Jornada taller «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su  Agenda 2030- Oportunidades para el desarrollo local en un marco estratégico global»

El Gobierno de la Provincia q través del Ministerio de Educación y de Coordinación y Planificación, realizó esta mañana en el salón Azul de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas una Jornada taller: «Los ODS y su  Agenda 2030- Oportunidades para el desarrollo local en un marco estratégico global». El acto, fue encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez, ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, miembro de la fundación Manos Verdes y Hanns Seidel Alemania.

En Asamblea general del año 2015 los estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron la agenda 2030 en la que Proponen un plan de acción a favor de las personas y del planeta mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

Para ellos los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas internacionales e interinstitucionales y con la sociedad en su conjunto.

Los objetivos del desarrollo sostenible, diseñado por las Naciones Unidas, son un llamado universal a trabajar en conjunto para adoptar medidas tendientes a poner fin a la pobreza, reducir desigualdades, brindar similares oportunidades de salud, cultura y educación acceso a las infraestructuras básicas y soluciones habitacionales en un ambiente seguro.

Dado que la Argentina tiene una organización política federal, mucho de los servicios sociales se encuentran bajo la responsabilidad de los estados provinciales y locales, Por lo cual para alcanzar las metas propuestas para el año 2030 resulta necesaria la participación de todos.

En este contexto la titular de la cartera educativa provincial expresó “Mejorar la calidad de vida, depende de un trabajo colaborativo entre organizaciones internacionales, nacionales, miembros de la sociedad civil, particulares y cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad.  Si bien la agenda es ambiciosa, no es imposible de lograr y afortunadamente tenemos a profesionales en el ambiente educativo que llevan esta agenda en forma sostenida, buscan mejorar la calidad de vida y el logro de los objetivos de la agenda”.

“En Educación venimos trabajando junto al ministerio de Planificación, respecto a lo que es la educación ambiental, el cuidado de nuestro medio ambiente. Hemos llevado adelante una gran cantidad de capacitaciones en la cual la docencia correntina de todos los niveles se agolpa a este tipo de capacitaciones. Esta iniciativa promueve que los docentes en las escuelas, luego generen proyectos innovadores que lleven los niños, jóvenes y adultos a trasladar estos trabajos a sus comunidades y que desde allí sean agentes promotores del cuidado ambiental. Desde el Gobierno de la Provincia de acuerdo a lo que nos ha pedido el gobernador Gustavo Valdés de llevar adelante las líneas de la modernización y la inclusión, nos comprometemos a poder trabajar con todos y a seguir sumando nuestro granito de arena para que los niños tengan la calidad de vida que se merecen y también nosotros que vivimos en nuestro suelo correntino.”

El ministro Horacio Ortega, luego transmitió el saludo del Gobernador Gustavo Valdés que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y destacó el trabajo que viene realizando desde el Gobierno de la Provincia a lo largo de los años en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030.  “Desde el gobierno y el ministerio de Coordinación estamos trabajando con estos 17 puntos que tenemos que abordar, la planificación territorial en distintos municipios, el trabajo que se está realizando para evitar las desigualdades y lograr la inclusión social, una política de Estado dispuesta por el Gobernador.”

La metodología de esta jornada que se realizó hasta el mediodía, se basó en una secuencia de presentaciones y trabajo de talleres con un enfoque integrado y multidisciplinario,  con especial énfasis en la participación de los asistentes, fomentaron el intercambio de experiencias en espacios dedicados a ello. El mismo estuvo destinado a Asociaciones, entes Gubernamentales, Municipios, Asociaciones de la Sociedad Civil, estudiantes universitarios, empresas.