ALFABETIZACIÓN AVANZADA

COMPRENDER, UN COMPROMISO DE TODOS

FUNDAMENTACIÓN

La Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 en su artículo 11 (inciso l) establece el papel fundamental de la lectura y la escritura como requisitos esenciales para la educación a lo largo de toda la vida, la formación de ciudadanos responsables y la libre difusión del conocimiento.

En consonancia con ello, la Política Nacional de Alfabetización reconoce el desafío de garantizar que los estudiantes de todo el territorio argentino adquieran las habilidades de lectura y escritura, en función de lo consensuado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Diseños Curriculares de cada nivel y jurisdicción, destacando el rol central de la escuela y del docente en su tarea alfabetizadora.

Conseguir que los alumnos aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas, y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje. (Solé, 2009, p. 27).

Este programa, que comprende la alfabetización avanzada y su necesaria articulación con la alfabetización académica, destaca el papel esencial que cumple la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como herramienta de acceso a la cultura letrada. La alfabetización avanzada consolida los conocimientos adquiridos y prepara al estudiante del Nivel Secundario para gestionar por sí mismo lecturas diversas, cada vez más extensas y complejas, que le posibilitarán su integración social y su desempeño en el mundo del trabajo o del estudio. Por su parte, la alfabetización académica facilita que los estudiantes de Nivel Superior puedan acceder a las diversas culturas escritas de las distintas disciplinas a través de habilidades para exponer, argumentar, resumir, buscar información, organizarla, establecer relaciones, evaluar razonamientos y participar en debates.

Fomentar la articulación entre la alfabetización avanzada y la alfabetización académica es crucial, ya que permitirá a los estudiantes aplicar habilidades de lectura en un contexto

académico específico, promoviendo el pensamiento crítico, la capacidad de evaluar y utilizar información de manera efectiva.

Los lineamientos curriculares provinciales para el Nivel Secundario contemplan la complejidad de las prácticas de lectura y escritura, considerando la importancia de un abordaje transversal. Leer en la escuela constituye un compromiso institucional, puesto que “del mismo modo que la lengua es concebida como una transversalidad que atraviesa todas las instancias de la vida escolar, la lectura debe ser eje de un pacto institucional que la contemple y promueva”. (Actis, 2018, p. 10). Por ello, el Programa “Comprender: un compromiso de todos” para el Nivel Secundario, en el marco del Plan de Compromiso por la Alfabetización, otorga a la práctica de lectura el lugar de centralidad como cimiento de la enseñanza y el aprendizaje de todas las disciplinas, partiendo de la comprensión lectora como eje transversal. La enseñanza, en cualquier espacio curricular, debe incluir actividades que ayuden a los estudiantes a comprender los tipos de texto que comunican el conocimiento específico de esa asignatura. Al abordar la lectura desde esta perspectiva, se reconoce que cada tipo de texto posee una estructura y características particulares que exigen estrategias de lecturas específicas.

En este sentido, es indispensable que los docentes, como modelos lectores expertos en su área, guíen a los estudiantes en el desarrollo de estrategias adecuadas para cada tipo de texto. Esto implica enseñarles a identificar el vocabulario técnico, comprender la organización de la información, interpretar gráficos e imágenes (infografías, tablas, cuadros, etc.), y reconocer el propósito comunicativo del autor. Trabajar actividades que promuevan la capacidad de comprensión lectora de textos específicos en las diferentes áreas del currículum tiene una doble utilidad: por un lado, favorece el desarrollo de la misma; por otro lado, permite tratar contenidos conceptuales a través de un aprendizaje activo.

Teniendo en cuenta lo planteado en los diseños curriculares jurisdiccionales del Nivel Secundario, este programa adoptará el enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua, que concibe a la educación lingüística como un trabajo de alfabetización permanente. Dentro de este marco teórico, la lectura es considerada “una actividad continua del individuo en la sociedad, un desempeño de sus competencias comunicativas por medio de la palabra, y ese desempeño está siempre en vías de ser mejorado y ampliado.” (Marín, 2006, p.34). El enfoque comunicativo reconoce que la enseñanza de la lectura implica un hacer con guía experta y propósito claro y real, y subraya la necesidad de enseñar estrategias de comprensión lectora para que los estudiantes puedan ser lectores comprensivos.

La lectura, y por ende la comprensión de textos, es una habilidad cultural compleja porque “presupone para su realización, como proceso de reconstrucción de significados, los esquemas previos del sujeto, la estructura del texto, los conocimientos o información ofrecidos a través del contenido y los procesos puestos en juego para entenderlo” (Avendaño y Perrone, 2015, p. 80).

Es importante destacar la importancia que reviste el papel que reviste el tratamiento de la fluidez lectora en la escuela, independientemente del nivel educativo. Rasinski (2004) sostiene que la relación entre fluidez y comprensión es fundamental para la lectura experta. Cada uno de sus componentes (velocidad, precisión y prosodia) tiene una conexión clara con la comprensión.

A medida que los niños alcancen un reconocimiento más rápido y preciso de las palabras y mayores habilidades de procesamiento, la lectura oral será más fluida y comprensiva, lo que se manifestará en el uso apropiado de los recursos prosódicos para jerarquizar, organizar la información y realizar las operaciones inferenciales que el texto demande. (De Mier, 2017, p. 20).

La fluidez es, por lo tanto, un aspecto importante que debe ser contemplado en el marco de este programa para mejorar la lectura comprensiva.

