ALFABETIZACIÓN TEMPRANA

PROGRAMA INFANCIA

FUNDAMENTACIÓN

La Resolución CFE N.°465/24 «Compromiso Federal por la Alfabetización – Política Nacional de Alfabetización» establece principios rectores para abordar la alfabetización con una mirada federal, progresiva, integral e intercultural, y como un proceso transversal y continuo que habilita el acceso al conocimiento en todas las disciplinas y niveles educativos. Se trata de una Alfabetización que:

Conlleva dos objetivos que, si bien relacionados, conviene distinguir: enseñar a participar en los géneros propios de un campo del saber y enseñar las prácticas de estudio adecuadas para aprender en él. En el primer caso, se trata de formar para escribir y leer como lo hacen los especialistas; en el segundo, de enseñar a leer y a escribir para apropiarse del conocimiento producido por ellos. (Carlino, 2013, 370).

En este marco, la enseñanza de la lectura y la escritura académica durante la formación inicial de los futuros docentes y técnicos en los Institutos Superiores resulta fundamental por varios motivos claves alineados con dicha política:

En primer lugar, de acuerdo al Eje 3 sobre la transversalidad de la alfabetización, el acceso a la lengua escrita como herramienta de pensamiento y comunicación es indispensable para que los estudiantes puedan apropiarse, organizar y representar los conceptos de creciente complejidad propios de todas las disciplinas, dado que la alfabetización es un continuum que habilita el desarrollo cognitivo en el que se cimientan todos los campos del saber, pues

Alfabetizar académicamente equivale a ayudar a participar en prácticas discursivas contextualizadas, lo cual es distinto de hacer ejercitar habilidades que las fragmentan y desvirtúan. Porque depende de cada disciplina y porque implica una formación prolongada, no puede lograrse desde una única asignatura ni en un solo ciclo educativo. (Carlino, 2013, 371).

En segundo lugar, y relacionado con el Eje 4 sobre formación docente, los Institutos Superiores tienen la responsabilidad de formar a los futuros docentes, quienes serán los encargados de guiar los procesos de alfabetización de los estudiantes en los distintos niveles educativos. Es primordial entonces que los propios docentes en formación adquieran sólidas competencias de lectura y escritura académica durante su trayecto formativo inicial.

En síntesis, fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura académica en los Institutos Superiores es clave para formar docentes competentes que puedan garantizar educación de calidad y recorridos continuos de alfabetización para todos los estudiantes, de todos los niveles y modalidades del sistema, cumpliendo con los lineamientos de la política nacional vigente.

DESTINATARIOS

Docentes y estudiantes de los primeros años de los profesorados que se dictan en la provincia.

OBJETIVOS
    • Fortalecer los equipos institucionales para la planificación e intervención en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura académica destinados a los estudiantes de las carreras de los Institutos Superiores. (IS)

    • Promover en los docentes el desarrollo de propuestas de enseñanza de la lectura y escritura específicas para el abordaje de textos de su propia disciplina.

      · Focalizar la observación en los criterios y/o indicadores que serán objeto de análisis en las clases que desarrollan competencias específicas relacionadas con la lectura y escritura específicas de cada disciplina en la formación inicial de grado.

    • Analizar las prácticas docentes en torno a la enseñanza de las estrategias de lectura y escritura académicas, para diseñar propuestas que optimicen sus propias prácticas docentes, resultando en la generación de conocimiento didáctico que pueda ser comunicado.

    • Formar a docentes en una visión que incorpore las necesidades particulares de los NEE.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

a- Presentación del proyecto

    • Contextualización de la propuesta y organización Institucional de la implementación del proyecto: Presentación del proyecto y descripción de la propuesta: encuadre metodológico y didáctico. Fundamentación y justificación de la selección de los IS involucrados. Se presentarán las pautas para la organización de los equipos de profesores que formarán parte del proyecto. Criterios de selección de los integrantes de dichos equipos.

