Informe Final APRENDER 2018, Jurisdicción Corrientes

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa indica que el día 18 de octubre se realizó en la provincia de Corrientes y en simultáneo con las restantes provincias del país, el Operativo APRENDER 2018 con carácter censal en los 6tos grados de nivel primario, de todas las escuelas de gestión pública y privada, correspondientes a los ámbitos urbano y rural.

Pese a las inclemencias climáticas en algunas localidades de la provincia, afectadas por las lluvias y que imposibilitaron el acceso a varias escuelas rurales dispersas, particularmente en la zona noroeste de la provincia, se pudo llevar a cabo exitosamente la administración del dispositivo en la casi totalidad de las escuelas que tienen 6° grado.

Participaron del operativo 764 escuelas, con una participación de 94% de las escuelas que figuraban con matrícula de 6° grado en condiciones de participar. La matrícula relevada de estudiantes de 6° grado en condiciones de participar del operativo en las escuelas evaluadas es de 21.167 alumnos, de los que estuvieron presentes el 87% (18.371).

En base a un monitoreo preliminar realizado sobre una muestra de escuelas a nivel nacional, arroja la siguiente información: Participación de escuelas: 95% y Participación de los estudiantes: 86,5% en todo el país, por lo cual, los datos provinciales coinciden con la media nacional.

Se habilitaron 52 cabeceras en todo el territorio provincial para organizar el retiro y repliegue de cajas conteniendo las evaluaciones.

Participaron del operativo más de 900 docentes Aplicadores y más de 600 Directivos-Veedores, además de cinco Observadores Federales que monitorearon la marcha del dispositivo en distintos puntos de la provincia, uno enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa de Nación (SEE), tres provenientes de la provincia de Formosa y uno designado por la jurisdicción; cabe agregar que a Formosa fueron enviados tres Observadores Federales designados por la provincia de Corrientes, lo que hace a un trabajo netamente federal, con el permanente acompañamiento de la SEE, Supervisores de Nivel Primario, de gestión pública y privada y el permanente acompañamiento y monitoreo de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional (UEJ) dependiente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa de Corrientes.

El operativo permitió actualizar información sobre matrícula real en las secciones de 6° grado en las escuelas primarias de Corrientes. Asimismo se implementó un sistema de comunicación ágil y de respuesta inmediata frente a imprevistos a partir de diferentes vías, monitoreadas desde la UEJ y con el acompañamiento permanente de la SEE, a través de llamadas telefónicas, grupos de WhatsApp y correos electrónicos que simplificó la tarea.

Se pudo contar con un vehículo oficial del Ministerio de Educación con el cual se procedió a la relocalización de cajas conteniendo los instrumentos de evaluación enviadas por error a otras localidades, en otros casos fueron los propios Coordinadores de cabecera quienes asumieron la responsabilidad de hacer llegar esas cajas a la localidad correcta.

Podemos concluir que el operativo se realizó de manera exitosa en la provincia, con altos niveles de participación de los estudiantes y gran compromiso de docentes, directivos, supervisores y personal técnico.