Educación Especial

{tab Objetivos}

Objetivos Generales

  • Promover acciones para lograr establecer a la educación especial como una modalidad del sistema educativo provincial, superando la situación de subsistema dentro del mismo.
  • Establecer redes interinstitucionales de trabajo mancomunado con otros organismos gubernamentales y con la sociedad toda, a fin de lograr una educación inclusiva y de calidad, y la equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad.
  • Impulsar la superación de antiguos paradigmas, centrados en los modelos médicos y psicométrico, a través de acciones basadas en el actual modelo social.

Objetivos Específicos

  • Promover políticas educativas provinciales que faciliten la implementación de los nuevos paradigmas de la Educación Especial proyectando acciones tendientes a alcanzar prácticas inclusivas, en ámbitos de la educación común.
  • Propiciar el desarrollo de acciones destinadas a favorecer la proyección y gestión con el fin de redimensionar la Educación Especial en la Provincia.
  • Elaborar Proyectos de Trayectos de Formación que acompañen la instalación de los nuevos paradigmas de la Educación Especial.
  • Diseñar Proyectos orientados a mejorar la calidad de la Formación Docente Inicial, respetando las demandas emergentes que facilitarán la concreción de la escuela inclusiva.

{tab Misiones y Funciones}

Misiones:

  • Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo transversal, a todos los niveles de prestaciones educativas brindadas por organismos específicos y apoyos diversificados, para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo orgánico funcional, permanentes o transitorias.
  • Asesorar al Ministro de Educación y Cultura y a otras autoridades gubernamentales que lo requieran, respecto a cuestiones inherentes a la Educación Especial sean de ingerencia Nacional, Provincial, Municipal y ONGs.

Funciones:

  • Planificar, conducir, coordinar y evaluar, en articulación horizontal la implementación de planes y programas educativos orientada a la formación individualizada, e integradora, tal que propenda al desarrollo integral de la persona con necesidades educativas especiales y a la posibilidad de su integración laboral, cultural, social y deportiva.
  • Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos, organización escolar, infraestructura y material didáctico particulares para la Educación Especial, en su articulación con la educación Común.
  • Entender en la definición de criterios técnicos, que posibiliten la construcción de experiencias de aprendizaje enunciadas en el diseño curricular o socialmente válidas para los servicios de prestaciones a alumnos que no puedan ser integrados a la educación Común.
  • Participar en la elaboración de las disposiciones necesarias que den cumplimiento a la normativa para la integración escolar en la Provincia.
  • Monitorear a través de la información de los supervisores de Educación Especial acerca de la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso revisión, del proceso pedagógico en la planificación para los servicios del área.
  • Participar con los sectores competentes del sistema, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permita determinar el grado de cumplimiento de los planes de la modalidad y definir posibles ajustes.
  • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras direcciones de Nivel y Sectores Técnicos.
  • Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo técnico pedagógico de asistencia y apoyo de la Coordinación.
  • Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
  • Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional y provincial.
  • Supervisar las funciones del sector administrativo de la Coordinación.
  • Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia.
  • Participar de las comisiones, Institutos; que correspondan al nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.
  • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con otras Direcciones de nivel, coordinaciones, y otras dependencias del Ministerio de Educación o de otros Ministerios.
  • Conformar equipos de trabajo con docentes, profesionales y/o técnicos especializados, para el diseño desarrollo y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar soluciones pedagógicas adecuadas.
  • Proponer a la superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas en la modalidad.
  • Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos que atiende esta modalidad.
  • Gestionar ante organismos nacionales o internacionales, externos a este Ministerio, la financiación necesaria para llevar adelante proyectos relacionados con la problemática de las personas con discapacidad, tendientes al cumplimiento de los objetivos de esta coordinación.
  • Implementar acuerdos intersectoriales para la coordinación de programas de Educación Especial y proyectos afines a la educación, con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia, Deportes, Recreación, ONGs, para la atención a la diversidad, con equidad, calidad y según la complejidad que demande el abordaje de las necesidades del grupo de atención.
  • Dirigir la elaboración del planeamiento del organismo con sentido estratégico, enmarcado en la política educativa, generando condiciones de viabilidad para su implementación.
  • Racionalizar y optimizar los recursos humanos proponiendo reasignaciones funcionales a los puestos de trabajo, y/o tareas que surjan como experiencias de las actividades de la Coordinación.
  • Determinar a partir del análisis de la realidad, de situaciones, líneas de investigación con el fin de obtener datos confiables y elevar a las autoridades informaciones útiles para la definición de políticas educativas y la formulación de planes a nivel local y provincial.
  • Facultar a las distintas áreas la elaboración de documentos de apoyo respecto de sus temáticas específicas para los distintos niveles y/o modalidades educativas.
  • Encomendar a las áreas pertinentes la reconfiguración de un mapa educativo específico.
  • Elaborar en conjunto con los responsables de áreas, indicadores cuantitativos y cualitativos de eficacia y eficiencia de la gestión para realizar el seguimiento y evaluación de los procesos y líneas de trayectos de formación en servicio para el personal de la jurisdicción.
  • Elevar a su Superior jerárquico informes de lo actuado en formas y tiempos requeridos.
  • Realizar todas las actividades que surja de su misión, de las complementarias o las mismas y las requeridas por la Superioridad.
  • Gestionar el relevamiento de información veraz y actualizada, sobre la cantidad, y ubicación geográfica de las personas con distintas discapacidades dentro del territorio provincial.

