ALFABETIZACIÓN INICIAL - AVANZADA

LIDERAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

FUNDAMENTACIÓN

Aprender a leer y escribir es abrir la puerta a la posibilidad de seguir aprendiendo, tanto en la trayectoria escolar como a lo largo de toda la vida. Al mismo tiempo es condición para el ejercicio de los derechos, la participación ciudadana y la plena inclusión social. Como contrapartida, el escaso desarrollo de habilidades de lectura y escritura se convierte en un claro factor de exclusión. Desafortunadamente, informes recientes de resultados educativos, ponen en evidencia que muchos estudiantes, aún dentro de la escuela, no están desarrollando las habilidades esperadas en lectura y escritura, poniendo en riesgo la continuidad en su trayectoria de aprendizaje y las promesas de un futuro con desarrollo sostenible, tanto en la perspectiva de las vidas individuales como en la sociedad en su conjunto.

El Programa “Liderar la alfabetización inicial” propone acercar a las escuelas (docentes, directivos, equipos técnicos de los diferentes estamentos del sistema) los aportes actuales de la investigación, a través de metodologías que instalen la reflexión colaborativa y el trabajo conjunto para la implementación de proyectos de alfabetización, de tal manera que se garantice la alfabetización efectiva de todos los estudiantes.

Respecto de los modos de llevar adelante la práctica alfabetizadora, se sabe que coexisten modelos diversos y prácticas ineficientes instaladas en las culturas escolares. Es fundamental la reflexión sobre la práctica al interior de las instituciones para poder advertir con claridad los cambios que se requieren y animarse a correr riesgos: modificar prácticas instaladas en las instituciones es un desafío muy complejo. Por tal motivo, es que se suma a los contenidos específicos de alfabetización, un componente de liderazgo que atraviesa toda la propuesta.

El trayecto formativo está centrado en los pilares de la alfabetización (conciencia fonológica, vocabulario, principio alfabético, discurso y autorregulación), con foco en el desarrollo de habilidades y competencias.

Si bien el aspecto esencial de la enseñanza ocurre al interior de las aulas, sostiene esta propuesta la certeza de que se necesitan cambios que exceden sus límites. Se requiere trabajo de equipos, coherencia institucional, articulaciones pedagógicas interniveles, atención a las trayectorias, vinculación con las familias y con otras instituciones. El acompañamiento en territorio de los docentes involucrados es un elemento clave para dar profundidad y sostenibilidad a los cambios que se necesitan. Por tales motivos, formar y acompañar a un equipo de mentores en territorio es un componente estratégico. Su rol será acompañar, atender inquietudes, favorecer la reflexión, animar, brindar confianza, relevar dificultades para compartirlas con el equipo a cargo de la formación y contribuir a la sinergia.

DESTINATARIOS

Directivos y docentes de primer grado de la educación primaria. Se parte de una muestra de 50 escuelas.

El equipo de mentores puede estar conformado por personas que realicen tareas de asesoramiento/ acompañamiento pedagógico en las instituciones, por ejemplo, asesor psicopedagógico, vicedirector, supervisor, docente formador de instituto de profesorado. Este grupo de mentores en territorio debe ser proporcional al número de participantes, en una relación de 1 mentor cada 15 participantes, aproximadamente.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un dispositivo de formación en alfabetización inicial acorde con la investigación actual que potencie el liderazgo pedagógico necesario para transformar culturas, políticas y prácticas escolares, garantizando así el derecho a aprender a leer y escribir de todos los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Potenciar el liderazgo pedagógico requerido para movilizar los cambios necesarios en las culturas, políticas y prácticas escolares, que garanticen el derecho de aprender a leer y escribir.

    • Formar docentes y directores para transformar las prácticas alfabetizadoras de acuerdo con los criterios validados por la evidencia científica.
    • Desarrollar criterios de buenas prácticas en alfabetización que impacten en el mejor desempeño en lectura y escritura de los estudiantes.
    • Generar proyectos institucionales para la alfabetización efectiva de todos los estudiantes.
    • Incorporar las peculiaridades de aprendizaje de los estudiantes con NEE en los proyectos institucionales de alfabetización.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

Trayecto formativo: se trata de un programa de modalidad híbrida que integra instancias presenciales, virtuales sincrónicas y un curso virtual que se realiza de manera asincrónica y autoasistida.

