Programa Entornos Creativos

La Fundación Crear Vale La Pena y el Ministerio de Educación de la Provincia de Corriente, firmaron hoy 14 de mayo del 2019, un nuevo Convenio de Implementación del Programa Entornos Creativos, el mismo está coordinado, a través de las Direcciones de Educación Artística y de Educación Permanente Para Jóvenes y Adultos (FINES).

El mismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorando la motivación y la convivencia.

  • Está basado en una estrategia y metodología lúdico-creativa diseñada por la Fundación Crear vale la Pena, que parte de la idea de que el arte alienta la curiosidad e impulsa la creatividad, logrando la innovación y el bienestar individual y colectivo.

Entre 2017 y 2018 se ha puesto en acción en 8 ciudades de Argentina, en 34 escuelas públicas, con un alcance de más de 23.000 adolescentes y jóvenes, más de 350 docentes y 68 artistas vinculantes. Actualmente está siendo implementado en los municipios de Azul, Pilar y San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán, Corrientes y Jujuy.

En la provincia de Corrientes se ha implementado logrando el siguiente alcance en tal sólo 4 meses de implementación del año 2018:

  • 7 artistas vinculantes implementando la metodología lúdica creativa.
  • 100 agentes educativos trabajando en par didáctico con los artistas (docentes, directivos, preceptores, etc.)
  • 4.066 jóvenes; 2186 en Escuela y 1880 en Comunidad participando de las acciones11.200 miembros de la comunidad beneficiados.
  • En la Escuela: Reducción a un 50% el nivel de desaprobados sobre todo en los primeros años; reducción considerable del nivel de ausentismo; mayor compromiso de los profesores, pares didácticos, mantuvimos acciones con 16 de 18 profesores.
  • En la Comunidad: Vinculación con las distintas festividades y organizaciones barriales; conformación de grupos de jóvenes, de forma continua; inclusión del programa en las diferentes mesas de gestión (mesas de gestión asociada) y la conformación de los equipos de gestión barrial.

Colegios y Sedes fines donde se implementa el programa:

  1. Colegio Secundario Cautivas Correntinas
  2. Colegio Secundario Fray José de la Quintana
  3. Colegio Secundario Eloy Ortega
  4. Instituto Fe y Alegría
  5. Sede Fines Barrio la Tosquera
  6. Sede Fines Lomas del Mirados Capilla Santa Ana
  7. Sedes Fines Barrio Patono
  8. Sede Fines Barrio Paloma de la Paz
  9. Sede capilla Virgen de los Dolores Barrio 17 de agosto

Participan 12 artistas Vinculantes

Actualmente se articulan con los siguientes espacios Curriculares:

Lengua, Ciencias naturales, Formación Ética y Ciudadana, geografía, matemática, inglés, PFT, educación artística, Educación Física, Lengua y Matemáticas (primaria, Fines), Filosofía.

Los Contenidos que se trabajan actualmente son:

Código de convivencia, El discurso y comunicación, Atmósfera, Salud, y Harinas, Liderazgo empresarial, oraciones, perímetro y superficie, regla de tres simple, números naturales, regla de signos, conociendo el mapa: meridiano y paralelos, proyección, repaso de contenido relacionando Malvinas la ubicación de los protagonistas en el mapa. Mural para huerta escolar (tema: autosuficiencia), valorar al adulto mayor (poemas), Malvinas: experiencias compartidas, valores que rescatamos para la convivencia en el aula (silueteo). Clasificados para la transformación, decime ¿quién sos?, palabras aleatorias (con diferentes cursos bajo la temática de convivencia y mejorar escucha). Posturas, Vida al Aire libre y Salud, Porcentajes, Oraciones simples. Sílabas. Vocales, Suma, Resta, Números pares e impares, Lo dado y lo decidido (Filosofía), Texto instructivo, Números ordinarios, Tiempos verbales, Redacción y reflexión, Trabajo en equipo. Comunicación. Concentración.