Valdés inauguró dos escuelas en Ituzaingó y anunció importantes obras para el desarrollo de la región

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes en la ciudad de Ituzaingó la refacción integral de la Escuela Primaria N° 107 y el nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la localidad. En el acto respectivo anunció más obras de infraestructura escolar para el lugar, como así también la potenciación del turismo, la forestación y un parque industrial, considerando que la región está llamada a ser un polo de desarrollo.

El acto dio inicio pasadas las 17 en el remozado establecimiento de la Escuela Primaria 107 “Olinda Ceferina Miranda de Meza”, ubicada sobre la calle Buenos Aires y la avenida Apipé, a metros del río Paraná. Allí, se convocaron alumnos, docentes y vecinos para escuchar a las autoridades, que luego se trasladaron al edificio contiguo del ISFD Ituzaingó para cortar también allí las cintas que abrieron paso a la nueva casa para los estudiantes de nivel superior.

La refacción integral de la Escuela 107 consistió en la carpintería de las aulas, instalaciones sanitarias, mampostería, revoques, cielorrasos, circuitos eléctricos, pintura general, pisos nuevos y reparaciones de filtraciones en los techos. Estos trabajos que dejaron a nuevo el establecimiento demandó una inversión de $6.968.952.

En tanto que el nuevo edificio del ISFD, contiguo a la Escuela 107, demandó otra inversión de $7.996.335, incluyendo cuatro aulas, la dirección con baño, depósito y cocina; instalación sanitaria, eléctrica y pintura general. Durante el acto también se entregaron subsidios, primeramente la suma de 80 mil pesos para la Escuela 219 “Ejército Argentino” de Isla Apipé Chico, destinado a la compra de un motor de lancha para el traslado de docentes y alumnos; luego para la Municipalidad de Ituzaingó la suma de 80 mil pesos, destinados a la Fiesta Provincial del Itú Coral; como así también para el Colegio Secundario “Juan Bautista Alberdi”, que recibió 15 mil pesos para la compra de un equipo de sonido; mientras que la Escuela 966 “Ituzaingó” recibió 20 mil pesos para la organización del 8° Encuentro Provincial de Handball.

“Esta es mi Escuela”

Primeramente, el gobernador Gustavo Valdés recordó que “para mí es un gusto estar acá en este lugar y en este momento: esta es mi escuela”. Expresó que en 1980, año en que se inauguró la Escuela N° 107, “yo fui alumno, así que para mí es un placer verla hoy como en aquellos tiempos”.

Orgulloso dijo “esta no es una escuela cualquiera, es diferente y tal vez la más diferente que tenga la provincia de Corrientes. No va con ningún modelo, forma, porque vemos que a veces la arquitectura de los colegios se va copiando y va siendo similar, en cambio esta la hizo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y fue luego de la villa transitoria, donde pudimos comenzar a compartir con aquellos que venían de otros lugares con los ituzaingueños”.

En este marco, el Mandatario anunció que se continuará con la inversión en la educación de Ituzaingó y pasó a enumerar: “Vamos a ir con una segunda etapa del ISFD; estamos haciendo dos obras que son geniales y maravillosas, que ya las había iniciado Ricardo Colombi, la Escuela 71 “J. R. Mariño”, que realmente necesitaba reparación y lo estamos haciendo, pronto a inaugurar con el 80% de la obra; y también estamos trabajando en la Juan Bautista Alberdi, donde vamos a invertir en un Polideportivo al lado con un gimnasio cubierto”.

Adelantó que ya se terminaron los trabajos en la Escuela Secundaria “Islas Malvinas” y “vamos a seguir invirtiendo para lograr mejores edificios, porque la calidad educativa se logra de otra manera” aclaró. Se van a realizar obras en el JIN 71 y se van a destinar recursos para un nuevo Jardín de Infantes, que va a tener 6 salitas y será modelo en la localidad.

En la Escuela 243 se llevará adelante la construcción de 3 aulas y galería de acceso; mientras que en la Escuela Especial 12 y con la Escuela 74 de La Florida, también se ejecutarán tareas de refacción.

