ALFABETIZACIÓN TEMPRANA

ENSEÑAR y APRENDER en contextos RURALES MULTINIVEL

FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana es un pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños, pues sienta las bases para el aprendizaje continuo a lo largo de la trayectoria escolar. En los contextos rurales, es necesario atender las particularidades que requiere el trabajo en el multinivel o en los plurigrados, puesto que es evidente que el modelo pedagógico requiere una resolución organizativa diferente al aula graduada. Ante esta situación, la alfabetización enfrenta desafíos específicos, tales como la enseñanza en agrupaciones de estudiantes de diferentes edades y niveles (Inicial y Primario), que comparten un mismo espacio y a cargo de un mismo docente.

Es indispensable que estos docentes reciban una formación particular. Este programa ofrece a los maestros una formación en servicio y acompañamiento situado, a partir del enfoque sociolingüístico y sociocultural impulsado por las especialistas Celia Rosemberg y Ana María Borzone. Esta formación tendrá implicancias directas en los aprendizajes de los estudiantes, relacionados a las habilidades lingüísticas; partiendo del desarrollo del lenguaje oral y el acceso a la alfabetización en los primeros años; conciencia fonológica, fluidez lectora, comprensión y producción de textos orales y escritos.

La propuesta en contextos de multinivel (Inicial-Primario), requiere también del ajuste de diferentes actividades simultáneas, según las características del sujeto de aprendizaje. Para ello, los relatos de cuentos, las rondas de intercambios y la producción de diario mural, inician el itinerario de experiencias de aprendizajes que, a lo largo de la propuesta, aportará a los docentes herramientas conceptuales que posibiliten el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

Es importante destacar que la alfabetización no es solo una cuestión de habilidades técnicas en lectura y escritura, sino que también está profundamente interrelacionada con el contexto cultural y social de los estudiantes. Por ello, es necesario incorporar elementos de la cultura local en el proceso educativo, valorando y respetando las tradiciones y conocimientos comunitarios. Esto no solo hace que el aprendizaje sea más relevante y significativo para los estudiantes, sino también fortalece su identidad cultural y su sentido de pertenencia.

El rol de la comunidad y la familia es crucial en este proceso. La participación activa de los padres y otros miembros de la comunidad en la educación de los niños ha demostrado ser un factor determinante en el éxito educativo. Por esta razón, el programa incluye estrategias para involucrar a las familias, ofreciendo talleres y actividades conjuntas que promuevan la lectura en el hogar y el apoyo continuo al aprendizaje.

El programa “INFANCIA” busca promover el desarrollo de la alfabetización temprana en estudiantes de Nivel Inicial, como así también fortalecer el puente entre las familias y los jardines de infantes. Esta iniciativa se concreta a través de la alianza con CIIPME-CONICET para trabajar en forma conjunta mediante la formación continua docente, con la producción y entrega de material educativo, y el acompañamiento a las familias, que incluye el uso de una app educativa.

Los contenidos y las actividades propuestas contemplan el proceso de desarrollo infantil entre los 2 y 5 años de edad e integran las dimensiones de la oralidad (vocabulario y discurso-narración, descripción, explicación y argumentación) con los primeros aprendizajes que involucra el lenguaje escrito, el acceso al sistema de escritura, la lectura y la escritura compartida de cuentos y textos expositivos. Tres ejes conceptuales atraviesan el conjunto de contenidos propuestos: (1) La interacción social como matriz de todos los aprendizajes; (2) la relación bidireccional entre el lenguaje y el juego y (3) la articulación entre los jardines maternales y de infantes, las familias y comunidades de los/as niños/as.

DESTINATARIOS

Directivos/ docentes de escuelas primarias de tercera y cuarta categorías de modalidad rural con multiedad y/o multinivel. Se iniciará con una muestra de 10 escuelas rurales.

OBJETIVOS GENERALES
    • Planificar situaciones de enseñanza potenciando la alfabetización temprana e inicial de los estudiantes en contextos rurales de multinivel (Inicial-Primario).
    • Proveer herramientas y estrategias pedagógicas que faciliten la adaptación de los diseños curriculares, a las necesidades individuales de cada estudiante en contexto rural multinivel.
    • Desarrollar dispositivos de Formación Docente Continua que propicien en los docentes la apropiación de saberes y el desarrollo de capacidades para abordar el proceso de alfabetización en contextos rurales de multinivel.
    • Instalar dispositivos de formación y reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

Acompañamiento situado a los docentes en la implementación de itinerarios pedagógicos.

Encuentros presenciales y virtuales que permitirán una interacción dinámica y adaptada a las necesidades de los participantes.

Asistencias técnicas presenciales y virtuales.

Implementación del “Programa Sembrador” a cargo de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc.

Implementación de guías de actividades propuestos en el “Programa Sembrador”.

Producción de material específico para atender al desarrollo de propuestas pedagógicas en contextos rurales multinivel.

RECURSOS
    • Plataforma de videoconferencia online del Ministerio de Educación.
    • Guías de actividades y sugerencias para realizar con los estudiantes.
    • Materiales producidos por el Ministerio de Educación.
    • Cuadernillos de Klofkyna.
    • Materiales del programa Oscarcito.
MONITOREO

Este programa desarrolla un seguimiento a lo largo de toda su implementación, ofreciendo apoyo y retroalimentación a través de los encuentros presenciales y virtuales y el acompañamiento situado para la elaboración y producción de planificaciones didácticas.

EVALUACIÓN

Evaluación de impacto en los aprendizajes de los estudiantes en relación a la implementación de propuestas didácticas. Además, se tendrá en cuenta las producciones de los estudiantes en distintos soportes.

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