Experiencia de sistema de riego inteligente en una Escuela de San Cayetano

El Ministerio de Educación a través de la dirección de Sistemas en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados realizó la semana pasada la experiencia de sistema de riego inteligente con Arduino-NodeMCU en la Escuela 553 San Cayetano. La actividad fue llevada a cabo por el Profesor Nahuel Hollman junto a los alumnos de 6to grado, propone innovar las prácticas pedagógicas para estimular en los alumnos el gusto por aprender, brindándoles oportunidades que amplíen sus perspectivas a través de la robótica. El uso educativo de la robótica favorece el desarrollo de capacidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales que mejoran sus aprendizajes.

Persiguiendo los objetivos señaladas anteriormente, la experiencia se abordó mediante la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, en donde los alumnos debieron investigar e identificar el por qué de la necesidad de automatizar ciertos procesos, en este caso el riego de una huerta. Así también, debieron elaborar propuestas de cómo hacerlo considerando los recursos necesarios.

Como propuesta de solución, se presentó un sistema de riego basado en Arduino-NodeMCU, con sensores de humedad del ambiente y del suelo, bombas de agua de 5v, relé y software Blynk programado con las funcionalidades necesarias para el control automático del sistema de riego. El mismo fue probado y depurado por los mismos alumnos en la huerta escolar.

Para finalizar, los alumnos socializaron el proceso con compañeros de grados diferentes, con el objetivo de afianzar el conocimiento en espacios de aprendizaje horizontal.