Educación y distintas ONGs promueven la transformación social a través del arte

Se realizó esta mañana en la Sala de situaciones del Ministerio de Educación la firma del convenio 2019 – 2020 de Cooperación Interinstitucional de prórroga y ampliación del Programa “Entornos Creativos”, entre la cartera educativa provincial y las fundaciones “Crear Vale la pena”, “Corporación Andina de Fomento” y Banco Nación. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la educación innovadora y de calidad a través de un trabajo articulado entre docentes y artistas. 

El acto de esta mañana fue encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez, la representante de la Fundación del Banco Corporación Andina de Fomento María Mercedes Botero, la presidenta de la Fundación Banco Nación María Marcela Piñeiro y la directora Ejecutiva de la Fundación Crear Vale la Pena Macarena Pérez.

“Agradezco que desde el año pasado “Crear Vale la Pena” nos elija como provincia para poner en macha esta iniciativa y agradezco también que otras ONGs se sumen” dijo la Ministra en tanto agregó: “Creo que el Ministerio de Educación debe hacer redes con otras organizaciones por fuera del Estado porque entiendo que la manera de crear la inclusión social es con el compromiso de todos, no únicamente del Estado”.

Resaltó entonces que Entornos creativos a casi un año de su aplicación, ya alcanzó a cinco escuelas secundarias, cinco centros Fines y abarcó en su capacitación a más de 50 docentes de Educación Artística. Además el programa convocó a artistas locales para poder llegar a las escuelas y a los barrios. “Con este programa llegamos a casi 5 mil jóvenes y en las escuelas que tiene el programa hubo grandes resultados”, aseguró. No obstante marcó que hay que seguir avanzando. “Para poder incluir y permanecer hay que estar afectado y sentirse parte del lugar y comprometerse con su entorno, es decir no solo la escuela sino también el barrio”, enfatizó.

La ministra Benítez dijo también que la escuela debe desarrollar todas las habilidades del ser, “por eso este programa nos ha convocado, y celebro que vamos a empezar a tener evaluaciones y mediciones de los programas que aplicamos por eso celebro el convenio con la universidad Flacso”, contó.

En el mismo sentido el director de Educación Artística Alejando Lacava indicó: “La Ministra fue quien inició este proceso en la provincia y nosotros nos propusimos hacerlo bien. Trabajamos con Crear Vale la Pena, y el programa desde el año pasado es una realidad alcanzando a cinco escuelas secundarias y cinco centros Fines. Los resultados que pudimos son muy positivos”.

La directora de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina por su parte explicó: “Somos un banco que está en 19 países y para nosotros la innovación social es promover este tipo de modelos que pueden convertirse en soluciones útiles a problemas sociales. Esto nos permite ponernos al día con el siglo XXI”.

Por su parte la referente de la Fundación Banco Nación María Marcela Piñeiro comentó: “Desde hace cuatro años se trabaja en zonas de alta vulnerabilidad y el año pasado empezamos a trabajar en centros de educación y salud, pero a lo que llamamos inclusión social es a los proyectos que involucran deporte o cultura y que acercan a niños jóvenes a vincularse a la educación. Queremos que los programas establezcan valores que ayuden a las personas en sus vidas”.

La directora Ejecutiva de la Fundación Crear Vale la Pena a su turno explico que esta fundación lleva 20 años trabajando en el arte y la transformación social. “Usamos el arte como herramienta de transformación social porque entendemos que el aprendizaje no solo está en el aula y lo que promueve Entornos Creativos es mejorar la motivación para que los chicos estén más entusiasmados en las clases y en sus propias vidas”, dijo.