b- Desarrollo de la Propuesta

    • Presentación y análisis de la secuencia didáctica a implementar por parte de los docentes IS: Presentación de la secuencia didáctica: “Informe de lectura de un corpus textual”, propuesta por el equipo técnico de la DGNS. Fundamentación teórica y metodológica de dicha propuesta. Análisis de las condiciones pedagógicas de organización al interior del IS para la implementación de la secuencia. Análisis colectivo de la secuencia, sus componentes y actividades planteadas. Determinación del primer itinerario didáctico a desarrollar en la clase. Desarrollo de orientaciones específicas sobre estrategias, instrumentos y pautas para el registro y observación de las clases: entrega de un instrumento de registro de clase, adecuado a la secuencia didáctica planteada. Análisis colectivo del instrumento.
    • Implementación de la propuesta. Su análisis: Durante los interencuentros, se hará recepción de los registros de clases realizados en cada institución en el Drive dispuesto para ello, en función de la fecha establecida. Durante los encuentros sincrónicos: puesta en común de los registros y observaciones realizadas de la implementación de la secuencia didáctica propuesta oportunamente; análisis didáctico: discusión sobre los logros, dificultades y aspectos a mejorar, desde las perspectivas didácticas y disciplinares correspondientes. Intercambio de experiencias y estrategias entre los docentes de distintas unidades curriculares y campos de formación. Recuperación de ideas y aportes de los docentes para ajustar y enriquecer la propuesta, según los contextos institucionales. Aclaraciones, profundización, aportes e institucionalización del proceso llevado a cabo, por parte del equipo técnico de la DGNS.

La modalidad de las acciones 2 y 3 correspondientes a la etapa Desarrollo de la Propuesta se replicarán en 6 (seis) encuentros con los equipos institucionales. Los contenidos a trabajar en la implementación del Proyecto a desarrollarse a lo largo del ciclo lectivo comprenderán:

Criterios de selección de un corpus textual, lectura paratextual: tipos textuales predominantes y clases de textos pertenecientes a los géneros discursivos académicos. Jerarquización y complementación de la información. Confrontación de opiniones y fuentes. La reformulación textual como vínculo entre la lectura y la escritura. Producción escrita: informe de lectura de un corpus textual: tipos. Proceso de escritura.

    • Recuperación y sistematización de las experiencias y producción de saber pedagógico. Orientaciones para la sistematización de la experiencia adquirida en el contexto del proyecto, con el propósito de construir y comunicar conocimiento pedagógico. Cada equipo participante elaborará, como evaluación del proceso desarrollado, un documento de narrativa pedagógica que refleje el proceso, los aprendizajes y las mejores prácticas para la enseñanza de la alfabetización académica. Este documento será publicado virtualmente.
    • Evaluación del proyecto. Evaluación y sistematización de lo realizado, por parte del equipo DGNS.

Modalidad de la intervención/acompañamiento pedagógico: Virtual a través de plataforma Meet.

Frecuencia del contacto/asistencia técnica: Mensual según cronograma. Alcance: Cantidad de ISFD participantes del Proyecto: 4 (cuatro)

ISFD participantes en el proyecto, con la identificación del Responsable/Referente por cada una.

Un referente de la DGNS acompañará a cada IS para asistir a las demandas interencuentros.

Perfiles: Referentes Institucionales: Coordinador de Formación Inicial; Coordinadores de Carrera, Profesores de Lectura y Escritura Académica, de Pedagogía y de Didáctica General.

Destinatarios docentes de los 4 IS: Dos carreras de formación docente y una carrera técnica por IS.

Por carrera: Un profesor del campo de la formación general y un profesor del campo de la formación específica por carrera, de unidades curriculares anuales, que representan nudos problemáticos en las trayectorias académicas de los estudiantes en los dos primeros años de la carrera.

RECURSOS
    • Perfiles: Referentes Institucionales: Coordinador de Formación Inicial; Coordinadores de Carrera, Profesores de Lectura y Escritura Académica, de Pedagogía y de Didáctica General.
EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes en el marco del plan de alfabetización académica tendrá un enfoque formativo y procesual, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo del desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes a lo largo de su trayecto formativo.

Se implementarán diversas estrategias e instrumentos de evaluación, tanto de proceso como de producto, que permitan valorar integralmente los avances en las diferentes dimensiones involucradas:

    • Evaluación de proceso mediante observación sistemática de las actividades áulicas, análisis de borradores y producciones preliminares, portfolios de trabajos.
    • Evaluación de producto a través del análisis de trabajos académicos finales (informe de lectura de un corpus textual) considerando aspectos de comprensión lectora, manejo de fuentes, estructuración discursiva, argumentación, entre otros.

Los docentes de las diferentes áreas participantes del proyecto conformarán equipos de seguimiento en cada instituto para el análisis y puesta en común de los resultados de las acciones implementadas, identificando logros y aspectos a fortalecer de manera institucional. Esto permitirá retroalimentar las propuestas pedagógico-didácticas y reajustar las estrategias en función de las metas planteadas.

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