Recuperación del Puerto y un Parque Industrial

Valdés aseguró “Ituzaingó tiene un futuro inmenso, en algún tiempo cuando se terminó la represa de Yacyretá, muchas familias se fueron, llegamos a ser una ciudad de 30 mil habitantes y vimos como nuestros amigos se fueron”. Pero “hoy la situación es otra, porque comenzamos a tener compensaciones” y en ese sentido sostuvo que “la Represa la hicieron aguas arriba y muchas veces se olvidaron de los ituzaingueños, por eso cuando estuvimos en Iguazú hablé con el presidente Macri, porque Yacyretá nos tiene que servir para desarrollarnos a todos”.

“Los pueblos que estamos debajo de Yacyretá, como Ituzaingó, Villa Olivari y Apipé, necesitábamos también tener obras de infraestructura como había encima de la Represa y Macri se comprometió a destinar para estas 3 poblaciones mil millones de pesos en compensación de obra pública, así que quiero agradecer públicamente al Gobierno nacional”, resaltó el Mandatario. Asimismo continuó: “Es un buen gesto porque es el comienzo de una Ituzaingó distinta”, a lo que agregó que le solicitó a Macri que “nosotros necesitamos tener un Parque Industrial y la posibilidad de desarrollar ese Puerto que teníamos antes de que venga la Represa de Yacyretá, que se llamaba Puerto Mamá y que hoy está desaparecido, a lo que me respondió que eso era posible y que nos va a estar cediendo 526 hectáreas en la parte de Pomera, para desarrollar el Parque Industrial de Ituzaingó”.

Eso significa que “vamos a estar haciendo en Corrientes un nuevo Puerto, porque tenemos que comenzar a tener una mirada puesta en el desarrollo y en el desafío de comenzar a creer, por lo cual vamos a impulsar el proyecto para tener una zona franca, ya estamos trabajando en eso”. Por otra parte, Valdés informó que “hoy recorrí el nuevo Hospital que no se hizo durante la obra de Yacyretá, que lo reclamamos y que no fue posible en ese momento pero hoy sí; donde vamos a estar invirtiendo 150 millones de pesos para que los ituzaingueños tengamos una muy buena salud pública, con una primera etapa ya iniciada”.

Se va a prolongar la calle Santa Fe y Posadas, uniendo Ituzaingó por adentro con una inversión de 263 millones de pesos y “podemos seguir enumerando obras pero para hacer todas estas necesitamos educación y por eso invertimos en esa área, asegurando que Ituzaingó va a salir adelante porque tiene un potencial enorme y que nuestro destino sin lugar a dudas es industrial, maderero y con desarrollo del ecoturismo”. Finalmente dijo que “estamos invirtiendo en Cambyretá para hacer el acceso a los Esteros del Iberá y se está haciendo la Ruta 22 en Villa Olivari; vamos a seguir haciendo lo que haya que hacer para combinar desarrollo, educación, trabajo y cultura”.

Ministra de Educación

Al momento de su alocución, la ministra de Educación, Susana Benítez, destacó la labor del personal educativo de la institución tras la lucha, constancia, permanencia y el no bajar los brazos ante las necesidades de mejorar y seguir adelante. A su vez, resaltó la entrega permanente del Gobierno provincial con la institución ante las necesidades requeridas y agregó dirigiéndose a los miembros educativos que “se debe continuar con los brazos en alto y pensar que la calidad educativa tiene que reinar en las aulas correntinas y para eso debemos trabajar día a día los docentes junto a los alumnos y familias a pesar de las dificultades mirando el horizonte”.

Refiriéndose a los alumnos de la educación superior, dijo que “son los hombres y mujeres del futuro” y los llamó a que sigan estudiando y no dejen el Instituto, “queremos más egresados en la Provincia y la Nación y los necesita”, agregó la Ministra. Finalmente, dirigiéndose a los demás presentes los “llamó a disfrutar la obra y seguir estudiando”.

Burna: “La educación está en un momento de cambio”

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, dio la bienvenida al gobernador Gustavo Valdés y al Gabinete provincial, así como a los intendentes, vecinos y a la comunidad educativa. Se dirigió especialmente a los alumnos, tutores, docentes y directivos que “son los que se van a ver beneficiados por este compromiso que asume el Gobierno y en esta continuidad, creo que la educación está en un momento de cambio y es aquí en los centros educativos donde formamos los ciudadanos que van a seguir marcando el destino y el rumbo de un país, una provincia y de una nación”.

