Programa de Liderazgo e Innovación Educativa ( PLIE) de Fundación Varkey se convierte en un caso de estudio de Harvard

Esta tarde se presentó en la Universidad de Harvard, el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, implementado por Fundación Varkey en Argentina, como caso de estudio para ser utilizado por los alumnos de esta universidad.

Este caso, llevado a cabo por un equipo de 70 personas de Fundación Varkey, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y ministerios de educación provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza, fue realizado por el Profesor Andrés E. Alonso con el objetivo de ser utilizado en conjunto por el Harvard Graduate School of Education y el Harvard Business School para el Certificate of Advanced Education Leadership Professional Programme.

Asistentes
En la ceremonia de la presentación, donde se realizó un foro de discusión y protagonistas del caso contaron su testimonio, estuvieron presentes Andrés E. Alonso, profesor de la Universidad de Harvard, Cate Noble, Directora de operaciones de Fundación Varkey, Agustín Porres, Director de Fundación Varkey Argentina, Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Analía Berruezo,  inistra de Educación de Salta, Susana Benítez, Ministra de Educación de Corrientes.

Testimonios

Andres A. Alonso, Profesor de la Universidad de Harvard a cargo del caso de estudio Creo que el programa está creando lazos y vínculos entre muchos directores de escuelas que tienen los mismos problemas y antes estaban totalmente aislados.

El mayor impacto es que los directores, al explorar una serie de preguntas, se están abriendo otras nuevas preguntas que van a tener impacto a nivel institucional.

Me invitaron a visitar Argentina y ver el trabajo que estaban haciendo. En Agosto fui y visité los centros de formación de Corrientes y Jujuy y pude ver gente en las escuelas haciendo el trabajo de lo que las escuelas hacen por la innovación. Volví a Harvard y dije “Aquí: hay un caso”.

Lo sentí porque estaban resolviendo tantas problemas interesantes sobre competencias que necesitan tener los directores. Volví entonces a Argentina esta vez y entrevistamos a 20 personas y les pregunté qué significaba desde su rol, su experiencia en el programa y qué esperaban que pasara luego del programa.

Agustín Porres, Director de Fundación Varkey Argentina

El Ministerio estaba abarcando nuevos desafíos en el área educativa, y nuestra propuesta era clave porque abordaba un tema que no estaba cubierto: formación de directores en liderazgo e innovación  educativa.

Con este programa queremos traer un cambio en el sistema educativo y lo hacemos a través de los directores de escuela, los verdaderos líderes, porque ese cambio tiene que surgir desde cada una de las escuelas del país. Los queremos empoderar para que puedan hacerlo. Encontramos un desafío e intentamos apoyar a los directores en eso que saben que necesitan.

No les decimos que hacer sino que les damos el tiempo de reflexión para poder ver qué formas solucionar los problemas. Tratamos de acercar a las mejores personas para que esto suceda, por eso tenemos un gran equipo, de expertos locales junto con la expertos globales de la Fundación, su perspectiva. Y estamos encantados de ver cómo las escuelas se transforman Andrés E. Alonso con el objetivo de ser utilizado en conjunto por el Harvard.

Cate Noble, COO Varkey Foundation

Tradicionalmente nos enfocamos en docentes pero nos interesa toda la profesión.

Creemos que la educación importa pero creemos también en el rol de los directores como agentes de transformación.

Nos gusta reunir gente de todo el mundo para hablar sobre la educación. También trabajamos con gobiernos para hacer cambios en sus plataformas educativas.

Nos inspiró el compromiso que tenía el sistema educativo argentino con la educación y quisimos colaborar para llegar a las metas que el Ministerio quería alcanzar: Un gran espíritu federal que permitió llegar a las provincias y así llegar a las escuelas.

Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de la Nación

Esta capacitación muestra distintas herramientas de liderazgo, muy específico y de mucho alcance. La participación de las provincias es el mejor ejemplo y las mejores prácticas que se aprenden. Necesitamos de este tipo de capacitaciones, estamos apoyando este programa y vamos a seguir apoyándolo.

Analia Berruezo, Ministra de Educación de Salta

El proyecto nos interesó muchísimo porque junto con el Ministerio ya veníamos analizando cuál era el eje de transformación del sistema y coincidíamos que teníamos que analizar la formación de directivos. La propuesta con la que llegó Agustín Porres, nos pareció justa.

Susana Benítez, Ministra de Educación de Corrientes

Cuando la fundación llegaba al Ministerio de Educación de la Nación vimos una gran oportunidad. Este programa es un proyecto muy innovador que no lo teníamos y fue un gran desafío. Había un gran temor en cuanto a lo administrativo: sacar al directivo de la institución durante 6 semanas. Pero, ni bien empezó la primera cohorte, se disipó desde un primer momento. La provincia de Corrientes encontró en el programa un eje de innovación, colaboración y desafío.

