Prevención y Apoyo

Directora

Lic. Julia Saez

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Programas

PROGRAMA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Presentación El Programa Educación Sexual Integral fue creado a través de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. En la Provincia este programa depende de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo.

Objetivos:

· Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;

· Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

· Promover actitudes responsables ante la sexualidad;

· Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;

· Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

· Garantizar la implementación de la Ley 27.234 de Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la violencia de género”.

Para la ejecución de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados, y las vivencias de niños, niñas y adolescentes.

A nivel jurisdiccional existe la Resolución Ministerial Nº 3341/14, la cual insta a la implementación efectiva de la ESI dentro del ámbito escolar en los niveles inicial, primario, secundario y superior, de gestión pública y privada”. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS

Presentación

El Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas fue creado por Ley 26.586 y en la Provincia es dependiente de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo.

Objetivo:

· Abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas desde una perspectiva transversal, trabajando con todos los niveles del sistema educativo, con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones.

Estrategias del Programa:

· Formación docente, estudiantes de Instituto de Formación Docente y equipos de apoyo DISEPA.

· Prevención inespecífica para los niveles inicial y primario. Prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables

· Prevención primaria para el nivel secundario, desarrollamos la Formación de Alumnos Preventores.

· Prevención secundaria para todos los niveles, abordaje de situaciones, presentes en la Resolución Provincial N° 1805/14 “Guía de Intervención Escolar ante el Consumo Problemático de Drogas”.

· Articulación intersectorial a través de la participación en la Mesa Interministerial de adicciones con otros organismos nacionales como la SEDRONAR.
Presentación

El programa cuenta con dos líneas de acción: “Prevención del Maltrato Infantil” y “Aprendizaje sin Acoso Escolar”.

Cada ciclo lectivo se proyecta la realización de capacitaciones para docentes de toda la Provincia y jornadas de asistencia técnica dirigidas a los equipos técnicos interdisciplinarios de la DiSEPA y a escuelas que lo requieran.

OBJETIVOS

· Favorecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en y desde el sistema educativo.

· Promover entre los estudiantes el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos.

· Prevenir diversas formas de vulneración de derechos.

· Acompañar acciones de protección y restitución de derechos.

· Participar activamente en la construcción de un sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

· Realizar jornadas de capacitación destinadas a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, cuyo objetivo es que los participantes adquieran conocimiento específico para promover el ejercicio de una ciudadanía responsable y para actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que sean detectadas en las escuelas.

A nivel jurisdiccional y en el marco de este Programa fue elaborada la “Guía para la Acción ante Situaciones de Vulneración de Derechos de Niñez y Adolescencia detectadas en la Escuela” aprobada por Resolución Ministerial Nº 3404/14 y actualizada por R.M.Nº 2613/20. 

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Presentación

El Programa de Convivencia Escolar promueve la apertura a los otros, al interior de la escuela, a vivir en valores e invita a asumir a todos los actores un rol protagónico y de participación en pos de una convivencia escolar saludable y pacífica, busca la renovación y mejora del instrumento legal que aborda la convivencia en las escuelas.

Objetivos:

-Promover la formación en valores poniendo énfasis en la convivencia como una tarea comunitaria y personal que supone construir una vida colectiva, vida que hace posible y permite el despliegue singular y personal de cada uno.

– Realizar la revisión y renovación de las normas institucionales, a través del debate, consulta y participación de los diferentes actores, a fin de construir el Acuerdo Escolar de Convivencia.

-Comprometer a los diferentes actores educativos a sostener lo instituido en el Acuerdo Escolar de Convivencia – AEC- convirtiéndose en un instrumento que garantice los derechos y el abordaje de conflictos.

La producción de un nuevo Acuerdo Escolar de Convivencia –AEC- se conecta con la visión de la democracia y favorece que los niños y jóvenes desarrollen competencias como ciudadanos:

– Descubrir el sentido de la norma, la importancia de que sean respetadas,

– Valorar la equidad y la justicia en su formulación y aplicación,

– Aprender a participar responsablemente,

– Comprender que todos somos depositarios de derechos y deberes,

– Vivenciar el valor de la igualdad ante la ley, la no discriminación, y descubrir que un ambiente democrático estimula la expresión de las diferencias y enriquece el modo de actuar.

Las normativas jurisdiccionales que establecen las bases para la construcción colectiva del AEC en los diferentes niveles educativos son:

En el Nivel Secundario: Resolución Ministerial N° 2912/10 y, su Rectificatoria Resolución Ministerial N° 1624/11.

En el Nivel Inicial y Primario: Resolución Ministerial N° 4720/16.