Resaltó que “hubo un Gobierno que se comprometió a dar mejores condiciones para una mejor formación educativa a los ciudadanos, inculcando los valores de la palabra y el compromiso y de poder soñar con un país que sea justo, equitativo y que nos permita vivir y crecer en un contexto de un mundo cada vez más globalizado y más complejo, por eso quiero reconocer desde lo institucional a Ricardo Colombi, a la Ministra de Educación, a la empresa que ha puesto un gran esfuerzo para que hoy se esté inaugurando este hermoso edificio escolar”. También aseguró su convencimiento de que “esta es la manera de trabajar, con esta comunión, esta recuperación de la institucionalidad y los compromisos donde el Estado se hace cargo y los ciudadanos reclamen en su justa medida”.

Directora Margarita Celes

La directora de la Escuela 107 “Olinda Ceferina Miranda de Meza”, Margarita Celes, expresó sus cálidas palabras de bienvenida en nombre de la comunidad educativa tras este memorable momento “que quedará grabado en la memoria y corazones de cada uno de los presentes”.

“Estamos de fiesta dando los primeros pasos y haciendo un cambio de paradigma educativo poniendo nuevos cimientos en los servicios educativos cuando es posible cuando todos se unen en el mismo camino”, fueron las primeras palabras de agradecimiento de Celes.

Seguidamente, agradeció al Gobernador por “confiar en nosotros para el cuidado del edificio donde nuestros alumnos se engalanaron para agasajarlo junto a los docentes puramente comprometidos”.

Asimismo, la directora dijo “no es un acto rutinario sino que marca un hecho histórico que merece ser recordado, esta escuela tiene magia que contagia por el amor a lo que hacemos entregando nuestra vocación a los niños desarrollando en ellos todo el potencial”.

Educativamente sostuvo que tienen la responsabilidad de formarlos para que sean hombres y mujeres comprometidos en una sociedad cada vez más humana, brindando agradecimientos a todo el cuerpo docente y la cooperadora de la institución, donde son estos los responsables de poder llevar adelante las actividades diarias.

También resaltó que las gestiones realizadas por parte del intendente de la localidad y la ministra de educación tras la visita concretada en el 2016, “donde vieron nuestras necesidades acerca de las refacciones de la institución y hoy estamos concretando este sueño”.

Rector del ISFD de Ituzaingó

El rector del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Ituzaingó, Ramón Aguirre, que también cuenta con una subsede en Berón de Astrada, San Carlos y una Extensión Áulica en San Antonio e Isla Apipé Grande, contó que el establecimiento “dio sus primeros pasos hace mucho tiempo, con una caja de tizas y un Libro de Actas”. Y fue así que expresó que “la caja de tiza fue la herramienta más poderosa que tuvo el Instituto, sumada a ese capital humano que fue el equipo docente y estudiantes que eligieron quedarse en la localidad y echar raíces para que este árbol se construya y se fortalezca”.

Recordó que “pasamos por muchísimas situaciones, sorteando problemáticas, pero pusimos el alma y la pasión para que hoy este sueño se pueda concretar”. Aguirre afirmó que “siempre hablan de que la utopía es algo irrealizable; para mí la educación es la utopía concretada, esa que todos los días tanto docentes como estudiantes y la comunidad se comprometen en fortalecer la educación superior pública y de gestión estatal”.

“Hoy ustedes están viviendo en este contexto que para nosotros fue el contexto áulico desde el 2010, cuando el Instituto comenzó siendo subsede de Gobernador Virasoro con una carrera”, señaló el Rector dirigiéndose a los estudiantes. Sin embargo, actualmente el mencionado ISFD cuenta con 10 carreras en la sede: Profesorados de Inglés, de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, Educación Secundaria en Agronomía, Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura en Industrialización de la Madera, Tecnicatura Superior en Bibilotecología, Tecnicatura Superior en Obstetricia y Tecnicatura en Agente Sanitario.

Informó que concurren al establecimiento 694 estudiantes, que “si lo multiplicamos por 4, por 3, por 2, el impacto que genera la educación superior en la región va más allá de 3 mil personas, porque genera un impacto social muy importante”, cerró Ramón Aguirre.

Junto al Mandario provincial estuvieron allí los ministros de Educación, Susana Benitez; de Seguridad, Juan José, López Desimoni; de Turismo, Cristian Piris; y de Industria, Raúl Schiavi. Asimismo, también estuvieron los secretarios de Deportes, Jorge Terrile; y de Desarrollo Social, Diógenes González; el subsecretario general de la Gobernación, Eduardo Pardo; el intendente local, Eduardo Burna; entre otros.