Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo - Centros

Directora

Lic. Julia Saez

Contacto

Pasaje Agustín González 1040

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Centro Provincial de Mediación Escolar

El Centro Provincial de Mediación Escolar está enmarcado en la Ley Provincial N° 6009 Arandú Po – Manos Sabias y Resolución Nº 1411/11 del Ministerio de Educación. Pretende trabajar sobre nuevos mecanismos para atender la creciente conflictividad en la convivencia escolar, se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa, así como garantizar el derecho de los estudiantes a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión. La implementación de Proyectos de Mediación entre Pares promueve el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los estudiantes. En este marco la Mediación Escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los niños y jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

Objetivos:

  • Integrar los temas pedagógicos y sociales, a través del ejercicio cotidiano de la resolución no violenta de conflictos, apuntando no solo al abordaje de problemas coyunturales sino a la formación ciudadana de los jóvenes por medio de la transmisión de valores.
  • Aplicar y difundir los métodos y técnicas de la negociación colaborativa y negociación para la resolución de conflictos entre pares estudiantes.
  • Promover condiciones que posibiliten el aprendizaje y la práctica de conducta de convivencia social, pluralista y participativa en la comunidad educativa, a fin de dar respuesta a los conflictos entre los sujetos de la misma.
  • Efectivizar la capacitación de estudiantes, docentes y no docentes en herramientas propias de la mediación con el objetivo de que puedan ser puntales y referentes de los estudiantes formados como así también responsables de la redacción e implementación de proyectos institucionales.

El Centro de Atención a las Trayectorias Escolares fue creado a partir de la Resolución N° 653/12 del Ministerio de Educación.

Tiene la finalidad de atender las dificultades que inciden y obstaculizan las trayectorias de los alumnos en edad escolar, que asisten a escuelas públicas del nivel primario de Corrientes capital y localidades aledañas. Cuenta con cuatro dispositivos de abordaje de intervención:

-1-Evaluación de Aproximación Diagnóstica, -2-Talleres de apoyo, -3-Seguimiento situado y Asistencia técnica -4-Capacitación docente y de Equipos de Orientación de DiSEPA.

La población destinataria son niños que presentan dificultades de aprendizaje, sobreedad, que no cuentan con los contenidos escolares para el grado que cursan, con falta de estimulación y aspectos vinculares que interfieren el proceso de enseñanza- aprendizaje; falta de autonomía para la realización de actividades áulicas pedagógicas.

Alumnos con las características enunciadas con anterioridad son admitidos a través de un circuito preestablecido que consiste en la derivación por parte de los Equipos de Orientación Escolar pertenecientes a DiSEPA, luego de un abordaje previo de los mismos en la institución escolar o bien a través de una “demanda espontánea” por parte de los padres o tutores en la sede de CATE. Una vez transcurrido este circuito de admisión los niños son atendidos por el equipo de CATE conformado por profesionales de diferentes disciplinas: Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Fonoaudiología y Profesores de Educación Especial y de Psicología.

En el Dispositivo de Evaluación del niño, a través de una aproximación diagnóstica, se obtienen datos de los dispositivos básicos de sus aprendizajes, el nivel madurativo y las potencialidades con las que cuenta, y además, los recursos internos con los que cuenta para afrontar las dificultades cotidianas, así como sus habilidades sociales, hábitos escolares y autonomía.

Una vez definida su situación particular, el niño puede ser incorporado a un Dispositivo de Taller de Apoyo de CATE previsto conforme a categorías:

-Taller de Apoyo Socioemocional en el cual se trabaja la plasticidad, creatividad, el fortalecimiento con sus pares y en el contexto escolar. Su autoestima y confianza.

-Taller de Apoyo Psicopedagógico y pedagógico, se brinda estrategias y herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje y para su adaptación a las exigencias áulicas.

-Taller de Apoyo al Lenguaje, se trabaja el nivel oral, estimulación, motivación, descripción y creación; luego se avanza al nivel escrito a través del reconocimiento de sonidos, fonemas, grafemas, sílabas.

Una vez que se culmina con el proceso de evaluación, se activa el tercer Dispositivo de Seguimiento Situado y Asistencia Técnica que consiste en el asesoramiento a docentes, directivos en la institución escolar de donde proviene el alumno como también a equipos técnicos de DiSEPA. Se realizan reuniones informativas y de acuerdos institucionales, devolución de informes de aproximación diagnóstica, sugerencias de adecuaciones curriculares si así lo ameritan.

Además, el CATE implementa un cuarto Dispositivo, de Capacitación, en servicio de docentes y Equipos de Orientación Escolar con diferentes temáticas de interés, de manera gratuita y a través de plataforma virtual para un mayor alcance de la población docente.