Valdés instó a trabajar “por 100 años más de educación pública, laica y gratuita”, en la inauguración del Colegio Ernesto Sábato de Monte Caseros

El mandatario provincial encabezó esta mañana la apertura de un nuevo establecimiento secundario; esta vez, en el barrio Islas Malvinas de la mencionada ciudad del sur correntino. En la oportunidad, agradeció al presidente Mauricio Macri por los recursos nacionales recibidos para concretar el edificio. En otro orden de temas, destacó una serie de obras que se realizarán con fondos de la represa de Salto Grande. 

En una jornada marcada por intensas lluvias, Gustavo Valdés llegó al colegio Ernesto Sábato pasadas las 11.30, y presidió el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa junto a la ministra de Educación, Susana Benítez; el intendente Miguel Olivieri; la rectora de la institución, María del Rosario Andrade y la comunidad educativa en general.

Dando inicio al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda militar Humaitá, previo a la bendición de las instalaciones, por parte del diácono Daniel Brandán.

Luego, se emitió ante el público presente un audio de Guido Sábato, nieto del prestigioso y recordado escritor argentino, saludando a la comunidad y manifestando su satisfacción por haberse elegido el nombre de Ernesto para el nuevo establecimiento.

Promediando la ceremonia, las autoridades entregaron mobiliario escolar, útiles y elementos deportivos a través de las correspondientes carpetas certificadas, a la Escuela 432 Ramos Mejía, JIN 33, y al colegio inaugurado.

Detalles de las obras

El edificio cuenta con hall de acceso con espacio semicubierto; secretaría, dirección, archivo, office, sala docente, preceptoría y baños; SUM; cocina, despensa, cantina, sanitarios; centro de recursos multimediales y pedagógicos; 12 aulas comunes; 6 núcleos sanitarios para discapacitados y maestranzas; dos TUM; depósito; sala de tanque de bombeo, torre tanque de reserva y galería semicubierta.

Presencias

Participaron de la jornada junto a las autoridades mencionadas, el ministro secretario General de la Provincia, Juan Carlos Álvarez; el titular de Seguridad, Juan José López Desimoni, la directora de Educación Superior, Susana Nugara, la directora de Enseñanza Secundaria, Práxedes López; el interventor del INVICO, Julio Veglia; el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios de la Provincia, docentes, tutores y alumnos.

Gobernador Valdés

El Mandatario pidió en primer lugar disculpas por su demora, argumentando que pese a la lluvia “tenía que estar para inaugurar este hermoso establecimiento, en honor a tantos docentes y alumnos que siempre van a clases, llueve o truene”.

Luego, agradeció al presidente, Mauricio Macri por los aportes de Nación a la Provincia para la construcción del edificio: “Todo esto lo hicimos juntos Nación, Provincia y Municipio, sin mezquindades porque esa es la forma de trabajar. Ningún país sale delante de otra manera”.

“Los argentinos tomamos una decisión política a principios del siglo pasado, la de romper el esquema que concentraba el conocimiento en la gente de mayores recursos, a través de iniciativas como la Reforma Universitaria y la Ley 1420 (de educación común, pública y gratuita)”, dijo Valdés, a la vez que recordó que también un siglo atrás en Corrientes se crearon alrededor de 200 escuelas.

Dirigiéndose a los alumnos del novel colegio, les dijo que “aprovechen esta oportunidad de no tener techo en sus conocimientos, valoren esta inversión que el Estado está haciendo por ustedes”. Agregó que espera que para el año próximo funcionen el total de 12 aulas del establecimiento en doble turno. Por ello alentó a los profesores a que no bajen los brazos, porque “merece la pena educar a tantos jóvenes para mejorar el futuro de todos”.

“Intendente, estaremos acompañando cada paso de Monte Caseros para tener una universidad y que estos chicos no tengan que migrar a una ciudad más grande como hicimos nosotros y en cambio estudien en sus casas rodeados de sus afectos”, le dijo a Olivieri. Valdés finalizó instando a “trabajar y estudiar por 100 años más de educación pública, gratuita y laica del pueblo correntino”.

Demás declaraciones

En la ocasión, el intendente local, Miguel Olivieri agradeció públicamente la presencia del gobernador Valdés, y “por darle a los chicos la oportunidad de estudiar; somos inmensamente felices”. “No alcanza con tener un edificio en condiciones de excelencia como éste, sino también la vida cotidiana de los estudiantes para seguir adelante”, añadió.

Además, el jefe comunal adelantó que “vamos por la creación del edificio Fernando Toto Erro”, en un trabajo mancomunado con la Provincia.

Por su parte, la ministra Susana Benítez dio cuenta que “en 21 años de historia del colegio, hoy se escribe una página más, la creación del nuevo edificio escolar”, destacando la flamante infraestructura. “Hoy somos protagonistas de dos obras importantes: la construcción del edificio y el quehacer de cada uno de los que habitan en el colegio”, agregó la misma.

En tanto, la rectora María del Rosario Andrade consideró la concreción de la obra como “un sueño hecho realidad”, destacando “a los gobernantes que ayudan al progreso, y a los docentes que ayudan en la labor del día a día. “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”, evocó la docente, recordando una reflexión de Ernesto Sábato.