Los encuentros se desarrollan con metodología de taller, a través de interacciones que centran el protagonismo en los participantes y buscan la construcción de significados de manera conjunta. Se propicia la reflexión sobre la propia práctica con la finalidad de hacer visibles y cuestionar las matrices instaladas en la cultura escolar.

Este trayecto formativo se inicia con una jornada presencial; luego los participantes ingresan al curso virtual y comienzan su recorrido de manera autoasistida, siempre con el apoyo del equipo a cargo y la cercanía del mentor.

La realización del curso virtual en la plataforma se alterna con encuentros virtuales sincrónicos entre módulos. Los mismos tienen la finalidad de recuperar contenido, favorecer su comprensión, poner en común los dilemas que plantean para las prácticas efectivas, debatir, analizar y compartir entre pares, relevando buenas prácticas.

Las instancias sincrónicas contribuyen a mantener la motivación, articular los aspectos teóricos, poner en común inquietudes, potenciar el liderazgo de cada participante. Se propone a los mismos que, con la documentación de sus prácticas y reflexiones, vayan confeccionando un portfolio que dé cuenta de su propio recorrido de aprendizaje y se constituya en testimonio de su proceso formativo.

La propuesta incluye 4 componentes:

    • 2 talleres presenciales para dar inicio y cierre al trayecto
    • 8 talleres virtuales sincrónicos de frecuencia quincenal
    • 1 curso en línea autoasistido, integrado por 4 módulos, a través de la plataforma Moodle.
    • Acompañamiento en territorio a través de un equipo de mentores designado por la jurisdicción y acompañado por el equipo de Fundación Varkey.

Los docentes/directivos participantes tienen 8 encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas quincenales, que se alternan con semanas de trabajo de campo. Los mentores también participan de los encuentros virtuales sincrónicos quincenales de 2 horas (compartidos con docentes/directivos). Además se suma, de forma intercalada, un encuentro de 1 ½ horas para el asesoramiento en el acompañamiento a los docentes/directivos. La duración total es de 18 semanas y la carga horaria total aproximada es de 150/160 horas (dependiendo del rol).

RECURSOS

Para el cursado de este programa es imprescindible que cada participante cuente con un dispositivo electrónico y acceso a internet. Para su implementación se crea un aula virtual, en la plataforma Moodle, para el cursado del trayecto autoasistido.

MONITOREO

Fundación Varkey cuenta con un área de Monitoreo y Evaluación (M&E) que permite dar cuenta del progreso e implementación de los programas implementados y el seguimiento de los proyectos en desarrollo en las instituciones educativas, a través de diferentes encuestas. Además, posee un sistema de gestión de la información en la plataforma “Salesforce” que permite organizar los datos de manera eficiente para poder observar los progresos de los participantes.

Una vez procesados los datos, se confeccionan los informes con los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa “Liderar la alfabetización inicial”, con el fin de reflejar su calidad y el grado de satisfacción de los participantes.

Además, busca relevar indicadores de progreso de los aprendizajes de los participantes a fin de identificar datos relevantes que retroalimenten la elaboración de acciones que den respuesta a necesidades detectadas por la provincia.

EVALUACIÓN

Dispositivo de Formación Docente Continua

Criterios generales:

    • Asistencia al 80% de los encuentros sincrónicos (presenciales y/o virtuales)
    • Completamiento del 100% de encuestas
    • Participación en el curso autoasistido y completamiento del 100% de los requerimientos.

Criterios específicos:

    • Desarrollo de propuesta para el aula integrada a un proyecto institucional.
    • Defensa del portfolio personal en grupo focal (10 participantes de manera aleatoria).
    • Registro del proceso de los aprendizajes de los participantes.

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