Títulos - Estudios en el extranjero

Estudios Cursados en el Extranjero - Información General

Reconocimiento de estudios en el extranjero

https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/tramites-turnos

Nivel Secundario

Convalidación de estudios – Países con convenio

    • El trámite está dirigido a quienes han cursado estudios secundarios completos en los países con los cuales Argentina ha suscripto convenio de reconocimiento recíproco de estudios. Mercosur: Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela*.

      *Para alumnos que provienen de Venezuela se establece un tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos, cursados en la República Bolivariana de Venezuela, a fines de permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país. (R.M.Nº 232/2018).

Reconocimiento de estudios – Países sin convenio

https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/reconocer-titulo-secundario-de-paises-sin-convenio
Si un alumno va a realizar estudios de nivel superior en Argentina y terminó el secundario en otro país con el que el nuestro no tiene convenio, la Resolución Ministerial N° 3356/2019 establece que no se rinden asignaturas de formación nacional.

Intercambio o beca estudiantil

Convalidar estudios secundarios de intercambio estudiantil | Argentina.gob.ar

    • El trámite está dirigido a quienes han terminado sus estudios secundarios a través de un intercambio o beca estudiantil en el extranjero.

Reconocimiento de los estudios cursados en el extranjero por intercambio estudiantil

Para los alumnos de intercambio, se aplica el régimen establecido por la R.M. 1569/07.

Cuando un alumno solicite la aplicación de la Resolución Ministerial N° 1569/07 del Ministerio de Educación de la Nación deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

    1. Al momento del regreso el alumno deberá presentar documentación que constate el periodo escolar cursado, con las asignaturas y calificaciones obtenidas, como así también un informe de asistencia e inasistencia.
    2. Toda la documentación escolar deberá cumplir el siguiente circuito de legalizaciones:
      • Ministerio de Educación del país de origen que certifique la firma de la autoridad educativa.
      • Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen que certifique la firma del Ministerio de Educación.
      • Consulado Argentino en el país de origen que certifique la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores.

O bien, los países que estén adheridos al Convenio de la Apostilla de la Haya seguirán el siguiente circuito:

    1. Ministerio de Educación del país de origen que certifique la firma de la autoridad educativa.
    2. Apostilla de la Haya del país de origen, que certifique la firma del Ministerio de Educación. Brasil queda exceptuado de este circuito por Acuerdo de Simplificación de Legalizaciones en Documentos Públicos del 16/10/03. Debe constar en la documentación escolar la legalización del Ministerio de Educación y Relaciones Exteriores del Brasil.
    3. Cuando se trate de documentación escolar escrita en lengua extranjera deberá ser traducida en nuestro país por Traductor Publico Oficial (listado de traductores en Superior Tribunal de Justicia- Carlos Pellegrini 934- Corrientes Capital

      https://www.juscorrientes.gov.ar/secretaria-administrativa/peritos-secadmin/peritos-inscriptos-primera-circunscripcion-judicial

(Véase peritos traductores)

*La Institución deberá informar al tutor de los requisitos y condiciones para el reconocimiento mediante acta formal, antes del viaje del alumno.

*Cumplidos los recaudos anteriores, el establecimiento estará en condiciones de reconocer los estudios cursados durante el intercambio, debiendo el alumno solo rendir aquellas asignaturas específicas de la orientación.

*Presentada toda la documentación la Institución estará en condiciones de realizar el reconocimiento de las asignaturas cursadas en el extranjero y establecer las equivalencias conforme el plan de estudios del alumno mediante Resolución Interna.

Toda documentación que el alumno presenta para matricularse en el establecimiento debe cumplimentar el circuito de legalización de firmas de estudios incompletos.

Estudios incompletos: en el caso de que hubiera regresado al país con estudios incompletos del nivel secundario, deberá dirigirse con la documentación escolar debidamente legalizada a la jurisdicción en donde reside a fin de poder continuar estudiando.

    • Resulta necesario aclarar que siempre se deberá incorporar al alumno extranjero de forma inmediata. En caso de no poseer documentación completa se deberá confeccionar un acta compromiso en el que se le informará sobre los requisitos faltantes y se establecerá el plazo de presentación de los mismos.

Refugiados

En el caso de residir en la Argentina en situación de refugiados y querer continuar los estudios en nuestro país, puede consultar en esta Dirección para poder realizar el trámite correspondiente.

Nivel Superior

Reválida de estudios Superiores Técnico

https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/revalidar-titulo-tecnico-superior-no-universitario-obtenido-en-el-exterior

    • El trámite está dirigido a quienes han cursado y aprobado estudios técnicos de Nivel Superior (exceptuando los universitarios) desean revalidarlos en nuestro país.

Formación Docente

https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/revalidar-estudios-de-educacion-de-formacion-docente-realizados-en-el-exterior

    • El trámite está dirigido a quienes han cursado y aprobado estudios superiores de formación docente (exceptuando los universitarios) y desean revalidarlos en nuestro país.

TITULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidaciones-universitarias-extranjeros

CASA DE CORRIENTES

Para todas aquellas personas que se encuentran residiendo en Buenos Aires y necesiten solicitar documentación escolar (Certificado analítico parcial, Título, Duplicado de Título, u otro documento relativo a su educación de Nivel Secundario) debe dirigirse a Maipú 271 C.A.B.A y solicitar la misma a través de ellos.

Para solicitar Duplicado de título:

    • Constancia policial de extravío.
    • Fotocopia de DNI y de Partida de nacimiento del interesado.
    • Fotocopia del Título extraviado (no es excluyente)

Para solicitar Certificado Analítico Parcial:

    • Fotocopia de DNI y de Partida de nacimiento del interesado.

Para solicitar Certificado de Primaria:

    • Fotocopia del DNI O enviar un correo electrónico a: cge@mec.gob.ar especificando: Nombre completo, Escuela, año  de finalización y fotocopia del DNI.

Teléfono Casa de Corrientes en Buenos Aires: 011 4394 7418