Estudiantes y educadores porteños en la segunda edición de los Modelos G20

Docentes y alumnos de 4to y 5to año de la Escuela Técnica N° 32 D. E. 14 «Gral. José de San Martín», ubicada en la ciudad de Buenos Aires, participaron hoy del segundo Modelo G20, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación​ junto al Instituto ​Nacional de la Juventud​ (INJUVE) y la Unidad Técnica G20 de Jefatura de Gabinete de Ministros​, e implementado por la Asociación Civil MINU. ​

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Francisco Miguen​s, quien expresó: «A través de los Modelos G20, los estudiantes van a estar reproduciendo algo que se da a lo largo de este año con las autoridades de distintos países, y este ejercicio que están haciendo es parte de lo que estamos trabajando en el G20, el futuro del trabajo. Hoy están acá sentados, y quizás mañana estén representando a la Argentina». El cierre de la jornada lo encabezó el titular del INJUVE, Pedro Robledo.

Estudiantes y educadores porteños en la segunda edición de los Modelos G20

En el marco de la presidencia argentina del grupo, la iniciativa busca que los jóvenes conozcan, a través de una experiencia en primera persona, el funcionamiento del principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 –Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes– y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones, los alumnos debatirán sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deberán estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias