Se presentó el trayecto de formación profesional en economía social y desarrollo local

El gobierno de la Provincia apoya este tipo de capacitación porque constituye un sistema de relaciones economías que pueden ser consideradas herramientas de inclusión social, de desarrollo y de ciudadanía plena. En tanto que, posibilitan la solidaridad y las diversas formas de organización para la producción económica y comunitaria.

En el día de la fecha, en el Salón Verde, se llevó a cabo la presentación del trayecto de formación profesional en Economía Social y desarrollo local. Los responsables de la elaboración de la propuesta son la Dirección de Nivel Superior y la Dirección de Educación Técnica, dependientes del Ministerio de Educación, con asistencia de referentes del área del INET.

De la jornada participaron la ministro de Educación, Susana Benítez, la directora de Nivel Superior, Susana Nuraga, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, el viceintendente de Capital, Emilo Lanari, el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, el coordinador para el Área de Educación Técnico Profesional del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Gustavo Vanzilder, los ministros del Ejecutivo, secretarios y subsecretarios Provinciales, director de Educación Técnico Profesional, Ramón Sampayo, directores y equipo de Gabinete del Ministerio de Educación, supervisores, directivos, docente y demás autoridades.

Cabe destacar que la Formación de Formadores Inicial y Continua en Economía Social y Desarrollo Local es una propuesta formativa como medio de inclusión social. El mismo fue aprobado por el dictamen 4006/2016.

Susana Nugara

Al respecto la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Susana Nuraga, explicó que “se trata de una política integrada porque se debe abordar de diferentes sectores, para lograr buenos resultados. La misma es una propuesta formativa con su respectiva certificación tiene una aprobación y dictamen del Instituto de Educación Técnica de la Nación que será pedido tanto por una escuela secundaria, como por un instituto técnico superior o por una universidad”.

Nuraga señaló que existen dos componentes para obtener un trayecto de formación en el cual en primer lugar se trabajó en la Formación de Formadores (ForFor) en donde participaron alrededor de 100 profesionales (Equipos Directivos, Equipos Técnicos, Coordinadores de Carrera y docentes de carreras técnicas de Nivel Superior y de Formación Profesional), en 6 encuentros presenciales.

El segundo componente fue la Formación Profesional y Tecnicatura Superior en ESyDL, con certificación en operador Socio Productivo en Economía Social y Desarrollo Local.

Los siguientes compontes son en Producción gráfica, Producción Audiovisual, pretendiendo dejar un relato de este tipo pretendiendo, posteriormente, ser utilizado dicho material. De la misma manera, se utilizará una Plataforma Web para obtener el intercambio de comunicación entre los involucrados.

Los objetivos son promover el desarrollo de proyectos y actividades de economía social en el marco de programas de desarrollo local y micro regional; participar en la organización de emprendimientos productivos; gestionar y/o fortalecer herramientas de comercialización; participar en el desarrollo de estrategias y dispositivos de comunicación.

Susana Benítez

La ministra de la cartera educativa comenzó diciendo que este es un trabajo que se visualiza hoy pero se viene gestando desde el año pasado. “Es una de las características del sistema educativo, que cuando se ve algo ya existe antes una raíz que lo solidifica”.

“Cuando nos comprometimos a trabajar el gobierno nacional, provincial y los municipales en conjunto nos referíamos a este tipo de gestiones, no las estamos diciendo, las estamos haciendo. Cuando hay personas que quieren mejorar realmente la sociedad se ponen a trabajar conjuntamente, muchas veces dejando de lado intereses particulares y pensando en el bien común”, dijo la funcionaria.

Eduardo Tassano

El intendente manifestó que “estamos acá porque esto es parte de lo que prometimos a los ciudadanos, trabajo en conjunto con la Nación y Provincia. Uno de los ejes de la gestión municipal es la generación de trabajo privilegiando el conocimiento de nuestros actores. Estamos convencidos de que lograremos los objetivos porque tenemos las personas capaces para ello”.

“Queríamos articular con Educación muchos puntos que son esenciales para el desarrollo de una ciudad. Queremos que nuestros jóvenes estén a la altura del trabajo, sepan qué cosas hacer”. Añadió luego.

Declaró que esta iniciativa es importante porque “queremos que los correntinos se queden en la provincia. Estamos convencidos que tenemos que las problemáticas sociales se solucionan cuando un pueblo transforma sus criterios educativos”.

Para la ministra la iniciativa será un hecho de inclusión real, porque se dará un lugar de pertenencia a los actores sociales, como ladrilleros y las mujeres de Ellas Hacen. “Son personas que trabajan día a día en el anonimato y a veces no se sienten valoradas por la sociedad en la que viven. Sin embargo son el valor más importante que tiene la sociedad, que es el capital humano”.

Destacó que por eso se habla de economía social. “Hoy el mundo se dirige a pensar que el capital humano es el más valioso. Podemos hablar mucho de desarrollo tecnológico pero si no tenemos personas que se sientan valoradas económica y socialmente estaremos destinados al fracaso”.

A modo de conclusión, explicó que “hoy la educación se centra en dos pilares fundamentales: aprender a aprender y desarrollar las inteligencias múltiples de cada persona. Las personas empáticas, colaborativas, solidarias, y que saben trabajar con el otro van a poder triunfar en un mundo que es absolutamente incierto”.