Jornada de Formación Docente Inicial “Proyecciones 2019”

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior, realizó esta mañana la Jornada “Formación Docente Inicial: Proyecciones 2019”, en el Instituto Superior Josefina Contte de la ciudad de Corrientes.

El acto de apertura estuvo a cargo de la directora de Nivel Superior Susana Nugara y del disertante Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación y Director Nacional de Formación Inicial Emmanuel Lista. La Capacitación estuvo destinada para Directivos de la Formación Docentes de la provincia. Participaron 28 Institutos de Gestión Pública y 5 Instituto de Gestión Privada.

En la oportunidad, se trabajo temas referentes a la Formación Inicial Docente para mejorar la calidad educativa. El objetivo central es realizar un curso introductorio más extensivo, con cambios de contenidos abordados en el ingreso a la Formación Docente.

La Directora de Nivel Superior señalo: “Es un nuevo desafío, en donde los institutos vamos a trabajar intensamente en un introductorio que nos permitirá contar con una base significativa como para poder arrancar enserio una carrera docente. Queremos que realmente sea una elección genuina, que responda realmente a lo que ellos pretenden de una formación docente. Nosotros como Estado pretendemos estudiantes que culminen este trayecto formativo, necesitamos buenos docentes en las aulas”.

Por su parte el Licenciado Lista, resalto estar muy contento de acompañar a la provincia en esta Jornada donde se trabajó en el curso introductorio para los ingresantes de la Formación Docente el año que viene. “Para nosotros es muy importante ese curso porque lo que vemos es un alto nivel de abandono sobre todo en el primer semestre de la cursada de los profesorados. A veces eso tiene que ver con las diferencias entre la Escuela Secundaria y el Instituto Superior, ese tránsito entre un nivel y el otro. Consideramos, que este curso es muy importante para acompañar esa trayectoria para que tengan mejor desempeño en el primer año de la formación y puedan continuar sus estudios”.

Cabe destacar que esta jornada de formación docente continuará el año que viene. Hoy se realizó la presentación de la propuesta para que lo puedan implementar en el curso introductorio de las carreras de formación docente 2019.