Se realizó el primer encuentro regional para fortalecer las políticas de primera infancia

Representantes del Ministerio de Educación provincial, de la cartera educativa nacional y la UNESCO trabajarán en conjunto para fortalecer a entidades públicas en lo que respecta a iniciativas dirigidas a niños de entre 0 y 3 años. “Tenemos la obligación moral, ética y social de ocuparnos de ellos”, expresó la ministra Benítez.

Esta mañana se llevó a cabo la apertura del primer encuentro regional del “Proyecto de Formación para Fortalecer las Políticas de Primera Infancia” en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) perteneciente a UNESCO, la Escuela de Gobierno de Política Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de Corrientes.

La primera infancia (de 0 a 3 años, en este caso) es un periodo clave en la historia de cada niño que genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa. Es la etapa donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.

Por ello, a través de distintos acuerdos, el IIPE-UNESCO desarrolla programas de cooperación técnica para satisfacer los requerimientos de gobiernos, organismos e instituciones involucradas en el mejoramiento de la educación. El objetivo es fortalecer a los ministerios y municipios regionales en las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando que los tomadores de decisión deben disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para crear sistemas educativos de calidad.

En la ocasión asistieron la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez; los subsecretarios de Gestión Educativa y Gestión Administrativa de esa cartera, Julio Navias y Mauro Rinaldi; la coordinadora de proyectos IIPE-UNESCO para América Latina, Gladys Kochen y la coordinadora de Políticas Educativas para la Primera Infancia del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Cardarelli.

Además participaron funcionarios de Capital, Ituzaingó, San Cosme, Mburucuyá, El Sombrero, Santa Ana, Empedrado, San Luis del Palmar, Itatí y Bella Vista. Como el encuentro comprende también a Chaco y Misiones, estuvieron representantes de seis ministerios y veinte municipios de esas provincias.

“Es importante que el gobierno se interese en el desarrollo de los más chicos. Para nosotros es muy importante abordar la temática de manera integral entre las áreas de educación, desarrollo social y salud”, declaró la representante de IIPE-UNESCO, Gladys Kochen. A la vez que destacó la importancia de los municipios en esta iniciativa ya que “son articuladores entre la macropolítica de los ministerios y la micropolítica territorial, más cercana con los actores sociales”.

En concordancia con Kochen, la representante del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Cardarelli dijo que los proyectos surgidos gracias a estos programas son sustanciales porque marcan la presencia del niño en cada localidad.

Una vez finalizada la presentación, las actividades continuaron en el Colegio San Martín donde comenzó la capacitación propiamente dicha.

Ministra Benítez

La titular de Educación de la Provincia agradeció la elección de Corrientes como sede y celebró que “suenen las voces de los niños” y que formen parte de las agendas políticas, públicas y educativas. “Los niños del hoy son los hombres y mujeres del mañana, tenemos la obligación moral, ética y social de ocuparnos de ellos”, expresó.

Mencionó que esta acción “es un hecho concreto de la articulación entre las políticas educativas nacionales con las provinciales y municipales” y agregó que “si un niño pequeño están bien formado es una persona que estará preparado para el futuro”.

La funcionaria finalizó su discurso dirigiéndose a las personas involucradas en el proyecto: “estudien mucho, los niños los necesitan, aprovechen la gran oportunidad que tenemos como provincia de generar proyectos innovadores”.