Fernando Giménez Zapiola, Director Académico de Fundación Varkey Argentina

“¿Qué aprendimos? Aprendimos que necesitamos un diálogo con el sistema. Necesitamos leer y colaborar bien con lo real y lo práctico. Estamos convencidos de que los cambios vienen de abajo, que los maestros necesitan abrir las puertas de sus aulas, y las escuelas necesitan abrirse también para contar las historias sobre todo lo bueno que hacen y que así emerjan las nuevas formas de aprendizaje”.

Sobre el Programa

  • El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que Fundación Varkey junto al Ministerio de Educación ya implementó en 4 provincias y por medio del cual capacitó a 2000 directores, fue tomado como caso de estudio por la Harvard Graduate School of Education y el Harvard Business School para el Certificate of Advanced Education Leadership professional programme.
  • El objetivo de este programa es otorgarle a directores de escuelas del país las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo y así mejorar la calidad educativa de sus instituciones.
  • El objetivo del PLIE es capacitar a 15,000 docentes.

El Impacto

En tan solo 18 meses, Fundación Varkey Argentina, junto al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, lograron capacitar a más de 2000 docentes y directores de escuela. La implementación metodológica y operacional se materializó a fines del 2016, mediante la capacitación de 150 directores en Jujuy, a través de un pequeño equipo de Fundación Varkey liderado por Agustín Porres.

Actualmente, la Fundación tiene cuatro centros provinciales con equipos locales altamente capacitados, diversos en experiencias y trayectorias docentes, entrenados específicamente para ser facilitadores del PLIE. Ellos son quienes adecuan la propuesta al contexto regional.

Contexto : Una nueva visión y la alianza Varkey y Argentina

A comienzos del 2016, comenzó a gestarse en Argentina el convencimiento de que para elevar la calidad educativa, resultaba imprescindible mejorar la capacidad de liderazgo de los directores de escuelas públicas. Argentina carecía de un marco formativo de liderazgo para directores de escuela. El tamaño del sistema educativo (24 provincias y 54 mil escuelas) implica una enorme dificultad operacional y política.
El Gobierno debía realizar alianzas con organizaciones para implementar esta nueva visión.

En enero del 2016, el presidente argentino Ing. Mauricio Macri participó del Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con Sunny Varkey, fundador de Varkey Foundation, para conversar y aprender sobre nuevos enfoques educativos sobre los que la organización estaba trabajando. Más tarde, un equipo de la fundación viajó a Buenos Aires y entró en contacto con el Ministerio de Educación de la Nación donde consensuaron que el foco de la alianza sería capacitar a directores de escuelas. Cualquier acuerdo requería de la aprobación y articulación con las provincias, ya que ellas serían las que llevarían a cabo la ejecución del programa.

Rápidamente, se realizó una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para liderar un proyecto que no tenía precedentes.

Cómo es el Programa de Liderazgo

El equipo de Fundación Varkey Argentina estableció una serie de medidas fundamentales para lograr el éxito de esta capacitación.

Participan dos personas por escuela: el director y otro miembro del equipo directivo o un docente comprometido con la institución. El cambio debe incluir las diferentes perspectivas. Hay que salir de la figura de “liderazgo individual” y reemplazarla por “equipos de trabajo – liderazgo distribuido”. La participación de más de un miembro por escuela contribuye a construir ese espíritu de equipo y colaboración. Este constituye el primer principio transformador.

El director y su par pedagógico forman parte de una cohorte de 150 participantes que durante una etapa inicial presencial de 6 semanas – a tiempo completo, salen de su escuela y se dedican exclusivamente a capacitarse.

El programa incluye la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar que complementa la formación de los participantes y que la Fundación acompaña y fortalece una vez de regreso en sus escuelas. Este constituye el segundo principio transformador.

Los participantes se congregan en mesas redondas y se los estimula a compartir las problemáticas específicas que viven en cada una de sus escuelas. Una clave en este sentido es reunir a participantes de diferentes niveles, modalidades y regiones ya que en la diversidad de trayectorias y experiencias pedagógicas se enriquece el diálogo.

El programa está basado en los principios de la construcción social del conocimiento. Estimula el intercambio de experiencias y la revalorización del rol docente y directivo. Para que el trabajo en equipo y la  polaboración entre los participantes sea exitosa debe generarse confianza entre colegas.

Se hace foco en el “nosotros”. Los participantes comienzan a sentirse parte de una comunidad de directores, y, a su vez, redescubren el significado de pertenecer a un equipo de colegas, dentro de sus  escuelas, con quienes socializar e impulsar el cambio.

El PLIE en Cifras

2018 04 25eeuu1