Presentación de la Plataforma Virtual de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación y en conjunto con las direcciones de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la dirección de Sistemas, realizó esta mañana en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes la presentación de la “Plataforma Virtual de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” y entrega de materiales didácticos.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias. Así como también estuvieron presentes el director de Sistema Carlos Encina, directora de Educación permanente de Jóvenes y Adultos Sonnia Gracia, director Nacional de Educación Técnico Profesional del INET Fabián Prieto, Equipos Técnicos, Docentes.

La Plataforma virtual para la Nueva Escuela de Adultos, tiene por objetivo profundizar el uso didáctico de las tecnologías digitales en todos sus niveles de enseñanza, con la finalidad de llevar adelante una política que capitalice los recursos humanos y tecnológicos, intentando de esta manera mitigar las brechas tecnológicas y educativas.

En este marco se intenta captar aquellas situaciones en las que las nuevas tecnologías son incorporadas a las prácticas de la enseñanza articulando las relaciones de la tecnología con los Campos de Contenido. La inclusión digital tiene como objetivo la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. Un incluido digital no es aquel que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, sino el que usa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y que le permite tener una postura crítica, que le facilite la creación y un mayor protagonismo como ser social asegurándole un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa señalo: ”La sociedad de hoy nos obliga a generemos nuevas políticas de Estado, adaptado al avance de la tiempos. El gran desafío que tiene la educación es poner los contenidos académico al servicio de quienes alguna vez el sistema social los excluyó pero, que afortunadamente hoy los incluye. Tenemos que poner al servicio de ellos los contenidos digitales educativos para que puedan avanzar y terminar sus estudios”.

Así como también, se dirigió al Equipo Técnico que diseño la Plataforma Virtual “quiero agradecerles por el gran desafío que han puesto en la digitalización de los contenidos y la plataforma, sé que no habrá sido fácil pero miren el gran paso que dieron. Piensen en cuánta gente mayor hoy se va a sentir incluida y que va a llegar a la casa y le va a decir a su nieto, mira yo también ya sé, eso es inclusión gracias por aceptar el desafío y por entender esta política de Estado que se traduce hoy en territorio “.

Por su parte la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos dijo: “Las tecnologías de la información y la comunicación vienen a transformar nuestras sociedad de conocimiento, en una sociedad más inclusiva y con información permanente. Cualquiera desde su teléfono va a poder aprender escribir y leer, siempre va a necesitar el acompañamiento de alguien pero mucha de la herramienta que están en la plataforma lo va a ayudar a que solo pueda adelantar sus estudios”.

En tanto el referente Nacional Prieto felicitó el trabajo que realizan cada día los docentes y al equipo que realizo la plataforma virtual. “Esta es una herramienta con gran potencia, permitirá que muchos adultos por las realidades cotidianas que todos vivimos puedan acceder a estos contenidos que faciliten la finalización de sus estudios. La potencia que tiene el desarrollo, es que la construcción va a ser colectiva, el éxito de esta herramienta va a depender de todos ustedes de la realimentación que hagan al sistema y el contenido qué pueden subir y mejorando entre todos”.

En la oportunidad se realizó la entrega simbólica de material didáctico “Corrientes y yo” “Mi patria es Chamamé y “Trabajo Autónomo” a la Escuela primaria para Adolescentes y Adultos N°17 de Santo Tomé y al Centro Educativo secundaria N°14 de Monte Caseros.

Cabe destacar que esta plataforma fue construida por los Equipos Técnicos de la dirección de Sistemas y los especialistas curriculares de la dirección de EPJA. La misma, contiene el desarrollo del programa Correntino de Alfabetización “Taragui con Esperanzas”, que nos lleva a pensar en un pueblo libre de analfabetos, Un pueblo con derecho y política educativa reparadora de esos derechos que impulsa gestiones con grandes acciones para el desarrollo.

Además, se desarrollan los módulos del ciclo de formación integral y de formación por proyectos de la educación primaria. Los módulos del ciclo básico común los módulos del ciclo orientado de los bachilleratos en administración y economía, en ciencias naturales y en ciencias sociales.