Modelo G20 en la capital rionegrina

Docentes y alumnos de 4to y 5to año de la Escuela Secundaria de Río Negro N° 8 y del Colegio Padre Juan Edmundo Vecchi, ubicadas en la ciudad de Viedma, participaron hoy de un nuevo Modelo G20, organizado por la presidencia argentina del bloque junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud, e implementado por la Asociación Civil MINU. La actividad contó con la presencia del intendente local, José Luis Foulkes, y de la ministra de Educación y Derechos Humanos provincial, Mónica Silva.

En el marco de la presidencia argentina del grupo, la iniciativa busca que los jóvenes conozcan, a través de una experiencia en primera persona, el funcionamiento del principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 –Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes– y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones, los alumnos debatirán sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deberán estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.