Además, es fundamental que se genere un ambiente de lectura donde los estudiantes interactúen con una variedad de textos relevantes para su vida cotidiana. Por ello, es necesario contemplar el contexto actual debido al impacto significativo de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los dispositivos que la respaldan. La escuela debe adaptarse a estos cambios sociales e integrarlos para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura, abordando de manera crítica y estratégica las nuevas formas de leer y comunicarse a través de textos que combinan diferentes tipos de soportes en el entorno digital, tanto orales, escritos y audiovisuales, para propiciar que los estudiantes desarrollen una mirada crítica acerca de qué y cómo leer.

OBJETIVOS
    • Fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el Nivel Secundario desde un enfoque transversal.
    • Garantizar la continuidad y el éxito del proceso de alfabetización de los estudiantes, articulando eficazmente la educación secundaria con la educación superior/universitaria.
    • Favorecer la enseñanza de nociones de alfabetización avanzada a estudiantes con NEE.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivo 1

Instancias de perfeccionamiento docente que aborden la enseñanza de la lectura desde la transversalidad, a cargo de especialistas del Ministerio de Educación:

Especialización Superior en Comprensión Lectora desde un Enfoque Transversal (400 horas reloj), destinada a docentes de 50 escuelas secundarias de la provincia, 2 por localidad, cuyos estudiantes presenten mayores dificultades en comprensión de textos. Se designará un docente de las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia y Geografía por cada institución. Esta acción se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo y el primer cuatrimestre del siguiente.

Ateneos didácticos: La Comprensión Lectora, un Eje Transversal (30 horas reloj), destinados a profesores de 25 colegios secundarios de la provincia que conformaron la muestra de la evaluación COPE Digital 2023. Se desarrollarán 4 ateneos, cada uno con destinatarios diferentes: Lengua y Literatura y Matemática; Lengua y Literatura y Biología; Lengua y Literatura y Geografía; y Lengua y Literatura e Historia. Cada espacio de formación constará de 3 encuentros sincrónicos de 2 horas reloj cada uno y un total de 24 horas reloj para el trabajo asincrónico.

Materiales didácticos centrados en el fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en los espacios curriculares de Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Historia y Biología. Estos recursos serán abordados durante las instancias de perfeccionamiento que se brindarán a los docentes de estas materias.

Los materiales dirigidos a los docentes incluirán: orientaciones de enseñanza, guías de actividades, acceso a recursos multimediales (entre ellos, la plataforma de Educaplay Corrientes) y ejemplos de evaluación relacionados con la comprensión de textos.

Los materiales destinados a los estudiantes comprenderán: actividades con acceso a recursos multimediales, juegos educativos, guías de autoevaluación de la comprensión lectora desde una mirada metacognitiva, versiones adaptadas para estudiantes con discapacidad y recursos adicionales para aquellos con necesidades educativas especiales.

Objetivo 2

Dispositivos de perfeccionamiento docente que favorezcan la articulación de las prácticas de lectura entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior/Universitario:

Curso de 61 horas reloj a cargo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste, destinado a profesores de sexto año de 27 escuelas secundarias de la provincia que cuentan con el Régimen de Profesores por Cargo. Este dispositivo de articulación se desarrollará entre los meses de agosto y octubre de 2024. Se espera que esta línea de acción involucre, en una segunda etapa, a los estudiantes que cursan el último año en estos colegios.

Jornada: “Estrategias para el abordaje de actividades” dirigida a docentes de diferentes asignaturas de sexto año del Nivel Secundario de 25 escuelas que conformaron la muestra de la evaluación COPE Digital 2023. Esta instancia de formación estará a cargo de la Dirección de Nivel Superior.

Materiales didácticos realizados por especialistas del Nivel Superior para estudiantes del último año de las escuelas secundarias, cuyos docentes participen en la jornada “Estrategias para el abordaje de actividades”. Los mismos incluirán: textos académicos con sus respectivas actividades de lectura y escritura, orientaciones y ejemplos de consignas con un modelo de rúbrica de evaluación de comprensión lectora y producción escrita.

Cuadernillos para estudiantes de sexto año del Nivel Secundario que acompañarán (como material de apoyo) la instancia de perfeccionamiento, a cargo de especialistas de la UNNE.

MONITOREO

Se seleccionará una muestra representativa de escuelas que presenten mayor vulnerabilidad y dificultades en comprensión lectora. Para ello se utilizarán como instrumentos de monitoreo:

    • Entrevistas presenciales a directivos.
    • Encuestas virtuales bimestrales destinadas a docentes.
    • Trabajos realizados por los estudiantes.
    • Herramientas de seguimiento de las aulas virtuales de las instancias de formación.
EVALUACIÓN

Se tomarán en consideración los resultados obtenidos de la aplicación de los dispositivos nacionales y provinciales de evaluación de la lectura en el Nivel Secundario. Estos comprenden:

    • Censo de Fluidez y Comprensión lectora (implementado en primer y segundo año de las escuelas secundarias de toda la provincia).
    • COPE Digital 2024 (que incluirá a estudiantes de tercer y sexto año del Nivel Secundario y séptimo año de la Modalidad Técnico Profesional en instituciones seleccionadas).
    • Aprender Censal 2024 (que abarcará a estudiantes de sexto año de todo el país).

Además, se tendrán en cuenta las evaluaciones finales de cada una de las propuestas de Formación Docente Continua, ya que se basarán en evidencias de aprendizaje de los estudiantes.

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