Políticas Socioeducativas

Centros de Actividades Infantiles (CAI)

Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños, niñas que concurren a las escuelas primarias.

A través de los CAI, nos proponemos ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios. Para tal fin estos centros cuentan con un equipo integrado por un coordinador, maestros comunitarios y talleristas, que ofrecen distintas propuestas pedagógicas y culturales.

En los Centros de Actividades Infantiles los niños participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Estos son espacios de construcción del sentido del aprendizaje individual y grupal, fortaleciendo los lazos basados en la confianza y el respeto.

Las actividades se desarrollan en la escuela los días sábados y algunas de ellas están especialmente diseñadas para promover la participación de las familias y miembros de la comunidad.

Durante la semana las maestras y los maestros comunitarios (MMCC) organizan encuentros pedagógicos en contraturno para fortalecer las trayectorias escolares. Estas actividades están coordinadas con los maestros de grado y se realizan en la escuela o en otros espacios de la comunidad.