Se presentó el II Congreso Internacional De Educación Domiciliaria y Hospitalaria

El evento se realizará el viernes 5 de octubre y capacitará a docentes y afines brindándoles herramientas para enseñar a jóvenes que se encuentren en reposo por alguna enfermedad o tratamiento en hospitales o en sus casas. “Para esa tarea se necesitan profesionales idóneos que posean el don de la empatía”, señaló la ministra Susana Benítez.

Esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó el 2° Congreso Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, evento que tendrá lugar el 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y que tiene como objetivo concientizar y capacitar a docentes a la hora de enseñar a alumnos que se encuentren enfermos o con un tratamiento prolongado en un nosocomio o en sus casas.

De la presentación participaron la ministra de Educación, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Mauro Navías; la directora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Silvia Cabrol y demás autoridades educativas.

La realización del congreso surge ante la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la modalidad, con el propósito de continuar capacitando a los docentes para que se apropien de herramientas y estrategias pedagógicas innovadoras que serán aplicadas en las prácticas diarias.

Este espacio, destinado a la capacitación, socialización e intercambio de experiencias educativas, constituirá una oportunidad de resignificar la enseñanza de contenidos y posibilitar la integración de saberes para un abordaje multidisciplinario.

Específicamente, el evento tiene como destinatarios a funcionarios, supervisores, rectores, directores, docentes de todos los niveles, personal del área de salud y estudiantes de carreras docentes que se encuentren cursando el último año.

Ministra Benítez

La titular de la cartera educativa expresó que “un joven en situación de enfermedad no puede perder un segundo de su vida por no tener educación. Allí tiene que estar el Estado, la familia y profesionales muy idóneos trabajando para él. Más allá de la idoneidad tienen que tener una capacidad humana, ser empáticos y ponerse en el lugar del otro”. Agregó que el docente también aprende del contexto porque “no es lo mismo enseñar en un hospital que en una casa o en el contexto familiar”.

Resaltó que la provincia “tiene que sentir orgullo, tenemos una situación de avanzado donde no estamos hablando de que los chicos no tienen clase, sino que nos ocupamos de que tengan la mejor educación posible”.

Directora Cabrol

La docente comentó que en Corrientes ya funcionaba esta modalidad en el Hospital Juan Pablo II y en el Camilo Muniagurria de Goya. “A partir de allí empezamos a capacitar al equipo técnico primero y luego a los docentes, para después armar actividades”. Dijo que lo que se pretende con el congreso es “entender que el derecho a la educación debe darse sin importar el contexto”.

Inscripción

Los interesados pueden inscribirse a partir de hoy entrando al sitio www.eventbrite.com. Allí solamente deben buscar el flyer del evento y completar sus datos.