Educación Superior concluyó ateneos didácticos con la participación de 3000 docentes de toda la provincia

Este sábado 25, se realizó el último encuentro de los ateneos del nivel secundario planificados para el ciclo lectivo 2017 por parte del Programa Nacional de Formación Permanente- Formación Situada (PNFP). La actividad fue concretada durante todo el año en 400 escuelas del Nivel Primario, con la participación de 1900 docentes de este nivel, y con 200 del Secundario, participando en ellas unos 1700 profesores de todas las áreas de referencia. Para poder realizar estos encuentros, más de 10 Institutos Superiores de Formación Técnica y Docente fueron anfitriones de los ateneos.

 

2017 11 28 edsuperior

Cabe indicar que esta instancia se enmarca en una serie de ateneos previstos para las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales, destinados a aquellos dos niveles educativos en todos sus ciclos. Respecto a esto, según la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación provincial Susana Nugara, “el ateneo fue pensado como un espacio de construcción conjunta de propuestas institucionales y de aula para mejorar aprendizajes en los niños y jóvenes a partir del abordaje de la comprensión lectora y producción escrita, la resolución de problemas y la actividad del ser científico”.

Algunas temáticas de los ateneos fueron, desde el área de Lengua, “El desarrollo continuo de la comprensión lectora”, “Lectura de obras teatrales”, “Literatura y cine”, entre otros. Por su parte, desde el área de Matemática se trabajaron “Los distintos significados de la suma y la resta”, “Resolver problemas de división en el segundo ciclo: distintos significados”, etc. Por otro lado, Desde el área de Ciencias Naturales fueron abordados “La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales”, “Casos para pensar nuestra práctica: enseñanza de capacidades a partir de textos informativos” y otros relacionados al área”.

Por la repercusión de estos encuentros de aprendizaje de la práctica profesional, ya se ha dispuesto una serie de dispositivos para ser implementados desde febrero del 2018.