Primer Encuentro Provincial Técnica-Mente 2016

Con la presencia de más de doscientos alumnos y docentes de escuelas técnicas de capital e interior, se realizó ayer (jueves) a la tarde el acto de apertura del “Primer Encuentro Provincial Técnica-Mente 2016” en el Club Córdoba. Estuvieron presentes la Ministra de Educación Susana Benítez, Subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, Referente Jurisdiccional Alterno de la Dirección de Educación Técnico profesional Ramón Sampayo, miembros del gabinete, directores, docentes, alumnos.

2016 08 26 tecnicamente

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer la identidad de la educación técnica, tanto en estudiantes, docentes y comunidad educativa en su conjunto. Fomentar el intercambio de experiencias entre estudiantes provenientes de distintas jurisdicciones, realidades sociales y tecnológicas enriqueciendo su experiencia de vida más allá de lo educativo. Incentivar el espíritu científico técnico, tecnológico e incentivar el emprendedorismo. Promover la realización de prácticas, experiencias innovadoras sustentables de relevancia socio comunitaria y vinculada con la protección del medio ambiente.

Cabe destacar que “Técnica- Mente” es el encuentro nacional de estudiantes de educación técnico profesional a través del cual el INET junto a veinticuatro jurisdicciones educativas convoca a estudiantes y docentes de escuelas del nivel secundario técnicas, instituciones superiores técnicos y docentes de los Centros de Formación Profesional de todo el país para exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito institucional educativo.

 

 

Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación dijo: “En este Encuentro se pone en juego todas las capacidades que poseen nuestros alumnos que asisten diariamente a las escuelas técnicas. Trabajan cotidianamente con responsabilidad, creatividad, innovación y valores de la solidaridad y compromiso que son fundamentales para la sociedad”.

A los alumnos, insto a poner todo su esfuerzo y creatividad en lo que realizan ya que serán los que en unos años van a conducir la sociedad que requiere responsabilidad en el mundo del trabajo. “Deben trabajar muy fuerte porque Argentina necesita personas que trabajen por un mundo mejor. Lamentablemente, hemos asistido estos últimos años a un país donde la cultura del trabajo ha sido destruida. Nos toca a nosotros, los docentes ser los protagonistas directos, asumir el compromiso para instalar en estos jóvenes y los que vendrán la vinculación con la educación de valores y el mundo del trabajo. No nos tiene que temblar en ningún momento el pulso a la hora de tomar decisiones como la de llevar a esta juventud hacia una sociedad donde la responsabilidad y el trabajo sean las banderas que saquen adelante a nuestro país”.

En el mismo sentido la titular de la cartera educativa, realizo un reconocimiento a los docentes que son los responsables de llevar cada día la educación a los jóvenes en las aulas. “Estos docentes tienen la posibilidad de transformar la educación, asumiendo un compromiso intenso como quedó demostrado esta tarde, donde se puede apreciar el trabajo realizado en las aulas. Tenemos que trabajar juntos, porque nuestros alumnos van a mejorar y conducir una sociedad con valores, bien común, estudio, trabajo. De la mano del conocimiento de la ciencia y tecnología, la innovación va a ser la herramienta que va a mejorar el futuro” finalizó.

Este encuentro dio inicio a las 15 horas y el lanzamiento oficial fue a las 17.30. En la oportunidad, hubo distintos stands donde se pudo observar los distintos trabajos que llevan adelante en la educación técnica y centros de formación profesional. Mañana continuará este encuentro desde las 8 a 18 horas.

En la oportunidad el público se podrá encontrar desde un auto eléctrico solar, un dispositivo especialmente realizado para personas no videntes, etc. Un abanico de innovaciones que estarán disponibles al público y estudiantes nuevamente en la última jornada del viernes. Cabe destacar que dicho día, los alumnos elegirán los trabajos que representarán a nivel provincial en el próximo encuentro “Técnica-Mente” que será regional y se realizará del 26 al 28 de septiembre donde participaran representantes de Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos y la anfitriona Corrientes