Se presentó el Proyecto de Sensibilización Turística Escolar y Taller de Formación de Sensibilizadores

El Ministerio de Turismo de la Nación en articulación con el Ministerio de Educación y de Turismo de Corrientes realizaron la presentación del “Proyecto de Sensibilización Turística Escolar” en la Casa Iberá. Participaron de la apertura la ministra de Educación Susana Benítez, ministro de Turismo de la provincia Cristian Píris, subsecretario de Educación Julio Navias. También, estuvo presente la directora de Formación Turística Nacional María Inés Guaitá y referentes técnicos de su equipo.

Con la implementación del proyecto Turismo Patrimonio y Escuela, se apunta a que los estudiantes de las escuelas primarias participen y se formen en una cultura turística asentada sobre los principios de la sustentabilidad, calidad, inclusión y el sentido de pertenencia, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

A lo largo de desarrollo del proyecto, los estudiantes podrán identificar cada uno de los sitios declarados Patrimonio Mundial natural y/o cultural, sus características y por qué fueron seleccionados por la UNESCO. Reconocer el valor de estos sitios y su relación con la actividad turística. Reflexionar y desarrollar conciencia sobre la importancia de los prestadores en turismo y preservación del patrimonio por su significado y trascendencia. Involucrar a la comunidad escolar y familiar en la valoración y el estudio del patrimonio cultural y natural del país. Comprometerse como grupo escolar con la cultura turística y con el patrimonio local. Responsabilidad de los prestadores en turismo con la cultura turística.

“La educación y el turismo, son promotores del desarrollo social, cultural y artístico. Esta actividad, va a permitir ser eje de desarrollo pero para ello es importante que haya políticas de Estados solventes que nos lleven a la concreción de estos objetivos. Ver este salón repleto de personas interesadas en esta capacitación sobre turismo sustentable vinculado con la educación y desarrollo de nuestros chicos, nos demuestra que es una política de Estado acertada donde vamos a generar vínculos de valor sustentables”, dijo la Ministra de Educación.

Así como también señalo que es importante inculcar a los niños y jóvenes valores necesarios para cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. A los docentes presentes insto a comprometerse en ser los protagonistas de este proyecto. “Las nuevas generaciones tienen que conocer nuestra provincia y país para poder valorar, acuñar la cultura y patrimonio. Nadie puede amar aquello que no conoce, nadie puede cuidar aquello que no valora”.

Por su parte el Ministro Piris agradeció la participación del Ministerio de Educación de la provincia en este proyecto. “Es importante que podamos involucrar a las escuelas, docentes y alumnos en este tipo de actividades, que los chicos aprendan a ser buenos turistas para generar turismo sustentable para valorizar lo que tenemos cultura, paisaje, costumbres”.

La jornada estuvo destinada a estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente, docentes del anteúltimo grado de las escuelas primarias públicas y privadas, estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería, presentadores de servicios turísticos locales, pertenecientes a distintas ramas de la actividad turística, gastronómica, transporte, agencias de viajes, guías turísticos, entre otros.

Mañana se realizará a las 9 horas en la Escuela Mariano Moreno de la ciudad de Corrientes, un taller educativo de Turismo Patrimonio de práctica. Del mismo participarán estudiantes de 5ª ,6ª grado y técnicos sensibilizadores locales como observadores.