Jornada de finalización de Postítulo Federal para Directivos y Supervisores de los niveles de educación obligatoria

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación en conjunto con la dirección de Nivel Superior, realizó esta mañana la jornada de intercambio y cierre del Postítulo “Actualización académica en gestión educativa destinado a directores y supervisores de la escolaridad obligatoria”, primera cohorte en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes.

La jornada que finalizó a la tarde, tuvo una doble finalidad en la que se generó un espacio de reflexión en conjunto sobre el trabajo y recorrido realizado entre los equipos directivos que cursaron el Postítulo, y se realizó el cierre del mismo con la entrega de los certificados a los cursantes.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez junto a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa María de las Mercedes Miguel y la directora de Nivel Superior Susana Nugara.

Este recorrido formativo de desarrollo profesional “ Actualización Académica en Gestión Educativa para equipos directivos y supervisores” se encuadra en la resolución del Consejo Federal de Educación N° 338/18 como parte del plan nacional de Formación docente 2016- 2021, y en las resoluciones del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes N° 1252/ 19 y 1986/ 19.

El rol de los equipos directivos y de supervisores de escuela es clave para lograr una educación que permita a todos los estudiantes de desarrollar los saberes, las capacidades y disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad. En pleno Siglo 21 el liderazgo pedagógico qué tienen es central en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y la adquisición de aprendizajes relevantes y perdurables desde una perspectiva de la justicia educativa. En el rol de los equipos directivos es fundamental para lograr mejoras en las escuelas, promoviendo constantemente la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, garantizando la trayectoria educativa de los estudiantes.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa provincial señalo “Les quiero pedir que sea el inicio de un momento clave para ser transmisores de una política educativa que va más allá del hoy. Aquí se acaba una formación pero comienza el mejor trayecto, poner en práctica día a día todo el contenido que se ha aprendido. Queremos brindarles mejores herramientas, mayores estrategias y juntos buscar soluciones que sean políticas a largo plazo, porque ustedes son los que toman las decisiones claves para que sus escuelas tengan un servicio de calidad educativa que debe ser trasladado a nuestros alumnos. Nuestra principal misión es lograr que ustedes los líderes educativos, puedan empoderar a sus docentes para que ellos una vez que estén en el aula logré empoderar a sus alumnos y hacerlos sentir valiosos para la sociedad”.

Finalmente la ministra de Educación cerró su discurso agradeciendo la participación y compromiso de los directivos y supervisores así como también, dirigió unas palabras a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa diciendo “Quiero agradecer que nos vean como una provincia en la cual queremos salir adelante, construyendo y mejorando la calidad educativa para los niños, jóvenes y adultos. Estos docentes cada día construyen una gran educación, sabemos de su gran esfuerzo, dedicación y compromiso por la educación”.

Por su parte la Mercedes Miguel afirmó “Estar hoy presente como Secretaria de Estado viendo todo lo que estamos haciendo con esta maravillosa provincia me llena de orgullo y felicidad. Cuando comenzamos a diseñar esta política no dudé ni un instante, sé el valor que tienen los Directores y Supervisores en aquello que hacen. El foco en el aprendizaje para nosotros es nuestro norte, cuando hicimos este desarrollo profesional para Directivos y Supervisores queríamos poner el foco de atención en la práctica, en aquello que realmente cambia la realidad del aprendizaje, porque ustedes son líderes de su grupo de docentes. Ustedes son agentes de cambio de toda una sociedad que empiezan una clase en el aula, patio, recreo o donde quieran que estén con un grupo de niños y niñas jóvenes y adultos, entonces este plan Nacional se está replicando en todo el país. Le deseo todo lo mejor y que se vuelvan a enamorar profundamente de lo que son hoy, grandes agentes de cambio para la mejora del aprendizaje”.

En esta línea, la directora del Nivel Superior distinguió: “Estamos fortaleciendo las instituciones, son innumerables la cantidad de líneas de acción que estamos realizando con un solo objetivo, mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, ese es nuestro gran desafío. Este gran dispositivo hoy lo estamos cerrando, pero estamos por dar paso a una nueva cohorte con algunos cambios, decisiones políticas qué ha tomado el Ministerio Educación», dijo en tanto agregó :»La segunda Cohorte, va a estar destinada no solamente a los Directivos que están en servicio, también se va a destinar a los aspirantes, aquellos docentes que para su desarrollo profesional necesitan de un dispositivo formativo que posibilite una formación interesante, que haga que las condiciones mínimas para un concurso tanto para primaria y secundaria. Estamos en un camino acertado porque esta formación que está dirigida al equipo de la institución tiene un trayecto pedagógico institucional. Está situada en una institución y está acompañado por los directivos de las otras supervisiones dé cada dirección con los equipos de cada provincia. Están dadas todas las condiciones para que podamos formar equipos de directivos y supervisores que tengan una gran empatía por desarrollar todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad educativa”.

Participaron de la actividad el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, vice Directora Ejecutiva del INFod Florencia Mezzadra, directora Nivel Secundario Práxedes López, presidenta del Consejo general de educación María Inés Pérez de Varela, directora Educación Rural Alicia Hernando, coordinadora Nacional de Desarrollo Profesional en Gestión Educativa Romina Campopiano, miembros del gabinete educativo.