Lanzamiento del Programa Eureka, aprendizaje basado en proyectos

El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional realizó esta mañana la presentación y lanzamiento del Programa “EUREKA”, Aprendizaje basado en Proyectos y del Primer Encuentro presencial en el salón auditorio de O.S.D.E en la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que por primera vez Corrientes, será sede de este programa que está destinado a docentes de escuelas Técnicas, Agro-Técnicas y familias Agrícolas EFAS. El mismo, contará con encuentros presenciales y virtuales.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Educación Julio Navias, subsecretario de de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, presidente de la Fundación Evolución Susana Alcaraz, capacitadora del Programa Eureka Ana Rosaro y el director de Educación Técnico-Profesional Ramón Sampayo, miembros del gabinete educativo y docentes del ciclo básico de las Escuelas Técnicas, Agro-Técnicas y familias Agrícolas EFAS.

El Ministerio de Educación de la provincia, pretende fortalecer la calidad educativa a través de la implementación de programas de formación continua y que aseguren resultados igualmente calificados para todos los niveles y especialidades que actualicen la formación de los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas y que promuevan la pertinencia social educativa y productiva de dichas instituciones. En este contexto y a partir de la implementación del programa EUREKA, se podrá dar respuesta a las demandas de formación de recursos humanos en todos los departamentos de la provincia, ejecutando acciones de formación con los recursos didácticos y equipos necesarios para garantizar la calidad de la educación técnico profesional.

La implementación del programa EUREKA aprendizaje basados en proyectos, significará un nuevo aporte al crecimiento de la educación técnico profesional de la provincia de Corrientes ampliando las alternativas de formación y de capacitación de los docentes del ciclo básico en tres aéreas específicas de la Matemática, educación tecnológica y Ciencias Sociales y o Naturales de las instituciones de educación técnico profesional.

Los objetivos del programa son, ofrecer formación sobre metodología de aprendizaje basada en proyectos con TIC y proyectos colaborativos interescolares. Contribuir al desarrollo de habilidades blandas o transversales imprescindibles para los proyectos de vida y necesarias para el futuro laboral. Integrar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de manera significativa y creativa. Visibilizar el trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas de educación técnico- profesional. Dar inicio a una red/comunidad de profesores innovadores de escuelas de educación técnico profesional.

En este marco, la Ministra de Educación señalo este Programa “EUREKA”, va a llevar a un gran desafío sobre el uso de la tecnología en el quehacer cotidiano en el aula. Esto, implicará la elaboración de proyectos colaborativos que va a colaborar en el aprendizaje en el aula.

“Colegas, este proyecto va a ser uno de los puntales fundamentales de una línea de gobierno trazada por nuestro Gobernador Gustavo Valdés, de desarrollo e innovación. Imagínense docentes aplicando la tecnología en el aula, pero no es forma individual sino con proyectos colaborativos estableciendo redes con otras escuelas, alumnos, organizaciones. Nuestro país y provincia, necesita personas formadas para poder vincularse al mundo laboral para poder crecer como sociedad en el desarrollo, innovación y calidad de vida de todos los correntinos. Hoy, tenemos una gran oportunidad de ser protagonistas del cambio con esta implementación del programa. Les deseo todo el éxito, lleven todo el aprendizaje que nos presentan a sus escuelas para aplicarlo en el aula para el bien de nuestros alumnos”.