datos e investigaciones que permita promover políticas educativas.

¿Cómo?

Conformando redes de apoyo para apuntalar la tarea de los docentes y responsables de los estudiantes (padres/tutores) a través del trabajo articulado con instituciones de la comunidad, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y Organismos de Gobierno acercando a la institución escuela los recursos que desde allí se pudieran brindar.

Proveyendo a los distintos actores de la escuela herramientas para la detección precoz, la prevención y el abordaje de diferentes situaciones conflictivas, problemáticas y factores que puedan obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿A quién está destinado?

Para estudiantes, padres, docentes, directores y supervisores de las Escuelas Estatales de Nivel Primario y Secundario.