Fueron distinguidos los ganadores del certamen “Memoria Documental de Argentina”

Estudiantes y docentes de Chubut, Mendoza, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires participaron hoy de la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Memoria Documental de Argentina”, que se realizó en el Palacio Sarmiento.

El certamen –organizado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y la filial local de Wikimedia– convocó a alumnos de los establecimientos educativos nucleados en la Red Argentina de Escuelas Asociadas a la UNESCO a fotografiar elementos de patrimonio documental, o instituciones que lo alberguen (bibliotecas, museos, archivos, entre otros), en las localidades donde viven. Fue requisito excluyente para participar en la selección subir las imágenes a WikiCommons, y consignar la información correspondiente a la foto en Wikidata.

Los ganadores de la edición 2018 del concurso son:

  • Luca Otero, Instituto “Martín Rivadavia”, Comodoro Rivadavia, Chubut.
  • Ana Paula Pérez Quintero, Escuela N° 4-032 “Nuestra Señora de las Nieves”, Uspallata, Mendoza.
  • Lucas José Sosa, Bachillerato Orientado Provincial N° 23, Puerto Iguazú, Misiones.
  • Yanina Franco, Bachillerato Orientado Provincial N° 23, Puerto Iguazú, Misiones.
  • Fabián Velázquez, Bachillerato Orientado Provincial N° 111 “Tekoa Fortín Mbororé”, Puerto Iguazú, Misiones.
  • Olivia Federici Fuse, Colegio “San Martín de los Andes”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Cielo Yael Corín, Instituto “Madre de los Emigrantes”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Amanda Campos, Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El certamen tuvo por objetivo propiciar la identificación, valoración y preservación del patrimonio documental de interés para la comunidad educativa, alentando el uso de la tecnología para su digitalización y promoviendo el uso de plataformas abiertas de información para difundir y preservar los componentes del patrimonio documental de nuestro país.

El patrimonio documental es la memoria colectiva de los pueblos del mundo. Traza la evolución del pensamiento, los descubrimientos y logros de la sociedad humana; al tiempo que representa el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Creado en 1992, el Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO impulsa acciones de preservación del patrimonio documental en tanto símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.