El Gobierno provincial reconoció a los estudiantes parlamentarios que representaron a Corrientes

El Gobierno provincial a través de la ministra de Educación, Susana Benítez, recibió este viernes a los estudiantes que representaron a Corrientes en el parlamento infantil a nivel nacional y en el parlamento juvenil del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), instancia a la que acudieron como parte de la delegación argentina. En este marco se entregó a los alumnos del nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas, que participaron de los mencionados espacios, certificados de reconocimiento y una Tablet, el cual tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la cartera educativa.

El Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR se implementa hace 10 años en Corrientes, destinado a la totalidad de instituciones educativas secundarias privadas y estatales de la Provincia, con el objetivo de que esta propuesta, que fortalece la formación ciudadana de los jóvenes, sea oportunidad de aprendizaje para todos. En la oportunidad, se encontraba presente Mateo Fernández, de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” de esta Capital, quien fue electo parlamentario internacional por el periodo 2018-2019 e integró de esta manera la delegación argentina en el encuentro llevado adelante este año en Montevideo, Uruguay.

También asistió su par Matías Fleman Colombiani, del Colegio Saint Patrick de la ciudad de Corientes, recientemente electo parlamentario internacional por el periodo 2019-2020 y que concurrirá al encuentro del MERCOSUR que aún no tiene definido el país sede. Según aseguraron desde este Programa, ambos fueron elegidos por los otros estudiantes en diferentes instancias de participación por sus actitudes de liderazgo, de representación y ejercicio democrático.

Mateo Fernández relató que su “experiencia fue increíble, recorrí toda la Provincia para hablar con los chicos e incentivando a que participen, porque creemos que en los jóvenes está el cambio y que la educación es la base principal de nuestra sociedad”. Contó que en el Parlamento “debatimos sobre la educación, problemáticas que se dan con normalidad, ya sean derechos humanos, que puede abarcar cosas como el bullying en la escuela, la inclusión educativa, la participación ciudadana y los centros de estudiantes, abordamos temáticas de género como la Educación Sexual Integral (ESI), y a nivel MERCOSUR la integración regional, en pos de una mejor educación”.

El alumno de la Escuela Normal manifestó que al viajar al interior le permitió conocer muchas otras realidades y “por eso digo que el parlamento es un cambio de perspectiva, porque vi cómo otros chicos del interior tenían otras problemáticas muy distintas a las que se puede tener en colegios más grandes o con otro nivel de desarrollo”.

Por su parte, Matías Fleman Colombiani explicó el proceso que lo llevó a ser electo parlamentario internacional: “El Colegio me dio la oportunidad de participar del encuentro zonal de Corrientes Capital, donde fui elegido en la temática centro de estudiantes, y luego pase a ser parte del cuerpo voluntario de coordinadores del Programa. Así empezamos a recorrer diferentes partes de la Provincia realizando jornadas institucionales y a fin de año equipo técnico realizó una elección de los que concurrirían al debate nacional, donde mis compañeros me eligieron por medio del voto y quedó formada la delegación que representará a Argentina el año que viene”.

Parlamento infantil

También participaron de la reunión con la ministra Benítez, los alumnos Abelardo Mendoza y Luz Lemos, de la Escuela N° 296, y Sol Molina Flores de la Escuela 258, ambos de Capital, quienes representaron a Corrientes en el Parlamento Infantil a nivel nacional que se realizó en Córdoba con estudiantes de colegios primarios de todas las provincias. Entre otros temas, abordaron y debatieron acerca de salud e higiene, ecología y trabajo infantil.

Al tomar contacto con la prensa, la Ministra de Educación expresó inicialmente su “orgullo” por recibir la presencia de alumnos primarios y secundarios que son parte del programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR. “Recibimos a Mateo, que está terminando la escuela secundaria y nos representó en Uruguay discutiendo temáticas y problemáticas referidas –por ejemplo- a la inclusión; y a Matías, elegido por sus compañeros para representarnos en este próximo año”, contó la funcionaria.

Susana Benítez además destacó la participación “de los más pequeños, los de la escuela primaria, en la provincia de Córdoba”. Tomando contacto “con sus proyectos y expectativas, que tienden siempre al bien común”.

“Todo el año se trabaja en Corrientes en este marco, y nuestra Provincia es una de las que más alumnos tiene participando en el programa de Parlamento Juvenil: comenzamos con 50 y ahora fueron 1800 los parlamentarios que llevan proyectos innovadores”, detalló.