Consejo General de Educación

Presidente

María Inés Varela

Contacto

Catamarca 640

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Líneas de Acción

Generar una dinámica de funcionamiento democrático y participativo, en las instituciones educativas y en las propuestas pedagógicas.

  • Proveer herramientas a los alumnos para mejorar los aprendizajes y la equidad.
  • Favorecer la construcción de un modelo de escuela. Las señas de identidad de este modelo serían:
    1. Cultura inclusiva e igualitaria y de participación.
    2. Comunidades de aprendizaje y colaboración.
    3. Flexibilidad organizativa y pedagógica.
    4. Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional.
    5. Directores y supervisores como líderes pedagógicos.
    6. Apertura de las escuelas a la comunidad y al trabajo en red.
    7. Instalar una cultura de la evaluación para el mejoramiento educativo.
      • Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación de los alumnos considerando:
        1. Ampliar los marcos evaluativos más allá de las áreas instrumentales tradicionales.
        2. Fortalecer el criterio de diversidad de los alumnos al evaluar.
        3. Emplear estrategias metodológicas diversificadas.
      • Desarrollar sistemas de evaluación del desempeño docente y de las instituciones educativas.

Recuperar la gestión del supervisor y de los Equipos Directivos como agentes que garanticen la calidad de la oferta educativa en las escuelas bajo su dependencia. Requerir que estos actores implementen acciones que den cuenta de:

  • Conocimiento integral de las instituciones escolares.
  • La presencia de condiciones para que cada institución educativa pueda construir su autonomía en forma responsable.
  • Acompañamiento y compromiso de las líneas de política educativa definidas en el nivel central.
  • Seguimiento, asesoramiento, enriquecimiento y control de las instituciones en todos sus aspectos.
  • La instalación de acciones de evaluación y autoevaluación en todas las escuelas de la provincia.
  • La gestión de espacios para el análisis y la reflexión colectiva de la problemática escolar y educativa.
  • La gestión institucional e implementación de acciones de formación profesional.
  • Un desarrollo organizativo interno de las instituciones educativas que potencie la toma de decisiones e implique a los docentes en el análisis reflexivo de sus prácticas.