Los científicos van a las Escuelas

Esta mañana se realizó la apertura del taller del programa “Los científicos van a las escuelas”, en el salón de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Ciudad de Corrientes.

 

2017 05 31cientificos

Los científicos van a las escuelas (LCVE) es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de educación de Corrientes Marisa Sosa Dansey, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE María Silvia Leoni, Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica UNNE María Mercedes Gonzáles. En tanto que el taller estuvo a cargo de la disertación de la Doctora Julieta Molinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Programa Popularización de la Ciencia.

Uno de los objetivos principales de LCVE es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además, LCVE también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Esta iniciativa está dirigida a científicos y docentes de nivel primario, secundario y/o terciarios de todo el país que deseen mejorar las clases de ciencias en el aula y busquen fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos.

El Ministerio de Educación de la Provincia en una de las instituciones que participa de la iniciativa, en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Cabe señalar que Corrientes participa del programa con 15 escuelas secundarias de gestión estatal y privada, asociadas con 15 científicos que se desempeñan en diferentes institutos de investigación cuyos perfiles varían según las propuestas hechas por las escuelas seleccionadas.