{tab Líneas de Acción}

Elaboración e implementación del proyecto “Educación Especial, una modalidad”, estableciéndose 5 (cinco) sedes en la Provincia. Las asistencias técnicas fueron realizadas entre el 31 de marzo y 9 de abril, de la que participaron directivos, docentes y Supervisores de 30 unidades educativas de Educación Especial y 16 Escuelas Comunes con secciones anexas.

La finalidad del mismo se centró en diseñar acciones de apoyo concretas, donde la Coordinación de Educación Especial llevo adelante un trabajo de campo, in-situ en las unidades educativas, para interiorizarse y relevar datos respecto del contexto institucional, estructura organizativa, estructura académica, curricular, identificación y selección de dificultades jerarquizando según la importancia y urgencia.

Se trabajo sobre el uso de terminologías tales como; Atención a la Diversidad, Inclusión, Integración, Necesidades Educativas Especiales, Alumnos con Discapacidad, Maestros de Apoyo a la Integración, Maestra Integradora, con el fin de aunar criterios al respecto.

En dicha oportunidad se distribuyeron documentos elaborados por los Técnicos de la Coordinación:

” Atender a la Diversidad ¿un desafío posible?”

“Integración Escolar.”

“Educación para todos, una responsabilidad de todos”,

“¿Por qué un niño especial asiste a mi escuela común?”, documentos orientadores para docentes de Escuelas Comunes, involucrados en el proceso de integración.

La Coordinación de Educación Especial distribuyo material bibliográfico correspondiente a “Escuela Itinerante de Educación Especial”, constando de tres módulos;

  1. Reflexiones Pedagógicas,
  2. Saberes Disciplinares y;
  3. Saberes Culturales Contemporáneos. Bibliografía distribuida a todas las Escuelas de Educación Especial, Sala de Supervisores DE educación Inicial y Primario y Secundario, Centro de Documentación y Biblioteca del IFD N ° 1.

Escuela Itinerante se realizo en el año 2004 y contó con la presencia de 17 Profesionales Docentes del orden nacional y provincial, y, con la participación de 325 Docentes de Educación Especial, en actividad. La modalidad de trabajo consistió en talleres, de los cuales 7 fueron Disciplinares, 4 Culturales y 3 Pedagógicos.

Para la puesta en marcha de esta Escuela, la única realizada en el país, se contó con la colaboración de 13 técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, y 10 alumnos de la Carrera de Retraso Cognitivo del Instituto de Formación Docente N ° 1.

La Coordinación se encuentra abocada a la elaboración de proyectos dentro del marco Plan Nacional de Educación Obligatoria, “Educación Especial: un reto para la Educación Inclusiva” teniendo previsto la realización de asistencias técnicas a demanda, Desarrollo Profesional y Monitoreo. Dicho proyecto se comenzara a implementar en el segundo semestre del presente año.

En el mes de marzo, personal técnico del área de sensoriales de esta Coordinación, participo de una Capacitación realizada en Colonia, Uruguay, sobre Sistema Braille: Investigación, Modernización y Difusión del sistema de Lecto-escritura para Ciegos en Latinoamérica.

Las acciones prioritarias a desarrollar en los diferentes países que asistieron a la misma, son: Adaptación y trascripción de textos en Braille, Adaptación de materiales en relieve, Estenografía, Musicografía, Informática, Ciencias.

El personal técnico se encuentra abocado a la compilación de datos para UNICEF, Salud Publica de la Provincia.

Las referentes de Educación Especial para el Plan de Lectura, el cual se desarrolla desde la Dirección de Planes Programas y Proyectos Especiales, se encuentran trabajando en la confección de proyectos, “Elaboración de Libros para alfabetización Inicial”, “Creación y Uso de Libros de Experiencia Táctil para Niños Pequeños con Impedimento Visual”.

Desde la Coordinación se elaboran diferentes documentos de apoyo a la integración del niño discapacitado a la escuela de educación común

  • ”Pregunta qué hacen los maestros ante la posibilidad de tener alumnos con discapacidad en sus aulas”.
  • “Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender”.
  • “Escuela inclusiva, una meta de la educación”.
  • “Ojos y Oídos atentos”.
  • ”Educación Sexual Integral-Cómo abordamos desde la discapacidad”.

Compilación de normativas vigentes para la elaboración del anteproyecto de Educación Especial para Educación Inicial, Primario y Secundario, referidas a la integración de Personas con Discapacidad.

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